Grupo ICE hace pública su Política de Transparencia y Acceso de la Información

Última actualización: Nov 11, 2019

- Establece principios, información obligatoria, responsabilidades y mecanismos.
- Enmarcada en acciones para impulsar la rendición de cuentas de sus empresas.
- Documentos están disponibles en página web de Grupo ICE.

Grupo ICE hizo pública este lunes su Política de Transparencia y Acceso de la Información, la cual se enmarca en las acciones que ha implementado en los últimos meses para facilitar la rendición de cuentas. El texto se encuentra disponible en la página web, junto con los documentos anexos que se divulgarán.

El Consejo Directivo del ICE aprobó la Política el 11 de junio de 2019. Desde esa fecha, se dispuso de seis meses para integrar en el sitio www.grupoice.com la información financiera y no financiera que debe estar disponible para todos los ciudadanos. La incorporación de datos presenta a la fecha un avance del 80% y se completará en diciembre de este año.

La normativa determina la transparencia, la accesibilidad, la responsabilidad y la confidencialidad como principios generales para la información del Grupo. Además, indica los documentos obligatorios que el ICE y sus empresas deben publicar de manera periódica.

En la pestaña Transparencia del sitio de Grupo ICE, pueden encontrarse, junto a la Política, apartados dedicados a planes e informes institucionales, recursos humanos, compras y contrataciones, presupuestos y participación ciudadana, así como información referente a los jerarcas y sus decisiones.

“Desde el inicio de esta administración asumimos el compromiso con una gestión más transparente, impulsando acciones como la publicación del panorama financiero del ICE o la divulgación de salarios de la Alta Gerencia. La Política da un paso más en la adopción de buenas prácticas de gobierno corporativo que fomenta la OCDE para empresas públicas”, dijo Irene Cañas, presidenta ejecutiva del Grupo.

La Política confiere a las juntas directivas de las empresas y a la Alta Gerencia el deber de fiscalizar e implementar su cumplimiento. Además, crea la figura del Oficial de Acceso a la Información, el cual debe velar por la disponibilidad y la actualización de los documentos, así como por la aplicación regulatoria en casos de confidencialidad.

January 23, 2020

Importación de electricidad estabiliza tarifas y beneficia a consumidores

- Costa Rica ahorró $47,68 millones al comprar energía en la región antes de encender sus plantas térmicas. - Transacciones se realizan cuando fuentes limpias llegan a su aporte máximo. ver noticia completa [+]

January 20, 2020

ICE proyecta ahorrar ₡7.685 millones anuales con última movilidad laboral voluntaria

- 218 trabajadores se acogieron entre diciembre de 2019 y febrero de 2020. - En siete movilidades previas se retiraron 1.417 empleados. ver noticia completa [+]

December 11, 2019

Consejo Directivo del ICE nombró Gerentes de Telecomunicaciones, Finanzas y Transformación Tecnológica del Instituto

- Nombramiento de Gerentes será efectivo a partir del 6 de enero próximo. - Directivos ratificaron también el nombramiento de jefatura de la División Jurídica.

December 4, 2019

Planta Arenal cumple 40 años de generar electricidad renovable

- Conforma el mayor complejo energético del país junto a Plantas Dengo y Sandillal. - Su operación impulsa el desarrollo local y dinamiza la economía nacional.

December 3, 2019

Último reporte de Open Signal: Redes móviles de kölbi se consolidan como las más rápidas y con la mejor experiencia para disfrutar video

- Velocidad de descarga de su red 4G supera en 13 megabits por segundo al operador más cercano. - Operador del ICE ganó tres y empató dos de las seis métricas analizadas.

December 3, 2019

Suspensión del servicio eléctrico en Guanacaste y Puntarenas por mejoramiento en red de transmisión

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) suspenderá el servicio eléctrico a 20.730 clientes de las provincias de Guanacaste y Puntarenas, el próximo jueves 5 de diciembre, de 7 de la mañana a 1 de la tarde. La interrupción se debe a trabajos de mantenimiento y reparaciones en la red de transmisión eléctrica.

December 2, 2019

Matriz eléctrica costarricense impulsa alianza entre Compañía Nacional de Fuerza y Luz y Panasonic de Centroamérica

- CNFL instalará y administrará sistema fotovoltaico de 400 paneles solares. - Servirá como complemento a la electricidad renovable de la red nacional.

November 27, 2019

Consejo Directivo del ICE aprueba ajustes en estructura institucional y corporativa

- Consejo Directivo y Presidencia Ejecutiva serán las instancias con carácter corporativo. - Se revalida papel de Juntas Directivas como máximos órganos de decisión de cada empresa.

November 22, 2019

Grupo ICE promueve ahorro en hogares con plantillas de inducción

A partir de ayer jueves 21 de noviembre, agencias del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y sucursales de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) iniciaron nuevamente la comercialización de plantillas de inducción de dos calentadores para uso doméstico (Ver lista).

November 19, 2019

ICE inicia remoción de tendido y torres de transmisión en La Carpio

- Durante aproximadamente dos meses se retirarán ocho torres tipo celosía y dos kilómetros de tendido eléctrico. - Proceso es coordinado con asociaciones de vecinos e instituciones involucradas.