Proyecto Geotérmico Las Pailas II alcanza 93% de avance constructivo

Última actualización: Jan 9, 2019

- Actualmente desarrolla intenso período de pruebas.
- Aportará 55 megavatios de capacidad instalada firme y renovable.
- Costa Rica consolida liderazgo continental en electricidad proveniente de volcanes.

El Proyecto Geotérmico Las Pailas II se encuentra en una intensa fase de pruebas para integrarse al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y generar electricidad sostenible antes de que concluya el primer semestre de 2019. Al finalizar noviembre, su avance constructivo superaba 93%.
Esta recta final tiene como objetivo poner en marcha los equipos y los sistemas del campo geotérmico, la casa de máquinas y las obras de transmisión.

La planta, ubicada en Liberia, dispondrá de 55 megavatios de capacidad instalada, firme y renovable, que servirá para asegurar la base de la curva de demanda eléctrica.

Didier Ugalde, coordinador de construcción y puesta en marcha de Las Pailas II, explicó por qué esta etapa es esencial: “Por ejemplo, completamos el soplado de los dos colectores que acarrean el vapor geotérmico hasta la turbina de la casa de máquinas. Esto garantiza la limpieza de la tubería y asegura que el fluido cuente con las condiciones requeridas de acuerdo al diseño”.

Además, comentó que el avance de perforación de los pozos y la construcción de las obras de acarreo de vapor y reinyección de fluidos permitieron iniciar las pruebas integradas del yacimiento. Estas son las que abastecen el suministro adecuado y estable del recurso geotérmico para iniciar la generación de la planta a plena carga.

Las Pailas II permitirá que Costa Rica consolide su liderazgo continental en generación eléctrica proveniente de vapor volcánico. Será la sétima planta de este tipo en el país, con la cual el SEN sumará 262 megavatios de capacidad geotérmica instalada, la tercera más alta de América, junto a Estados Unidos y México.

Los 21 pozos de Las Pailas II son 100% direccionales –las perforaciones no son verticales, sino más bien diagonales– y cuentan con una profundidad promedio de 2.000 metros. Las obras de construcción de la planta iniciaron en abril de 2013.

Avance de Las Pailas II*

Perforación de pozos 100%
Sistema de acarreo 99,54%
Casa de máquinas 92,68%
Obras de transmisión 96,27%
General: 93%

* A noviembre de 2018.

July 20, 2019

ICE inauguró en Limonal de Abangares primer centro de carga rápida para vehículos eléctricos fuera de la GAM

- Punto permitirá la recarga para los automóviles que circulen desde y hacia Guanacaste y la Zona Norte. - Costa Rica cuenta con más de 70 puntos semirápidos a lo largo del territorio nacional. ver noticia completa [+]

July 19, 2019

Consejo Directivo del ICE nombró Gerente General

Ayer, jueves 18 de julio, en sesión N° 6329 del Consejo Directivo del ICE, se nombró por el plazo de ley a la señora Hazel Cepeda Hodgson para ocupar el puesto de Gerente General del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) a partir del próximo lunes 29 de julio. ver noticia completa [+]

July 10, 2019

ICE aclara nota publicada por crhoy.com

Sobre la información publicada por el medio crhoy.com este lunes 8 de julio, titulada “En 9 horas, ICE paga ₡10 mil millones para no poner en riesgo cuestionado y costoso sistema financiero”, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) aclara que:

June 28, 2019

Laudo anulado obligaba a pagar $112,5 millones a privado: ICE gana impugnación por cuestionado fallo arbitral en caso Chucás

La Sala I publicó este viernes, en su página web, la anulación de un laudo arbitral emitido por el Tribunal de Arbitraje de la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham), que condenaba al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) al pago de $112,5 millones por sobrecostos incurridos en la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Chucás.

ICE aclara nota publicada por crhoy.com

Sobre la nota publicada por el medio crhoy.com este jueves 27 de junio, titulada Tarifas eléctricas aumentarían “para evitar desequilibrio financiero del ICE”, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) aclara que:

June 28, 2019

Administración del ICE promueve su fortalecimiento, no su privatización

Sobre informaciones recientes circuladas en medios de comunicación acerca de un “plan para privatizar al ICE”, se aclara lo siguiente:

June 28, 2019

En categoría Cambio Climático: 650 sedes galardonadas con Bandera Azul Ecológica 2018

- Decimoprimera entrega a organizaciones, centros educativos y empresas. - 20.785 árboles se evitaron talar con ahorro de papel.

June 27, 2019

Grupo ICE informa

Ante la resolución emitida por la Contraloría General de la República al señor Carlos Segnini Villalobos, director corporativo jurídico de Grupo ICE, se informa que:

June 26, 2019

Aclaración pública ante nota de La Nación

Sobre la publicación realizada este miércoles 26 de junio por el periódico La Nación, titulada “ICE venderá bienes para afrontar pago de deudas”, es incorrecto y engañoso para el lector sugerir que activos productivos del ICE, como las plantas de generación eléctrica que permiten el abastecimiento energético de Costa Rica, estén siendo analizados para eventualmente entrar en un proceso de venta.

June 26, 2019

ICE restablece 100% del servicio eléctrico afectado tras sismo de anoche

- 9.974 clientes que sufrieron cortes ya cuentan con electricidad. - No hubo afectación en servicios de telecomunicaciones.

Empresas del Grupo ICE