ICE y ARESEP anuncian acciones para facilitar la entrada en funcionamiento de autobuses eléctricos

Última actualización: Oct 2, 2019

- Grupo ICE brindará infraestructura eléctrica básica y acompañamiento para la gestión de carga en los planteles.
- ARESEP trabaja en la elaboración de una tarifa de carga que será plana y favorable para buses eléctricos.
- “Estamos acompañando a los operadores para que encuentren las condiciones habilitantes tanto en el tema de infraestructura eléctrica como en la tarifa para la carga”, explicó la Primera Dama.

Este miércoles, la Presidencia de la República, Grupo ICE y la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) anunciaron una serie de acciones que se ejecutan para facilitar las condiciones habilitantes que permitan la entrada de autobuses eléctricos a nuestro país.

En el anuncio participó la Primera Dama, Claudia Dobles, así como la Presidenta Ejecutiva del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Irene Cañas, el Intendente de Energía, Marco Cordero, en compañía de jerarcas del Ministerio de Ambiente y Energía y del Ministerio de Obras Públicas y Transporte.

“El Gobierno trabaja mediante una coordinación interinstitucional para concretar las acciones que permitan la inclusión de los autobuses eléctricos. Estamos acompañando a los operadores para que encuentren las condiciones habilitantes tanto en el tema de infraestructura eléctrica como en la tarifa para la carga en los planteles”, explicó la Primera Dama.

Infraestructura básica y gestión de carga

Grupo ICE anunció que brindará los estudios y el acompañamiento técnico para facilitar la infraestructura eléctrica básica en los planteles de los operadores que inicien la transición a la tecnología eléctrica.

La infraestructura básica se refiere a la red de distribución, transformadores y medición inteligente, la cual será implementada según las necesidades y la ubicación del plantel de cada operador. Según el resultado del estudio para cada plantel, Grupo ICE negociará los términos para implementar la solución de infraestructura y valorará los esquemas a ofrecer al operador de acuerdo con el monto de la inversión en infraestructura y el consumo eléctrico.

Además, en una primera etapa, tanto el ICE como la Compañía Nacional de Fuerza Luz proporcionarán un servicio de acompañamiento técnico en la gestión de carga para facilitar la mayor eficiencia tanto técnica como económica durante la recarga en los planteles.

“Ponemos a disposición de los empresarios el conocimiento y la infraestructura eléctrica de Grupo ICE para que juntos emprendamos el cambio de autobuses movidos por combustibles fósiles a unidades impulsadas por una energía nacional casi 100% renovable. La sustitución traerá beneficios ambientales y económicos para todos los sectores del país” dijo la Presidenta Ejecutiva del ICE.

Tarifa especial

Por su parte, ARESEP anunció que inició la elaboración de una tarifa eléctrica para la carga de buses eléctricos a nivel nacional que facilite la incorporación de este tipo de tecnología en la flota de autobuses de ruta regular.

Se trata de una tarifa plana con condiciones favorables para permitir la carga en los planteles. El proceso de elaboración de dicha tarifa ya inició y estará concluido durante el primer trimestre del 2020.

Mediante la actualización del VII Plan Nacional de Energía 2015-2030 se contará con el sustento requerido para la aprobación e implementación de esta tarifa especial para carga de autobuses eléctricos.

“La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos está realizando las acciones de su competencia dirigidas a la implementación del Plan Nacional de Descarbonización y a contribuir con la entrada de los autobuses eléctricos a nuestro país, en procura de un ambiente sano para toda la población” concluyó el Intendente de Energía.

February 17, 2020

En Singularity U Costa Rica 2020: Grupo ICE impulsa convergencia en servicios digitales para acelerar desarrollo del país

- Presidenta y gerente general participarán en mesas de trabajo. - Exhibirá estand con soluciones de nueva generación de sus empresas. ver noticia completa [+]

February 17, 2020

ICE mejora su perspectiva de crédito a nivel internacional

- Según calificadora Moody’s Investors Service. - Perspectiva de crédito del Instituto se califica Estable. ver noticia completa [+]

January 23, 2020

Importación de electricidad estabiliza tarifas y beneficia a consumidores

- Costa Rica ahorró $47,68 millones al comprar energía en la región antes de encender sus plantas térmicas. - Transacciones se realizan cuando fuentes limpias llegan a su aporte máximo.

January 20, 2020

ICE proyecta ahorrar ₡7.685 millones anuales con última movilidad laboral voluntaria

- 218 trabajadores se acogieron entre diciembre de 2019 y febrero de 2020. - En siete movilidades previas se retiraron 1.417 empleados.

December 20, 2019

Durante estas vacaciones: Red de carga para vehículos eléctricos garantiza movilidad en todo el país

- Grupo ICE ofrece 44 puntos a lo largo de las siete provincias. - Turistas cuentan con opciones en montaña, ciudad, pueblos y costas.

December 20, 2019

Horarios de atención de Grupo ICE para fin y principio de año

ICE - Agencias. Las agencias de electricidad y telecomunicaciones, así como las tiendas kölbi, atenderán en horario normal. Únicamente cerrarán los miércoles 25 de diciembre y 1 de enero. Por asueto, las agencias de Sabana Norte, Sabana Sur y Avenida Quinta no abrirán el 31 de diciembre. - Ejecutivos empresariales y servicios 800–EMPRESA. Horario normal.

December 16, 2019

Costa Rica superará 99% de generación eléctrica renovable en 2019

- Matriz eléctrica conservará perfil sostenible a pesar de merma en lluvias. - Fuentes nacionales no hídricas logran su aporte más alto de la historia.

December 16, 2019

Grupo ICE alerta sobre llamadas engañosas

Grupo ICE alerta a la población que durante las últimas horas se han detectado llamadas engañosas bajo la modalidad de fraude “wangiri”, el cual consiste en la generación de llamadas procedentes de países extranjeros hacia clientes de telefonía móvil.

December 11, 2019

Consejo Directivo del ICE nombró Gerentes de Telecomunicaciones, Finanzas y Transformación Tecnológica del Instituto

- Nombramiento de Gerentes será efectivo a partir del 6 de enero próximo. - Directivos ratificaron también el nombramiento de jefatura de la División Jurídica.

December 11, 2019

Costa Rica será sede del Congreso Internacional de Hidroelectricidad 2021

- Primer país de Hispanoamérica que recibirá el evento. - Anuncio se realizó en Madrid este miércoles durante COP25.