ICE dona 10.000 árboles para recuperación boscosa del Corredor Biológico Osa

Última actualización: Apr 22, 2019

- Regenerarán suelos desgastados por ganadería y agricultura.
- Desde 2011, el Instituto entregó 35.000 especímenes para recuperar la zona.
- Espacio concentra 2,5% de la biodiversidad del planeta.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) entregará más de 10.000 árboles para reforestar el Corredor Biológico Osa, en el cantón de Golfito, como parte de un convenio de cooperación entre el sector de Telecomunicaciones del Instituto y la Asociación de Conservación Osa (CO).

Adriana Coronado, coordinadora de Certificación y Responsabilidad Socioambiental del sector de Telecomunicaciones del ICE, indicó que esta suma se adiciona a los 35.000 árboles que desde 2011 la Institución ha donado a la asociación para recuperar potreros que hoy vuelven a ser bosques.

Por su parte, Max Villalobos, representante de CO, manifestó que la siembra de estas especies “es de gran importancia para la conservación de la fauna de la zona del Golfo Dulce, especialmente para especies en peligro de extinción, como el saíno, la danta y el jaguar”.

Los 10.000 árboles (Ver recuadro) reforzarán la conectividad entre el corredor del Parque Nacional de Corcovado y Cabo Matapalo, donde se ubican el Refugio Silvestre de Osa y el paso entre Piedras Blancas y el Humedal Térraba–Sierpe. Este espacio alberga 2,5% de la biodiversidad mundial y el manglar más extenso de Centroamérica.

Paralelo a la nueva siembra, CO instalará 30 cámaras trampa nuevas y captadores de sonido en la zona, para monitorear el paso de animales y alertar a los guardaparques de la presencia de cazadores y la tala de árboles. La información se enviará en tiempo real mediante la señal celular instalada en las cámaras por el ICE.

En 2017, el ICE instaló una radiobase de 60 metros de altura en el Cerro Osa. La estructura permite ofrecer servicios móviles 3G y 4G con velocidades de hasta 50 megabits por segundo.

La infraestructura beneficia a los habitantes de Carate, Río Oro, Carbonera, Alto Laguna, Ojo de Agua y Sombrero, y comunica a 55.000 turistas que visitan Corcovado por año y a las autoridades que vigilan esta parte del territorio nacional.

Max Villalobos, representante de Conservación OSA

June 14, 2019

ICE recaudará IVA según lo establecido por la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas

- Consumo de 88,4% de clientes residenciales es menor a 280 kWh/mes, por lo que estarían exonerados. - Instituto tiene opción de deducir IVA pagado por bienes o servicios adquiridos para realización de su actividad económica. ver noticia completa [+]

Grupo ICE en ruta hacia sostenibilidad financiera y eficiencia operativa

- Cuenta con estrategia para sus negocios de electricidad y telecomunicaciones. - Objetivos se centran en soluciones integrales, innovadoras, oportunas, competitivas y solidarias. ver noticia completa [+]

May 17, 2019

Vivero del Parque Nacional La Cangreja donó 32.000 árboles el año pasado

- Criadero de árboles se instauró en 2005 con apoyo y asesoría del ICE. - Único Parque Nacional que cuenta con vivero de especies nativas.

May 15, 2019

Entregado por Asociación Internacional de Hidroelectricidad: Reventazón recibe prestigioso premio internacional Blue Planet Prize

- Resalta ejecución de buenas prácticas internacionales del ICE durante período constructivo. - Costa Rica es primer país de habla hispana que gana la distinción.

May 14, 2019

Embalses de regulación en estado óptimo al concluir época seca

- Todos alcanzan niveles superiores a los programados. - Optimización permite mantener generación renovable nacional arriba de 97%.

May 10, 2019

Grecia refuerza seguridad con tecnología para prevenir delincuencia

- Cantón tendrá 47 cámaras para tecnovigilancia. - Habilitó internet gratuito en parque y desarrolla programa piloto de medidores inteligentes.

May 3, 2019

Naranjo refuerza seguridad con sistema de videovigilancia de RACSA

- Contará con 35 cámaras de alta definición. - Tecnología permitirá enfrentar delitos emergentes en la zona.

April 26, 2019

Aclaración sobre nota publicada por La Nación

Sobre la nota publicada por el periódico La Nación este viernes 26 de abril, titulada “ICE incrementa la compra de energía térmica a Centroamérica”, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) aclara a la opinión pública que:

April 25, 2019

Cable Visión cedió derechos al ICE

- Acuerdo entrará en vigencia a partir del 1 de setiembre de 2019. - ICE asumirá actividades como redes, sistemas, portafolio de servicios y activos.

April 23, 2019

Junto a INCOP e INCOPESCA: ICE proyecta instalación de megaestructura de arrecife artificial en costa del Pacífico

- Alianza consolidará iniciativa para disponer de aisladores eléctricos y favorecer ecosistemas marinos. - Instalación reutilizará 8.000 piezas retiradas. Primer proyecto en Guanacaste empleó 312.

Empresas del Grupo ICE