Procedente de embalse El Llano en Orosi: ICE y AyA acuerdan aumento de suministro de agua para Acueducto Metropolitano

Última actualización: Mar 6, 2020

- Aumento de 100 litros por segundo desde este viernes es equivalente a consumo diario de 24.500 personas.
- Si las condiciones climáticas y operativas son favorables, aporte adicional podría llegar hasta los 300 litros por segundo.
- Acuerdo se revisará de nuevo en un mes.

En un esfuerzo conjunto, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y Acueductos y Alcantarillados (AyA) incrementarán el aporte del embalse El Llano en Orosi de Cartago al Acueducto Metropolitano, para proveer de agua a habitantes del Área Metropolitana de San José.

El ICE aumentará en 100 litros por segundo la provisión que realiza a dicho acueducto, lo que equivale al consumo diario de 24.500 personas. El ICE y AyA tienen un convenio desde 1987, cuando el AyA construyó el acueducto Orosi I, para entregar como mínimo 1.800 litros por segundo.

“Guardar agua en embalses permite darle usos múltiples, que van más allá de la energía. Apoyamos al AyA en este esfuerzo para enfrentar los efectos de la época seca y así solventar las necesidades de agua potable de la población del Área Metropolitana”, expresó Irene Cañas, presidenta ejecutiva del ICE.

Desde este viernes se pasará a 1.900 litros por segundo; si las circunstancias climáticas y operativas en Orosi son favorables, la cuota adicional podría llegar a 300 litros por segundo, con un tope de 2.100 litros por segundo.

Por su parte, Yamileth Astorga, presidenta ejecutiva de AyA, agradeció la coordinación con el ICE en el marco de la emergencia. “Este aporte representa el consumo diario de 24.500 personas y, a través de diferentes operaciones en el acueducto, podremos llevar esta agua adicional para aliviar la afectación en los sectores más críticos en San José”.

El líquido que el ICE entrega actualmente al AyA –1.800 litros por segundo– equivale al consumo diario de 441.000 personas (126.000 hogares), desde Cartago hasta San José. En la primera semana de abril se valorará de nuevo el nivel de aporte del ICE al Acueducto Metropolitano.

ICE suma 733 comunidades en todo el país con fibra óptica de kölbi

- Clientes cuentan con conexión más estable y velocidades de hasta 500 megabits por segundo. - Modernización y ampliación de red permitirán conectar hasta 420.000 hogares y empresas. ver noticia completa [+]

Convenio ICE-UCR facilita condiciones de teletrabajo para funcionarios de casa de enseñanza

- Oferta dirigida al personal docente y administrativo. - Brinda precio diferenciado, mayor velocidad y alta estabilidad de conexión. - Colaboradores pueden solicitar planes o mejorar los contratados. ver noticia completa [+]

June 5, 2020

ICE y MEP implementan programa de visitación virtual al Museo Histórico y Tecnológico

- Entre mayo y junio impartirán 21 charlas a estudiantes de escuelas y colegios. - Experiencia mantiene a jóvenes vinculados con el sistema educativo.

May 25, 2020

- Interesados deben demostrar afectación por emergencia sanitaria. - Beneficio debe solicitarse en línea mediante www.grupoice.com.

April 28, 2020

A través de la línea telefónica 1116: ICE y MEP implementan mesa de servicio para consultas acerca de la educación a distancia

- Funcionarios del Instituto y del Ministerio brindan atención personalizada. - Se resuelven dudas sobre equipos, videollamadas, contactos y chats.

April 23, 2020

kölbi brinda facilidades de pago para afectados por emergencia sanitaria

- Busca apoyar prioritariamente a emprendedores y micro, pequeños y medianos empresarios. - Interesados pueden ampliar el período de cancelación de los recibos pendientes de marzo, abril y mayo.

April 16, 2020

100% de homologación de teléfonos comercializados por kölbi garantiza calidad a clientes

- Informe de SUTEL indica que ICE es el único operador del país con ese porcentaje de cumplimiento. - Mecanismo de homologación busca cumplimiento de normas y estándares de seguridad para celulares.

April 14, 2020

kölbi se suma a la campaña ¡Con vos podemos!

- Clientes pueden donar dinero por mensajes SMS. - Fondos beneficiarán a familias afectadas como consecuencia de la emergencia sanitaria por Covid-19.

April 3, 2020

Atención al público y servicios de Grupo ICE durante Semana Santa

En cumplimiento a las directrices de las Autoridades nacionales ante la emergencia sanitaria vivida en el país, Grupo ICE comunica las disposiciones que cada una de sus empresas adoptará durante la Semana Santa, en cuanto a la atención de sus clientes.

April 3, 2020

En Zonas Sur y Atlántica: ICE firmó contratos para llevar servicios de telecomunicaciones a 14 territorios indígenas

- Suscritos el 31 de marzo. - Se beneficiarán habitantes de ocho cantones.