Proyecto Geotérmico Las Pailas II alcanza 93% de avance constructivo

Última actualización: Jan 9, 2019

- Actualmente desarrolla intenso período de pruebas.
- Aportará 55 megavatios de capacidad instalada firme y renovable.
- Costa Rica consolida liderazgo continental en electricidad proveniente de volcanes.

El Proyecto Geotérmico Las Pailas II se encuentra en una intensa fase de pruebas para integrarse al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y generar electricidad sostenible antes de que concluya el primer semestre de 2019. Al finalizar noviembre, su avance constructivo superaba 93%.
Esta recta final tiene como objetivo poner en marcha los equipos y los sistemas del campo geotérmico, la casa de máquinas y las obras de transmisión.

La planta, ubicada en Liberia, dispondrá de 55 megavatios de capacidad instalada, firme y renovable, que servirá para asegurar la base de la curva de demanda eléctrica.

Didier Ugalde, coordinador de construcción y puesta en marcha de Las Pailas II, explicó por qué esta etapa es esencial: “Por ejemplo, completamos el soplado de los dos colectores que acarrean el vapor geotérmico hasta la turbina de la casa de máquinas. Esto garantiza la limpieza de la tubería y asegura que el fluido cuente con las condiciones requeridas de acuerdo al diseño”.

Además, comentó que el avance de perforación de los pozos y la construcción de las obras de acarreo de vapor y reinyección de fluidos permitieron iniciar las pruebas integradas del yacimiento. Estas son las que abastecen el suministro adecuado y estable del recurso geotérmico para iniciar la generación de la planta a plena carga.

Las Pailas II permitirá que Costa Rica consolide su liderazgo continental en generación eléctrica proveniente de vapor volcánico. Será la sétima planta de este tipo en el país, con la cual el SEN sumará 262 megavatios de capacidad geotérmica instalada, la tercera más alta de América, junto a Estados Unidos y México.

Los 21 pozos de Las Pailas II son 100% direccionales –las perforaciones no son verticales, sino más bien diagonales– y cuentan con una profundidad promedio de 2.000 metros. Las obras de construcción de la planta iniciaron en abril de 2013.

Avance de Las Pailas II*

Perforación de pozos 100%
Sistema de acarreo 99,54%
Casa de máquinas 92,68%
Obras de transmisión 96,27%
General: 93%

* A noviembre de 2018.

January 11, 2019

Sobre compra de Cable Visión: ICE presentó denuncia ante Ministerio Público en diciembre pasado

- ICE solicitó determinar eventuales responsabilidades de funcionarios y terceros en ese proceso. - Instituto se puso a la disposición de la Fiscalía para brindar toda la información requerida. ver noticia completa [+]

January 9, 2019

Proyecto Geotérmico Las Pailas II alcanza 93% de avance constructivo

- Actualmente desarrolla intenso período de pruebas. - Aportará 55 megavatios de capacidad instalada firme y renovable. ver noticia completa [+]

December 14, 2018

Horarios de atención al público de Grupo ICE para fin y principio de año

- Personal técnico velará por continuidad de servicios. - Centros de atención de llamadas estarán disponibles 24/7.

December 14, 2018

ICE aclara: Reventazón genera electricidad de acuerdo con las necesidades del sistema y la disponibilidad del agua

Ante el título de portada y una nota publicada por el periódico La Nación el pasado sábado 8 de diciembre, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) aclara a la opinión pública que:

December 13, 2018

Programa “Hogares Conectados” de FONATEL: Red de internet de Isla Venado ofrecerá nuevas oportunidades a sus habitantes

- Este jueves se entregaron computadoras portátiles a 58 familias de la comunidad. - El ICE es el único operador que brinda internet y telefonía móvil en la zona.

December 7, 2018

Proceso inició meses atrás: Grupo ICE investiga compra de Cable Visión suscrita en 2013

Como parte del análisis exhaustivo que se lleva a cabo sobre las operaciones y el estado de la empresa Cable Visión de Costa Rica S.A. (CVCR), el Grupo ICE inició, meses atrás, el estudio de los hechos que motivaron, en 2013, la compra de la empresa.

December 5, 2018

Coopesuperación R.L. recibe reconocimiento internacional de la ONU

- Compartió galardón en la categoría de “Reclutamiento y Selección”. - Ceremonia se realizó en la sede de la ONU en Nueva York.

December 4, 2018

Cable Visión de Costa Rica cederá derechos al ICE

- Dirección Corporativa de Telecomunicaciones asumirá sus negocios. - Consejo Directivo del ICE tomó decisión para fortalecer los servicios ofrecidos por la cablera, de acuerdo con la estrategia empresarial del Grupo.

December 3, 2018

Grupo ICE presenta primera flota pública de vehículos eléctricos en Latinoamérica

- 100 unidades serán distribuidas en las empresas del ICE a lo largo del territorio nacional. - Ahorro energético será de hasta 75% al pasar de combustibles a electricidad.

November 16, 2018

Costa Rica alcanza nueva marca anual de generación eólica

- A mitad de noviembre acumula 1.512,65 gigavatios hora. - En una década, país quintuplicó su producción con esta fuente variable.

Empresas del Grupo ICE