Importación de electricidad estabiliza tarifas y beneficia a consumidores

Última actualización: Jan 23, 2020

- Transacciones se realizan cuando fuentes limpias llegan a su aporte máximo.
- País exportó $16,7 millones el año pasado.

La importación de energía que realiza Costa Rica del Mercado Eléctrico Regional (MER) permite estabilizar las tarifas y beneficia a todos los sectores del país. Durante 2019, el país ahorró $47,68 millones al comprar la electricidad necesaria para completar su demanda en lugar de generarla con plantas térmicas.

Conjuntamente, en 2019 se sumó la exportación de electricidad más alta del último quinquenio. El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) logró colocar 321,52 gigavatios hora (GWh) entre enero y diciembre pasados –cerca de 13 GWh más que en 2018–, lo que significó ingresos por $16,70 millones.

“La participación de Costa Rica en el MER, tanto para vender como para comprar energía, tiene el objetivo de garantizar tarifas más cómodas a los consumidores, al tiempo que conservamos el perfil renovable de nuestra matriz de generación”, explicó Irene Cañas, presidenta ejecutiva del ICE.

Solamente en diciembre, el ICE colocó 85,24 GWh, lo que representó un ingreso de $3,86 millones. Este pico de venta se dio por el aumento de las precipitaciones en las últimas semanas del año. Justamente, el 10 de ese mes se alcanzó el mejor día de exportación del año, con 5,48 GWh transados hacia la región.

“Las importaciones evitan el aumento del Costo Variable de la Generación, o CVG. Desde enero de 2020, los ingresos de las exportaciones forman parte del CVG, por lo que esos recursos contribuirán directamente a mejorar las tarifas en beneficio de todos los costarricenses”, explicó Marco Acuña, gerente de Electricidad del ICE.

El Instituto incorpora toda la generación eléctrica privada –disponible en el mercado nacional– antes de acudir a la importación en el MER.

Desde noviembre pasado, Costa Rica cuenta con mayor tráfico para la comercialización de la electricidad a la región, ya que se incrementó la capacidad de transmisión hacia los países del norte (Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador). Se pasó de un promedio de 100 megavatios (MW) a 220 MW.

February 17, 2020

En Singularity U Costa Rica 2020: Grupo ICE impulsa convergencia en servicios digitales para acelerar desarrollo del país

- Presidenta y gerente general participarán en mesas de trabajo. - Exhibirá estand con soluciones de nueva generación de sus empresas. ver noticia completa [+]

February 17, 2020

ICE mejora su perspectiva de crédito a nivel internacional

- Según calificadora Moody’s Investors Service. - Perspectiva de crédito del Instituto se califica Estable. ver noticia completa [+]

January 23, 2020

Importación de electricidad estabiliza tarifas y beneficia a consumidores

- Costa Rica ahorró $47,68 millones al comprar energía en la región antes de encender sus plantas térmicas. - Transacciones se realizan cuando fuentes limpias llegan a su aporte máximo.

January 20, 2020

ICE proyecta ahorrar ₡7.685 millones anuales con última movilidad laboral voluntaria

- 218 trabajadores se acogieron entre diciembre de 2019 y febrero de 2020. - En siete movilidades previas se retiraron 1.417 empleados.

December 20, 2019

Durante estas vacaciones: Red de carga para vehículos eléctricos garantiza movilidad en todo el país

- Grupo ICE ofrece 44 puntos a lo largo de las siete provincias. - Turistas cuentan con opciones en montaña, ciudad, pueblos y costas.

December 20, 2019

Horarios de atención de Grupo ICE para fin y principio de año

ICE - Agencias. Las agencias de electricidad y telecomunicaciones, así como las tiendas kölbi, atenderán en horario normal. Únicamente cerrarán los miércoles 25 de diciembre y 1 de enero. Por asueto, las agencias de Sabana Norte, Sabana Sur y Avenida Quinta no abrirán el 31 de diciembre. - Ejecutivos empresariales y servicios 800–EMPRESA. Horario normal.

December 16, 2019

Costa Rica superará 99% de generación eléctrica renovable en 2019

- Matriz eléctrica conservará perfil sostenible a pesar de merma en lluvias. - Fuentes nacionales no hídricas logran su aporte más alto de la historia.

December 16, 2019

Grupo ICE alerta sobre llamadas engañosas

Grupo ICE alerta a la población que durante las últimas horas se han detectado llamadas engañosas bajo la modalidad de fraude “wangiri”, el cual consiste en la generación de llamadas procedentes de países extranjeros hacia clientes de telefonía móvil.

December 11, 2019

Consejo Directivo del ICE nombró Gerentes de Telecomunicaciones, Finanzas y Transformación Tecnológica del Instituto

- Nombramiento de Gerentes será efectivo a partir del 6 de enero próximo. - Directivos ratificaron también el nombramiento de jefatura de la División Jurídica.

December 11, 2019

Costa Rica será sede del Congreso Internacional de Hidroelectricidad 2021

- Primer país de Hispanoamérica que recibirá el evento. - Anuncio se realizó en Madrid este miércoles durante COP25.