CENCE expone escenarios de producción eléctrica para 2020

Última actualización: Feb 11, 2020

- Datos fueron presentados este martes a distribuidores, generadores y grandes consumidores.
- Intercambio regional permitirá sustituir generación térmica y exportar excedentes en época lluviosa.
- Uso de respaldo se mantendrá en mismo nivel de años recientes.

Este martes, el Centro Nacional de Control de Energía (CENCE) presentó a los diferentes sectores nacionales y a los medios de comunicación sus proyecciones anuales de generación eléctrica.

La capacidad instalada, las condiciones climatológicas y la interconexión con el Mercado Eléctrico Regional (MER) permiten concluir que el riesgo de desabastecimiento eléctrico en el país es nulo.

Salvador López, director del CENCE, expuso los escenarios más probables para los próximos meses. Los análisis del Centro indican que 2020 será un año de condiciones promedio, con un primer semestre seco a neutro y un segundo semestre más húmedo que lo usual, por la tendencia hacia el fenómeno de La Niña.

“El país tiene cubiertas sus necesidades de generación eléctrica. La incorporación de Las Pailas II, el año pasado, servirá para que en esta época seca contemos con más energía firme que no depende del clima, lo que nos permitirá optimizar recursos como el agua, el viento, el sol y la biomasa”, manifestó López.

Además, expresó que la caída de las lluvias en el país durante 2019 –20% menos según las autoridades– propició que 2020 sea un año para que el embalse Arenal se recupere. Este cuerpo de agua de 88 kilómetros cuadrados es el único del país que puede almacenar agua de un período húmedo para emplearse en uno seco.

Por su parte, Irene Cañas, presidenta ejecutiva del ICE, indicó que “Costa Rica es un ejemplo mundial en la administración de recursos naturales para garantizar un suministro eléctrico renovable. Además, este evento es una muestra de la transparencia y el acercamiento que estamos buscando en el ICE con actores claves”.

El Instituto incorpora toda la generación privada –disponible en el mercado nacional– antes de importar. Durante 2019, Costa Rica ahorró $47,68 millones al comprar en el Mercado Eléctrico Nacional (MER) la electricidad necesaria para completar su demanda en lugar de generarla con plantas térmicas locales.

López concluyó que el uso del respaldo térmico –con cifras de hidrología media– se situará en el nivel de los últimos cinco años; es decir, no llegaría al 2%.

Entre 2016 y 2019, el ICE sacó de operación tres plantas térmicas –Moín I, San Antonio y Barranca– por la adición de otras que emplean recursos renovables.

February 17, 2020

En Singularity U Costa Rica 2020: Grupo ICE impulsa convergencia en servicios digitales para acelerar desarrollo del país

- Presidenta y gerente general participarán en mesas de trabajo. - Exhibirá estand con soluciones de nueva generación de sus empresas. ver noticia completa [+]

February 17, 2020

ICE mejora su perspectiva de crédito a nivel internacional

- Según calificadora Moody’s Investors Service. - Perspectiva de crédito del Instituto se califica Estable. ver noticia completa [+]

January 23, 2020

Importación de electricidad estabiliza tarifas y beneficia a consumidores

- Costa Rica ahorró $47,68 millones al comprar energía en la región antes de encender sus plantas térmicas. - Transacciones se realizan cuando fuentes limpias llegan a su aporte máximo.

January 20, 2020

ICE proyecta ahorrar ₡7.685 millones anuales con última movilidad laboral voluntaria

- 218 trabajadores se acogieron entre diciembre de 2019 y febrero de 2020. - En siete movilidades previas se retiraron 1.417 empleados.

December 20, 2019

Durante estas vacaciones: Red de carga para vehículos eléctricos garantiza movilidad en todo el país

- Grupo ICE ofrece 44 puntos a lo largo de las siete provincias. - Turistas cuentan con opciones en montaña, ciudad, pueblos y costas.

December 20, 2019

Horarios de atención de Grupo ICE para fin y principio de año

ICE - Agencias. Las agencias de electricidad y telecomunicaciones, así como las tiendas kölbi, atenderán en horario normal. Únicamente cerrarán los miércoles 25 de diciembre y 1 de enero. Por asueto, las agencias de Sabana Norte, Sabana Sur y Avenida Quinta no abrirán el 31 de diciembre. - Ejecutivos empresariales y servicios 800–EMPRESA. Horario normal.

December 16, 2019

Costa Rica superará 99% de generación eléctrica renovable en 2019

- Matriz eléctrica conservará perfil sostenible a pesar de merma en lluvias. - Fuentes nacionales no hídricas logran su aporte más alto de la historia.

December 16, 2019

Grupo ICE alerta sobre llamadas engañosas

Grupo ICE alerta a la población que durante las últimas horas se han detectado llamadas engañosas bajo la modalidad de fraude “wangiri”, el cual consiste en la generación de llamadas procedentes de países extranjeros hacia clientes de telefonía móvil.

December 11, 2019

Consejo Directivo del ICE nombró Gerentes de Telecomunicaciones, Finanzas y Transformación Tecnológica del Instituto

- Nombramiento de Gerentes será efectivo a partir del 6 de enero próximo. - Directivos ratificaron también el nombramiento de jefatura de la División Jurídica.

December 11, 2019

Costa Rica será sede del Congreso Internacional de Hidroelectricidad 2021

- Primer país de Hispanoamérica que recibirá el evento. - Anuncio se realizó en Madrid este miércoles durante COP25.