Web Content Viewer

Sala de Prensa

CENCE expone escenarios de producción eléctrica para 2020

Última actualización: Feb 11, 2020

- Datos fueron presentados este martes a distribuidores, generadores y grandes consumidores.
- Intercambio regional permitirá sustituir generación térmica y exportar excedentes en época lluviosa. 
- Uso de respaldo se mantendrá en mismo nivel de años recientes.

Este martes, el Centro Nacional de Control de Energía (CENCE) presentó a los diferentes sectores nacionales y a los medios de comunicación sus proyecciones anuales de generación eléctrica. 

La capacidad instalada, las condiciones climatológicas y la interconexión con el Mercado Eléctrico Regional (MER) permiten concluir que el riesgo de desabastecimiento eléctrico en el país es nulo.

Salvador López, director del CENCE, expuso los escenarios más probables para los próximos meses. Los análisis del Centro indican que 2020 será un año de condiciones promedio, con un primer semestre seco a neutro y un segundo semestre más húmedo que lo usual, por la tendencia hacia el fenómeno de La Niña.

“El país tiene cubiertas sus necesidades de generación eléctrica. La incorporación de Las Pailas II, el año pasado, servirá para que en esta época seca contemos con más energía firme que no depende del clima, lo que nos permitirá optimizar recursos como el agua, el viento, el sol y la biomasa”, manifestó López.

Además, expresó que la caída de las lluvias en el país durante 2019 –20% menos según las autoridades– propició que 2020 sea un año para que el embalse Arenal se recupere. Este cuerpo de agua de 88 kilómetros cuadrados es el único del país que puede almacenar agua de un período húmedo para emplearse en uno seco.

Por su parte, Irene Cañas, presidenta ejecutiva del ICE, indicó que “Costa Rica es un ejemplo mundial en la administración de recursos naturales para garantizar un suministro eléctrico renovable. Además, este evento es una muestra de la transparencia y el acercamiento que estamos buscando en el ICE con actores claves”.

El Instituto incorpora toda la generación privada –disponible en el mercado nacional– antes de importar. Durante 2019, Costa Rica ahorró $47,68 millones al comprar en el Mercado Eléctrico Nacional (MER) la electricidad necesaria para completar su demanda en lugar de generarla con plantas térmicas locales. 

López concluyó que el uso del respaldo térmico –con cifras de hidrología media– se situará en el nivel de los últimos cinco años; es decir, no llegaría al 2%. 

Entre 2016 y 2019, el ICE sacó de operación tres plantas térmicas –Moín I, San Antonio y Barranca– por la adición de otras que emplean recursos renovables.

 


 

Se autoriza la reproducción del texto e imágenes citando fuente original. El Grupo ICE reserva estos correos para la atención de consultas de prensa sobre las publicaciones aquí divulgadas: AViquez@ice.go.cr, RMonge@ice.go.cr y DJaramillo@ice.go.cr. Además, puede utilizar los números telefónicos de la Oficina de Prensa 2000-8264, 2000-8550 y 2000-9722.

imagen del Logo de Grupo ICE

April 3, 2020

ver noticia completa [+]

Atención al público y servicios de Grupo ICE durante Semana Santa

En cumplimiento a las directrices de las Autoridades nacionales ante la emergencia sanitaria vivida en el país, Grupo ICE comunica las disposiciones que cada una de sus empresas adoptará durante la Semana Santa, en cuanto a la atención de sus clientes. ver noticia completa [+]

imagen del Logo de Grupo ICE

April 3, 2020

ver noticia completa [+]

En Zonas Sur y Atlántica: ICE firmó contratos para llevar servicios de telecomunicaciones a 14 territorios indígenas

- Suscritos el 31 de marzo. - Se beneficiarán habitantes de ocho cantones. ver noticia completa [+]

Se autoriza la reproducción del texto e imágenes citando fuente original.

Noticias Anteriores

imagen del Logo de Grupo ICE
March 18, 2020

Servicios de electricidad y telecomunicaciones: ICE dispone de medios virtuales para consultas y trámites

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) dispone de medios y facilidades virtuales seguros para realizar consultas y trámites de sus servicios de electricidad y telecomunicaciones.

ver noticia completa [+]

imagen del Logo de Grupo ICE
March 13, 2020

Con licencias y aumento de velocidad de navegación: ICE facilitará condiciones de teletrabajo para sector público y clientes kölbi

- Administrará mecanismo que permite realizar hasta 1.000 reuniones simultáneas desde cualquier punto del país. - Acción se coordina con Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

ver noticia completa [+]

imagen del Logo de Grupo ICE
March 10, 2020

Sobre acciones de la Fiscalía General en Centro de Datos del ICE

Respecto a las acciones ejecutadas este martes por la Fiscalía General de la República en el Centro de Datos del ICE, ubicado en Guatuso de Cartago, el Instituto aclara que:

ver noticia completa [+]

imagen del Logo de Grupo ICE
March 6, 2020

Procedente de embalse El Llano en Orosi: ICE y AyA acuerdan aumento de suministro de agua para Acueducto Metropolitano

- Aumento de 100 litros por segundo desde este viernes es equivalente a consumo diario de 24.500 personas.

ver noticia completa [+]

imagen del Logo de Grupo ICE
February 28, 2020

kölbi impulsa desarrollo digital de pequeñas y medianas empresas

- Ofrece soluciones de diseño web, redes sociales, asistencia, publicidad y conectividad. - Cada empresa recibe servicio diferenciado.

ver noticia completa [+]

imagen del Logo de Grupo ICE
February 26, 2020

Especialistas analizan riesgos financieros de industria eléctrica

- Taller regional se lleva a cabo miércoles y jueves en San José. - Se centrará en condiciones asociadas a obras de infraestructura.

ver noticia completa [+]

imagen del Logo de Grupo ICE
February 17, 2020

En Singularity U Costa Rica 2020: Grupo ICE impulsa convergencia en servicios digitales para acelerar desarrollo del país

- Presidenta y gerente general participarán en mesas de trabajo. - Exhibirá estand con soluciones de nueva generación de sus empresas.

ver noticia completa [+]

imagen del Logo de Grupo ICE
February 17, 2020

ICE mejora su perspectiva de crédito a nivel internacional

- Según calificadora Moody’s Investors Service. - Perspectiva de crédito del Instituto se califica Estable.

ver noticia completa [+]

Se autoriza la reproducción del texto e imágenes citando fuente original.

¿Necesita ayuda?
${loading}