Embalses de regulación en estado óptimo al concluir época seca

Última actualización: May 14, 2019

- Todos alcanzan niveles superiores a los programados.
- Optimización permite mantener generación renovable nacional arriba de 97%.
- Cuota aportada por el viento decae en mayo según lo esperado.

Los cinco embalses de regulación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) muestran niveles por encima de lo programado durante la segunda semana de mayo, según datos del Centro Nacional de Control de Energía (CENCE). Arenal, Angostura, Cachí, Pirrís y Reventazón integran la base hídrica y firme de la demanda.

La optimización ejecutada por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) con estos embalses y los demás recursos de la matriz nacional facilitó mantener, desde enero, el porcentaje de generación renovable por arriba de 97%. Esto a pesar de que el país atraviesa una de las estaciones secas más intensas en décadas.

La participación de estos embalses de regulación permite la incorporación de fuentes variables como viento, sol, biomasa y agua a filo (de pequeñas represas). Cada año, de estos cinco embalses y de las siete plantas que alimentan proviene el 40% del consumo eléctrico de Costa Rica.

Durante las últimas semanas, el aporte del viento –con más de 400 megavatios de capacidad instalada en el SEN– ha caído sustancialmente, por lo que los embalses han cubierto esa cuota. A esto se suma el final de la temporada de la zafra de la caña de azúcar, de donde proviene la mayor parte de la biomasa.

La llegada de las lluvias de mayo ha contribuido a que el respaldo térmico vuelva al mínimo y que se reactiven las exportaciones de energía al Mercado Eléctrico Regional (MER). Desde 2015, Costa Rica ha generado más de 98% de su electricidad empleando cinco fuentes renovables propias.

June 14, 2019

ICE recaudará IVA según lo establecido por la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas

- Consumo de 88,4% de clientes residenciales es menor a 280 kWh/mes, por lo que estarían exonerados. - Instituto tiene opción de deducir IVA pagado por bienes o servicios adquiridos para realización de su actividad económica. ver noticia completa [+]

Grupo ICE en ruta hacia sostenibilidad financiera y eficiencia operativa

- Cuenta con estrategia para sus negocios de electricidad y telecomunicaciones. - Objetivos se centran en soluciones integrales, innovadoras, oportunas, competitivas y solidarias. ver noticia completa [+]

May 17, 2019

Vivero del Parque Nacional La Cangreja donó 32.000 árboles el año pasado

- Criadero de árboles se instauró en 2005 con apoyo y asesoría del ICE. - Único Parque Nacional que cuenta con vivero de especies nativas.

May 15, 2019

Entregado por Asociación Internacional de Hidroelectricidad: Reventazón recibe prestigioso premio internacional Blue Planet Prize

- Resalta ejecución de buenas prácticas internacionales del ICE durante período constructivo. - Costa Rica es primer país de habla hispana que gana la distinción.

May 14, 2019

Embalses de regulación en estado óptimo al concluir época seca

- Todos alcanzan niveles superiores a los programados. - Optimización permite mantener generación renovable nacional arriba de 97%.

May 10, 2019

Grecia refuerza seguridad con tecnología para prevenir delincuencia

- Cantón tendrá 47 cámaras para tecnovigilancia. - Habilitó internet gratuito en parque y desarrolla programa piloto de medidores inteligentes.

May 3, 2019

Naranjo refuerza seguridad con sistema de videovigilancia de RACSA

- Contará con 35 cámaras de alta definición. - Tecnología permitirá enfrentar delitos emergentes en la zona.

April 26, 2019

Aclaración sobre nota publicada por La Nación

Sobre la nota publicada por el periódico La Nación este viernes 26 de abril, titulada “ICE incrementa la compra de energía térmica a Centroamérica”, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) aclara a la opinión pública que:

April 25, 2019

Cable Visión cedió derechos al ICE

- Acuerdo entrará en vigencia a partir del 1 de setiembre de 2019. - ICE asumirá actividades como redes, sistemas, portafolio de servicios y activos.

April 23, 2019

Junto a INCOP e INCOPESCA: ICE proyecta instalación de megaestructura de arrecife artificial en costa del Pacífico

- Alianza consolidará iniciativa para disponer de aisladores eléctricos y favorecer ecosistemas marinos. - Instalación reutilizará 8.000 piezas retiradas. Primer proyecto en Guanacaste empleó 312.

Empresas del Grupo ICE