kölbi Negocios obtiene triple certificación internacional

Última actualización: Apr 8, 2019

- Única marca de telecomunicaciones del país con este reconocimiento.
- Décima tercera vez consecutiva que sector empresarial del ICE alcanza certificación.
- Obtuvo la más reciente y actualizada norma internacional en salud y seguridad.
- Auditor indicó que “es un honor certificar empresas de la magnitud e importancia que tiene kölbi para Costa Rica”.

Por decimotercera ocasión consecutiva, el negocio empresarial del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), actualmente kölbi Negocios, logró la triple certificación internacional en las normas de calidad, ambiente y salud y seguridad ocupacional.

Con este reconocimiento, kölbi Negocios es la única marca de telecomunicaciones de Costa Rica en cumplir con dichas normativas. El resultado se refleja en la calidad de los servicios brindados a los clientes, la sostenibilidad ambiental y mejores parámetros de seguridad y protección de salud de sus colaboradores.

“Obtener esta triple certificación coloca a kölbi Negocios en una posición de privilegio en el mercado de telecomunicaciones. Nuestro portafolio de servicios empresariales cuenta con este valor agregado, por lo que nos distinguimos como un operador alineado a las mejores prácticas de la industria”, comentó Yorleny Ruíz, directora de la Unidad de Ingresos del ICE.

Para alcanzar las certificaciones, kölbi Negocios ejecutó cambios sustanciales en su Sistema de Gestión Integrado, lo que implicó una mejora en la eficiencia y la eficacia de todos los procesos de la cadena de valor y de los procesos de apoyo.

A esto se unió una intensificación en la identificación y el control de los parámetros ambientales y de los peligros generados por las actividades, para reducir su impacto, lo que implicó el involucramiento y el compromiso de los proveedores –internos y externos– para adecuar las actividades a los lineamientos de las normas.

Alejandro Ibáñez, auditor de LSQA, ente encargado de otorgar la certificación, manifestó que “es de admirar el sistema que han logrado madurar y el compromiso de todos los colaboradores para obtener los resultados. Resalto la calidad de profesionales que hacen posible esto. Para nosotros es un honor y un privilegio certificar empresas de la magnitud e importancia que tiene kölbi para Costa Rica”.

A partir de 2018, la norma INTE/ISO 45001:2018 renovó la norma OHSAS 18001:2007, obtenida en años anteriores (Ver recuadro). Esta nueva norma exige cambios importantes como análisis del contexto organizativo, liderazgo de alta dirección, estudio de riesgos y oportunidades y enfoque a procesos, entre otros.

“La triple certificación es un sistema de suma importancia. Garantiza trabajo y procesos de calidad que signifiquen para los clientes empresariales una mejor atención en sus servicios, con mayor ordenamiento y confianza”, concluyó Leda Acevedo, directora de kölbi Negocios.

Triple certificación otorgada por LSQA

- INTE/ISO 9001:2015. Calidad que percibe el cliente empresarial.
- INTE/ISO 14001:2015. Protección del ambiente.
- INTE/ISO 45001:2018. Salud y seguridad de los colaboradores.

June 14, 2019

ICE recaudará IVA según lo establecido por la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas

- Consumo de 88,4% de clientes residenciales es menor a 280 kWh/mes, por lo que estarían exonerados. - Instituto tiene opción de deducir IVA pagado por bienes o servicios adquiridos para realización de su actividad económica. ver noticia completa [+]

Grupo ICE en ruta hacia sostenibilidad financiera y eficiencia operativa

- Cuenta con estrategia para sus negocios de electricidad y telecomunicaciones. - Objetivos se centran en soluciones integrales, innovadoras, oportunas, competitivas y solidarias. ver noticia completa [+]

May 17, 2019

Vivero del Parque Nacional La Cangreja donó 32.000 árboles el año pasado

- Criadero de árboles se instauró en 2005 con apoyo y asesoría del ICE. - Único Parque Nacional que cuenta con vivero de especies nativas.

May 15, 2019

Entregado por Asociación Internacional de Hidroelectricidad: Reventazón recibe prestigioso premio internacional Blue Planet Prize

- Resalta ejecución de buenas prácticas internacionales del ICE durante período constructivo. - Costa Rica es primer país de habla hispana que gana la distinción.

May 14, 2019

Embalses de regulación en estado óptimo al concluir época seca

- Todos alcanzan niveles superiores a los programados. - Optimización permite mantener generación renovable nacional arriba de 97%.

May 10, 2019

Grecia refuerza seguridad con tecnología para prevenir delincuencia

- Cantón tendrá 47 cámaras para tecnovigilancia. - Habilitó internet gratuito en parque y desarrolla programa piloto de medidores inteligentes.

May 3, 2019

Naranjo refuerza seguridad con sistema de videovigilancia de RACSA

- Contará con 35 cámaras de alta definición. - Tecnología permitirá enfrentar delitos emergentes en la zona.

April 26, 2019

Aclaración sobre nota publicada por La Nación

Sobre la nota publicada por el periódico La Nación este viernes 26 de abril, titulada “ICE incrementa la compra de energía térmica a Centroamérica”, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) aclara a la opinión pública que:

April 25, 2019

Cable Visión cedió derechos al ICE

- Acuerdo entrará en vigencia a partir del 1 de setiembre de 2019. - ICE asumirá actividades como redes, sistemas, portafolio de servicios y activos.

April 23, 2019

Junto a INCOP e INCOPESCA: ICE proyecta instalación de megaestructura de arrecife artificial en costa del Pacífico

- Alianza consolidará iniciativa para disponer de aisladores eléctricos y favorecer ecosistemas marinos. - Instalación reutilizará 8.000 piezas retiradas. Primer proyecto en Guanacaste empleó 312.

Empresas del Grupo ICE