ICE renueva contrato de monitoreo satelital para flotilla vehicular

Última actualización: Mar 29, 2019

- RACSA proporciona reportes específicos, almacenamiento de datos e instalación en unidades eléctricas.
- Período se extenderá por dos años más.
- 3.211 unidades son monitoreadas mediante GPS.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) renovó el contrato de monitoreo satelital en tiempo real empleado en su flota vehicular proporcionado por Radiográfica Costarricense (RACSA), por dos años adicionales. La renovación se da mediante la contratación directa por excepción 2019CD-000094-0000400001.

La continuidad con RACSA está amparada en el artículo 111 del Reglamento a la Ley 8660, entre entes de derecho público. Se fundamentó en que RACSA es la única empresa que cumplía con todos los requisitos establecidos, así como otras condiciones propias para la ejecución de estas actividades a nivel nacional.

Radiográfica es la única empresa que ofreció monitoreo satelital e identificador del conductor en línea y en plataforma. También brinda reportes específicos, mesa de servicio 24/7, integración con la plataforma ERPSAP, capacidad de datos en línea por un año, capacidad de almacenamiento de hasta por cinco años y experiencia en instalación de dispositivos en vehículos eléctricos.

A hoy, la flota de vehículos del ICE con GPS es de 3.211 unidades y las que poseen el dispositivo para identificar al conductor son 1.389. RACSA suma más de seis años de brindar este servicio al Instituto.

La oferta de RACSA para la nueva contratación, presentó una disminución que representará un ahorro cercano a $400.000 con respecto al último contrato.

Beneficios del monitoreo vehicular en el ICE

- 20% de reducción de kilometraje de la flota vehicular.
- 13% de ahorro en combustible.
- 28,5% de disminución del costo del mantenimiento y reparación de los vehículos.
- 49% de baja en accidentes de tránsito.
- Eliminación del registro manual del kilometraje diario.
- Utilización de datos de kilometraje y horas de uso para el cálculo de la depreciación por uso de los equipos institucionales.

June 14, 2019

ICE recaudará IVA según lo establecido por la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas

- Consumo de 88,4% de clientes residenciales es menor a 280 kWh/mes, por lo que estarían exonerados. - Instituto tiene opción de deducir IVA pagado por bienes o servicios adquiridos para realización de su actividad económica. ver noticia completa [+]

Grupo ICE en ruta hacia sostenibilidad financiera y eficiencia operativa

- Cuenta con estrategia para sus negocios de electricidad y telecomunicaciones. - Objetivos se centran en soluciones integrales, innovadoras, oportunas, competitivas y solidarias. ver noticia completa [+]

May 17, 2019

Vivero del Parque Nacional La Cangreja donó 32.000 árboles el año pasado

- Criadero de árboles se instauró en 2005 con apoyo y asesoría del ICE. - Único Parque Nacional que cuenta con vivero de especies nativas.

May 15, 2019

Entregado por Asociación Internacional de Hidroelectricidad: Reventazón recibe prestigioso premio internacional Blue Planet Prize

- Resalta ejecución de buenas prácticas internacionales del ICE durante período constructivo. - Costa Rica es primer país de habla hispana que gana la distinción.

May 14, 2019

Embalses de regulación en estado óptimo al concluir época seca

- Todos alcanzan niveles superiores a los programados. - Optimización permite mantener generación renovable nacional arriba de 97%.

May 10, 2019

Grecia refuerza seguridad con tecnología para prevenir delincuencia

- Cantón tendrá 47 cámaras para tecnovigilancia. - Habilitó internet gratuito en parque y desarrolla programa piloto de medidores inteligentes.

May 3, 2019

Naranjo refuerza seguridad con sistema de videovigilancia de RACSA

- Contará con 35 cámaras de alta definición. - Tecnología permitirá enfrentar delitos emergentes en la zona.

April 26, 2019

Aclaración sobre nota publicada por La Nación

Sobre la nota publicada por el periódico La Nación este viernes 26 de abril, titulada “ICE incrementa la compra de energía térmica a Centroamérica”, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) aclara a la opinión pública que:

April 25, 2019

Cable Visión cedió derechos al ICE

- Acuerdo entrará en vigencia a partir del 1 de setiembre de 2019. - ICE asumirá actividades como redes, sistemas, portafolio de servicios y activos.

April 23, 2019

Junto a INCOP e INCOPESCA: ICE proyecta instalación de megaestructura de arrecife artificial en costa del Pacífico

- Alianza consolidará iniciativa para disponer de aisladores eléctricos y favorecer ecosistemas marinos. - Instalación reutilizará 8.000 piezas retiradas. Primer proyecto en Guanacaste empleó 312.

Empresas del Grupo ICE