CENCE expone escenarios de producción eléctrica para 2020

Última actualización: Feb 11, 2020

- Datos fueron presentados este martes a distribuidores, generadores y grandes consumidores.
- Intercambio regional permitirá sustituir generación térmica y exportar excedentes en época lluviosa.
- Uso de respaldo se mantendrá en mismo nivel de años recientes.

Este martes, el Centro Nacional de Control de Energía (CENCE) presentó a los diferentes sectores nacionales y a los medios de comunicación sus proyecciones anuales de generación eléctrica.

La capacidad instalada, las condiciones climatológicas y la interconexión con el Mercado Eléctrico Regional (MER) permiten concluir que el riesgo de desabastecimiento eléctrico en el país es nulo.

Salvador López, director del CENCE, expuso los escenarios más probables para los próximos meses. Los análisis del Centro indican que 2020 será un año de condiciones promedio, con un primer semestre seco a neutro y un segundo semestre más húmedo que lo usual, por la tendencia hacia el fenómeno de La Niña.

“El país tiene cubiertas sus necesidades de generación eléctrica. La incorporación de Las Pailas II, el año pasado, servirá para que en esta época seca contemos con más energía firme que no depende del clima, lo que nos permitirá optimizar recursos como el agua, el viento, el sol y la biomasa”, manifestó López.

Además, expresó que la caída de las lluvias en el país durante 2019 –20% menos según las autoridades– propició que 2020 sea un año para que el embalse Arenal se recupere. Este cuerpo de agua de 88 kilómetros cuadrados es el único del país que puede almacenar agua de un período húmedo para emplearse en uno seco.

Por su parte, Irene Cañas, presidenta ejecutiva del ICE, indicó que “Costa Rica es un ejemplo mundial en la administración de recursos naturales para garantizar un suministro eléctrico renovable. Además, este evento es una muestra de la transparencia y el acercamiento que estamos buscando en el ICE con actores claves”.

El Instituto incorpora toda la generación privada –disponible en el mercado nacional– antes de importar. Durante 2019, Costa Rica ahorró $47,68 millones al comprar en el Mercado Eléctrico Nacional (MER) la electricidad necesaria para completar su demanda en lugar de generarla con plantas térmicas locales.

López concluyó que el uso del respaldo térmico –con cifras de hidrología media– se situará en el nivel de los últimos cinco años; es decir, no llegaría al 2%.

Entre 2016 y 2019, el ICE sacó de operación tres plantas térmicas –Moín I, San Antonio y Barranca– por la adición de otras que emplean recursos renovables.

ICE suma 733 comunidades en todo el país con fibra óptica de kölbi

- Clientes cuentan con conexión más estable y velocidades de hasta 500 megabits por segundo. - Modernización y ampliación de red permitirán conectar hasta 420.000 hogares y empresas. ver noticia completa [+]

Convenio ICE-UCR facilita condiciones de teletrabajo para funcionarios de casa de enseñanza

- Oferta dirigida al personal docente y administrativo. - Brinda precio diferenciado, mayor velocidad y alta estabilidad de conexión. - Colaboradores pueden solicitar planes o mejorar los contratados. ver noticia completa [+]

June 5, 2020

ICE y MEP implementan programa de visitación virtual al Museo Histórico y Tecnológico

- Entre mayo y junio impartirán 21 charlas a estudiantes de escuelas y colegios. - Experiencia mantiene a jóvenes vinculados con el sistema educativo.

May 25, 2020

- Interesados deben demostrar afectación por emergencia sanitaria. - Beneficio debe solicitarse en línea mediante www.grupoice.com.

April 28, 2020

A través de la línea telefónica 1116: ICE y MEP implementan mesa de servicio para consultas acerca de la educación a distancia

- Funcionarios del Instituto y del Ministerio brindan atención personalizada. - Se resuelven dudas sobre equipos, videollamadas, contactos y chats.

April 23, 2020

kölbi brinda facilidades de pago para afectados por emergencia sanitaria

- Busca apoyar prioritariamente a emprendedores y micro, pequeños y medianos empresarios. - Interesados pueden ampliar el período de cancelación de los recibos pendientes de marzo, abril y mayo.

April 16, 2020

100% de homologación de teléfonos comercializados por kölbi garantiza calidad a clientes

- Informe de SUTEL indica que ICE es el único operador del país con ese porcentaje de cumplimiento. - Mecanismo de homologación busca cumplimiento de normas y estándares de seguridad para celulares.

April 14, 2020

kölbi se suma a la campaña ¡Con vos podemos!

- Clientes pueden donar dinero por mensajes SMS. - Fondos beneficiarán a familias afectadas como consecuencia de la emergencia sanitaria por Covid-19.

April 3, 2020

Atención al público y servicios de Grupo ICE durante Semana Santa

En cumplimiento a las directrices de las Autoridades nacionales ante la emergencia sanitaria vivida en el país, Grupo ICE comunica las disposiciones que cada una de sus empresas adoptará durante la Semana Santa, en cuanto a la atención de sus clientes.

April 3, 2020

En Zonas Sur y Atlántica: ICE firmó contratos para llevar servicios de telecomunicaciones a 14 territorios indígenas

- Suscritos el 31 de marzo. - Se beneficiarán habitantes de ocho cantones.