Red celular del ICE permite monitorear fauna de Cerro Osa en tiempo real

Última actualización: Sep 6, 2019

- Cámaras usan chips kölbi para enviar fotografías y videos a personal de monitoreo.
- Comunicación se sustenta en cobertura de radiobase instalada en 2017.
- Mecanismo podría replicarse en un sector del Parque Nacional Corcovado.

La cobertura ofrecida por la red celular kölbi del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) permite observar en tiempo real la presencia, el comportamiento y el desplazamiento de las especies de fauna que habitan en las 2.000 hectáreas de Cerro Osa, en Golfito.

En 2011, el ICE y la Asociación Conservación Osa firmaron un acuerdo para promover la protección del ambiente y la vida silvestre en la zona. Recientemente, el Instituto aprovisionó un grupo de chips kölbi que permite la comunicación en tiempo real entre las cámaras trampa instaladas en puntos escogidos del bosque y su personal de monitoreo.

“Cada vez que un animal pasa frente a una de las cámaras trampa, el dispositivo captura una fotografía o graba un video en alta definición, que envía inmediatamente a una dirección de correo electrónico o a una aplicación móvil”, explicó Eleanor Pratt, directora de monitoreo de fauna y tecnología de la Asociación.

Los chips kölbi de estas cámaras operan con descarga de datos ilimitada. Dicha característica permite una conexión 24/7, ya que la comunicación está sustentada en la cobertura celular que brinda la radiobase 4G de 60 metros de altura instalada por el ICE en Cerro Osa, en febrero de 2017.

“El aprovisionamiento de los chips permite dar un paso importante para conocer la actividad de la fauna en un área con tanta biodiversidad. La transferencia de archivos en tiempo real beneficia la investigación científica y tecnológica desarrollada en un bosque costarricense”, comentó Alonso Córdoba, administrador del convenio por parte del ICE.

Según la Asociación, como producto de este monitoreo, se valora la opción de colocar dispositivos similares en un sector del Parque Nacional Corcovado, ya que la cobertura celular que provee la radiobase de Cerro Osa tiene alcance hasta varios puntos de esa área protegida.

Además de las cámaras, Conservación Osa ubicó, en puntos estratégicos de las 2.000 hectáreas, unos dispositivos acústicos que graban el sonido ambiente. Este equipo ayuda a prevenir y detectar actividades ilegales que impactan negativamente la salud del bosque, como la tala y la caza de especies silvestres.

Grupo ICE publica sus Estados Financieros Auditados de 2019

- Muestran tendencia favorable, cifras positivas y de acuerdo con lo establecido en Estrategia 4.0. - Excedente operativo alcanzó ₡138.677 millones y excedente neto ₡116.604 millones. ver noticia completa [+]

- Interesados deben demostrar afectación por emergencia sanitaria. - Beneficio debe solicitarse en línea mediante www.grupoice.com. ver noticia completa [+]

April 3, 2020

En Zonas Sur y Atlántica: ICE firmó contratos para llevar servicios de telecomunicaciones a 14 territorios indígenas

- Suscritos el 31 de marzo. - Se beneficiarán habitantes de ocho cantones.

March 31, 2020

Clientes kölbi navegan sin consumir datos móviles en sitios educativos y de instituciones públicas

Ante la emergencia nacional que enfrenta el país por la pandemia de COVID-19 –y en concordancia con la recomendación de las Autoridades– kölbi habilitó la navegación sin consumo de datos en cinco sitios web para todos sus clientes móviles, tanto prepago como postpago:

March 26, 2020

ICE virtualiza atención al cliente en 100% de sus agencias y tiendas

Desde mañana viernes 27 de marzo, todos los puntos de atención al cliente del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), a lo largo del país, ofrecerán sus servicios en modalidad virtual.

March 24, 2020

ICE pone a disposición 97 agencias y tiendas con atención 100% virtual

De sus 129 puntos de atención al cliente en todo el país, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) pone a disposición de sus clientes 97 agencias y tiendas con servicio 100% virtual, en el marco de la presente emergencia nacional. Las restantes se integrarán de forma progresiva a esta modalidad.

March 21, 2020

ICE virtualiza todas sus agencias durante el fin de semana

Hoy sábado, a partir de las 3 de la tarde, y mañana domingo, durante todo el día, las agencias del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), tanto de Telecomunicaciones como de Electricidad, permanecerán cerradas, incluyendo las ubicadas en centros comerciales.

March 20, 2020

ICE abre plazo extraordinario para que comercios e industrias paguen electricidad

- Durante tres meses podrán cancelar la mitad del monto facturado. - 50% restante se cobrará en segundo semestre de 2020 en cuotas mensuales iguales.

March 18, 2020

Servicios de electricidad y telecomunicaciones: ICE dispone de medios virtuales para consultas y trámites

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) dispone de medios y facilidades virtuales seguros para realizar consultas y trámites de sus servicios de electricidad y telecomunicaciones.

March 13, 2020

Con licencias y aumento de velocidad de navegación: ICE facilitará condiciones de teletrabajo para sector público y clientes kölbi

- Administrará mecanismo que permite realizar hasta 1.000 reuniones simultáneas desde cualquier punto del país. - Acción se coordina con Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.