ICE dona 10.000 árboles para recuperación boscosa del Corredor Biológico Osa

Última actualización: Apr 22, 2019

- Regenerarán suelos desgastados por ganadería y agricultura.
- Desde 2011, el Instituto entregó 35.000 especímenes para recuperar la zona.
- Espacio concentra 2,5% de la biodiversidad del planeta.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) entregará más de 10.000 árboles para reforestar el Corredor Biológico Osa, en el cantón de Golfito, como parte de un convenio de cooperación entre el sector de Telecomunicaciones del Instituto y la Asociación de Conservación Osa (CO).

Adriana Coronado, coordinadora de Certificación y Responsabilidad Socioambiental del sector de Telecomunicaciones del ICE, indicó que esta suma se adiciona a los 35.000 árboles que desde 2011 la Institución ha donado a la asociación para recuperar potreros que hoy vuelven a ser bosques.

Por su parte, Max Villalobos, representante de CO, manifestó que la siembra de estas especies “es de gran importancia para la conservación de la fauna de la zona del Golfo Dulce, especialmente para especies en peligro de extinción, como el saíno, la danta y el jaguar”.

Los 10.000 árboles (Ver recuadro) reforzarán la conectividad entre el corredor del Parque Nacional de Corcovado y Cabo Matapalo, donde se ubican el Refugio Silvestre de Osa y el paso entre Piedras Blancas y el Humedal Térraba–Sierpe. Este espacio alberga 2,5% de la biodiversidad mundial y el manglar más extenso de Centroamérica.

Paralelo a la nueva siembra, CO instalará 30 cámaras trampa nuevas y captadores de sonido en la zona, para monitorear el paso de animales y alertar a los guardaparques de la presencia de cazadores y la tala de árboles. La información se enviará en tiempo real mediante la señal celular instalada en las cámaras por el ICE.

En 2017, el ICE instaló una radiobase de 60 metros de altura en el Cerro Osa. La estructura permite ofrecer servicios móviles 3G y 4G con velocidades de hasta 50 megabits por segundo.

La infraestructura beneficia a los habitantes de Carate, Río Oro, Carbonera, Alto Laguna, Ojo de Agua y Sombrero, y comunica a 55.000 turistas que visitan Corcovado por año y a las autoridades que vigilan esta parte del territorio nacional.

Max Villalobos, representante de Conservación OSA

- Interesados deben demostrar afectación por emergencia sanitaria. - Beneficio debe solicitarse en línea mediante www.grupoice.com. ver noticia completa [+]

April 28, 2020

A través de la línea telefónica 1116: ICE y MEP implementan mesa de servicio para consultas acerca de la educación a distancia

- Funcionarios del Instituto y del Ministerio brindan atención personalizada. - Se resuelven dudas sobre equipos, videollamadas, contactos y chats. ver noticia completa [+]

March 31, 2020

Clientes kölbi navegan sin consumir datos móviles en sitios educativos y de instituciones públicas

Ante la emergencia nacional que enfrenta el país por la pandemia de COVID-19 –y en concordancia con la recomendación de las Autoridades– kölbi habilitó la navegación sin consumo de datos en cinco sitios web para todos sus clientes móviles, tanto prepago como postpago:

March 26, 2020

ICE virtualiza atención al cliente en 100% de sus agencias y tiendas

Desde mañana viernes 27 de marzo, todos los puntos de atención al cliente del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), a lo largo del país, ofrecerán sus servicios en modalidad virtual.

March 24, 2020

ICE pone a disposición 97 agencias y tiendas con atención 100% virtual

De sus 129 puntos de atención al cliente en todo el país, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) pone a disposición de sus clientes 97 agencias y tiendas con servicio 100% virtual, en el marco de la presente emergencia nacional. Las restantes se integrarán de forma progresiva a esta modalidad.

March 21, 2020

ICE virtualiza todas sus agencias durante el fin de semana

Hoy sábado, a partir de las 3 de la tarde, y mañana domingo, durante todo el día, las agencias del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), tanto de Telecomunicaciones como de Electricidad, permanecerán cerradas, incluyendo las ubicadas en centros comerciales.

March 20, 2020

ICE abre plazo extraordinario para que comercios e industrias paguen electricidad

- Durante tres meses podrán cancelar la mitad del monto facturado. - 50% restante se cobrará en segundo semestre de 2020 en cuotas mensuales iguales.

March 18, 2020

Servicios de electricidad y telecomunicaciones: ICE dispone de medios virtuales para consultas y trámites

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) dispone de medios y facilidades virtuales seguros para realizar consultas y trámites de sus servicios de electricidad y telecomunicaciones.

March 13, 2020

Con licencias y aumento de velocidad de navegación: ICE facilitará condiciones de teletrabajo para sector público y clientes kölbi

- Administrará mecanismo que permite realizar hasta 1.000 reuniones simultáneas desde cualquier punto del país. - Acción se coordina con Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

March 10, 2020

Sobre acciones de la Fiscalía General en Centro de Datos del ICE

Respecto a las acciones ejecutadas este martes por la Fiscalía General de la República en el Centro de Datos del ICE, ubicado en Guatuso de Cartago, el Instituto aclara que: