Grupo ICE hace pública su Política de Transparencia y Acceso de la Información

Última actualización: Nov 11, 2019

- Establece principios, información obligatoria, responsabilidades y mecanismos.
- Enmarcada en acciones para impulsar la rendición de cuentas de sus empresas.
- Documentos están disponibles en página web de Grupo ICE.

Grupo ICE hizo pública este lunes su Política de Transparencia y Acceso de la Información, la cual se enmarca en las acciones que ha implementado en los últimos meses para facilitar la rendición de cuentas. El texto se encuentra disponible en la página web, junto con los documentos anexos que se divulgarán.

El Consejo Directivo del ICE aprobó la Política el 11 de junio de 2019. Desde esa fecha, se dispuso de seis meses para integrar en el sitio www.grupoice.com la información financiera y no financiera que debe estar disponible para todos los ciudadanos. La incorporación de datos presenta a la fecha un avance del 80% y se completará en diciembre de este año.

La normativa determina la transparencia, la accesibilidad, la responsabilidad y la confidencialidad como principios generales para la información del Grupo. Además, indica los documentos obligatorios que el ICE y sus empresas deben publicar de manera periódica.

En la pestaña Transparencia del sitio de Grupo ICE, pueden encontrarse, junto a la Política, apartados dedicados a planes e informes institucionales, recursos humanos, compras y contrataciones, presupuestos y participación ciudadana, así como información referente a los jerarcas y sus decisiones.

“Desde el inicio de esta administración asumimos el compromiso con una gestión más transparente, impulsando acciones como la publicación del panorama financiero del ICE o la divulgación de salarios de la Alta Gerencia. La Política da un paso más en la adopción de buenas prácticas de gobierno corporativo que fomenta la OCDE para empresas públicas”, dijo Irene Cañas, presidenta ejecutiva del Grupo.

La Política confiere a las juntas directivas de las empresas y a la Alta Gerencia el deber de fiscalizar e implementar su cumplimiento. Además, crea la figura del Oficial de Acceso a la Información, el cual debe velar por la disponibilidad y la actualización de los documentos, así como por la aplicación regulatoria en casos de confidencialidad.

September 23, 2020

Con llegada de autobuses eléctricos, inicia capacitación a choferes, mecánicos y formadores

- Programa incluye manejo, mantenimiento y operación diaria, alistamiento y revisión de los buses, centros de recarga, seguimiento de flota e impacto ambiental. ver noticia completa [+]

September 18, 2020

Costa Rica registra 500.000 rayos caídos en 2020

- Descarga medio millón se dio el martes en Mansión de Nicoya, provincia de Guanacaste. - Oeste del Valle Central es la zona con mayor densidad de estos fenómenos. ver noticia completa [+]

August 24, 2020

Red 4G LTE de kölbi se expandió a 194 nuevos sitios fuera de la GAM en 2020

- Comunidades de Pococí, Osa, Upala, Los Chiles y Golfito destacan entre las beneficiadas. - Alcanza a 11.780 comunidades; 98,1% de las registradas en el país.

August 15, 2020

kölbi habilita nuevamente la navegación gratuita en páginas web de interés nacional

- Clientes no consumirán datos en sitios educativos, informativos y de salud. - Beneficio estará disponible del 17 de agosto al 30 de setiembre. - Aplica tanto para servicios postpago como pregapago.

August 13, 2020

ICE revisa origen de proyecto Evolución de Red de Transporte de Telecomunicaciones

Sobre la publicación de hoy del periódico La Nación, relacionada con el proyecto de Evolución de Red de Transporte de Telecomunicaciones, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) comunica que:

August 12, 2020

“Agilizar y reducir trámites es una forma exitosa de recuperación económica y de beneficiar la vida de los usuarios”

- Así lo indicó el presidente Carlos Alvarado durante conversatorio con jerarcas y usuarios este miércoles en Casa Presidencial. - Diez Instituciones atienden el llamado de usar declaración jurada para eliminar requisitos innecesarios que agilizan procesos.

August 12, 2020

kölbi lanza campaña para concientizar sobre uso seguro de tecnologías en menores de edad

- De peligroso lo tiene todo es el lema dirigido a los padres. - Aborda ciberbullying, sexting, sextorsión, grooming y exposición a contenidos nocivos.

August 10, 2020

ICE ahorra ₡866 millones con digitalización de procesos internos

- Vacaciones en línea optimizó recursos por ₡724 millones. - Telemedicina y telepsicología son ofrecidos con el mismo personal.

August 8, 2020

Comunidades indígenas tendrán mejores condiciones de telecomunicaciones y electricidad

- Se invertirán $47,9 millones para beneficiar a 36.000 personas en Zona Sur y Atlántica. - ICE participa en iniciativa energética de Imagine Light Talamanca.

August 6, 2020

Tecnología de inducción eléctrica alcanza 83% de eficiencia energética

- Plantillas brindan ahorro y seguridad en los hogares. - Son programables, livianas y de instalación sencilla.