ICE proyecta ahorrar ₡7.685 millones anuales con última movilidad laboral voluntaria

Última actualización: Jan 20, 2020

- 218 trabajadores se acogieron entre diciembre de 2019 y febrero de 2020.
- En siete movilidades previas se retiraron 1.417 empleados.
- Planes forman parte de plan de optimización y racionalización del gasto para garantizar sostenibilidad financiera.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) proyecta ahorrar anualmente ₡7.685 millones con el último proceso de movilidad laboral voluntaria realizado a finales de 2019, en el que se retiraron de la institución 218 trabajadores.

La salida de personal inició el 16 de diciembre de 2019 y finalizará el 29 de febrero de 2020. Este es el octavo proceso voluntario que se realiza desde 2012. En los siete previos, ejecutados entre 2012 y 2016, se retiraron 1.417 trabajadores.

“Las movilidades voluntarias han sido exitosas. Son parte de las acciones de optimización de recursos y racionalización del gasto que desarrollamos para garantizar la sostenibilidad financiera de la institución”, expresó Catalina Vargas, gerente de Operaciones y Logística del ICE.

La última movilidad laboral voluntaria de 2019 fue dirigida al personal con edad cercana a la jubilación.

Requisitos para movilidad de 2019*

- Pertenecer a la Planilla 01.
- Mujeres entre 56 y 60 años no cumplidos y hombres entre 58 y 62 años no cumplidos. Incentivo económico: cuatro salarios, calculados con base en el promedio de los últimos seis meses de salario efectivo.
- Mujeres con 60 años o más y hombres con 62 años o más. Incentivo económico: dos salarios, calculados con base en el promedio de los últimos seis meses de salario efectivo.

* Posterior al retiro del ICE, los trabajadores no podrán laborar por siete años en las empresas de Grupo ICE, según el artículo 374 del Estatuto de Personal.

Horarios de atención de Grupo ICE para fin y principio de año

Último reporte de Open Signal: Redes móviles de kölbi se consolidan como las más rápidas y con la mejor experiencia para disfrutar video

February 17, 2020

En Singularity U Costa Rica 2020: Grupo ICE impulsa convergencia en servicios digitales para acelerar desarrollo del país

- Presidenta y gerente general participarán en mesas de trabajo. - Exhibirá estand con soluciones de nueva generación de sus empresas. ver noticia completa [+]

February 17, 2020

ICE mejora su perspectiva de crédito a nivel internacional

- Según calificadora Moody’s Investors Service. - Perspectiva de crédito del Instituto se califica Estable. ver noticia completa [+]

January 23, 2020

Importación de electricidad estabiliza tarifas y beneficia a consumidores

- Costa Rica ahorró $47,68 millones al comprar energía en la región antes de encender sus plantas térmicas. - Transacciones se realizan cuando fuentes limpias llegan a su aporte máximo.

January 20, 2020

- 218 trabajadores se acogieron entre diciembre de 2019 y febrero de 2020. - En siete movilidades previas se retiraron 1.417 empleados.

December 20, 2019

Durante estas vacaciones: Red de carga para vehículos eléctricos garantiza movilidad en todo el país

- Grupo ICE ofrece 44 puntos a lo largo de las siete provincias. - Turistas cuentan con opciones en montaña, ciudad, pueblos y costas.

December 20, 2019

Horarios de atención de Grupo ICE para fin y principio de año

ICE - Agencias. Las agencias de electricidad y telecomunicaciones, así como las tiendas kölbi, atenderán en horario normal. Únicamente cerrarán los miércoles 25 de diciembre y 1 de enero. Por asueto, las agencias de Sabana Norte, Sabana Sur y Avenida Quinta no abrirán el 31 de diciembre. - Ejecutivos empresariales y servicios 800–EMPRESA. Horario normal.

December 16, 2019

Costa Rica superará 99% de generación eléctrica renovable en 2019

- Matriz eléctrica conservará perfil sostenible a pesar de merma en lluvias. - Fuentes nacionales no hídricas logran su aporte más alto de la historia.

December 16, 2019

Grupo ICE alerta sobre llamadas engañosas

Grupo ICE alerta a la población que durante las últimas horas se han detectado llamadas engañosas bajo la modalidad de fraude “wangiri”, el cual consiste en la generación de llamadas procedentes de países extranjeros hacia clientes de telefonía móvil.

December 11, 2019

Consejo Directivo del ICE nombró Gerentes de Telecomunicaciones, Finanzas y Transformación Tecnológica del Instituto

- Nombramiento de Gerentes será efectivo a partir del 6 de enero próximo. - Directivos ratificaron también el nombramiento de jefatura de la División Jurídica.

December 11, 2019

Costa Rica será sede del Congreso Internacional de Hidroelectricidad 2021

- Primer país de Hispanoamérica que recibirá el evento. - Anuncio se realizó en Madrid este miércoles durante COP25.