Importación de electricidad estabiliza tarifas y beneficia a consumidores

Última actualización: Jan 23, 2020

- Costa Rica ahorró $47,68 millones al comprar energía en la región antes de encender sus plantas térmicas.
- Transacciones se realizan cuando fuentes limpias llegan a su aporte máximo.
- País exportó $16,7 millones el año pasado.

La importación de energía que realiza Costa Rica del Mercado Eléctrico Regional (MER) permite estabilizar las tarifas y beneficia a todos los sectores del país. Durante 2019, el país ahorró $47,68 millones al comprar la electricidad necesaria para completar su demanda en lugar de generarla con plantas térmicas.

Conjuntamente, en 2019 se sumó la exportación de electricidad más alta del último quinquenio. El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) logró colocar 321,52 gigavatios hora (GWh) entre enero y diciembre pasados –cerca de 13 GWh más que en 2018–, lo que significó ingresos por $16,70 millones.

“La participación de Costa Rica en el MER, tanto para vender como para comprar energía, tiene el objetivo de garantizar tarifas más cómodas a los consumidores, al tiempo que conservamos el perfil renovable de nuestra matriz de generación”, explicó Irene Cañas, presidenta ejecutiva del ICE.

Solamente en diciembre, el ICE colocó 85,24 GWh, lo que representó un ingreso de $3,86 millones. Este pico de venta se dio por el aumento de las precipitaciones en las últimas semanas del año. Justamente, el 10 de ese mes se alcanzó el mejor día de exportación del año, con 5,48 GWh transados hacia la región.

“Las importaciones evitan el aumento del Costo Variable de la Generación, o CVG. Desde enero de 2020, los ingresos de las exportaciones forman parte del CVG, por lo que esos recursos contribuirán directamente a mejorar las tarifas en beneficio de todos los costarricenses”, explicó Marco Acuña, gerente de Electricidad del ICE.

El Instituto incorpora toda la generación eléctrica privada –disponible en el mercado nacional– antes de acudir a la importación en el MER.

Desde noviembre pasado, Costa Rica cuenta con mayor tráfico para la comercialización de la electricidad a la región, ya que se incrementó la capacidad de transmisión hacia los países del norte (Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador). Se pasó de un promedio de 100 megavatios (MW) a 220 MW.

September 23, 2020

Con llegada de autobuses eléctricos, inicia capacitación a choferes, mecánicos y formadores

- Programa incluye manejo, mantenimiento y operación diaria, alistamiento y revisión de los buses, centros de recarga, seguimiento de flota e impacto ambiental. ver noticia completa [+]

September 18, 2020

Costa Rica registra 500.000 rayos caídos en 2020

- Descarga medio millón se dio el martes en Mansión de Nicoya, provincia de Guanacaste. - Oeste del Valle Central es la zona con mayor densidad de estos fenómenos. ver noticia completa [+]

August 24, 2020

Red 4G LTE de kölbi se expandió a 194 nuevos sitios fuera de la GAM en 2020

- Comunidades de Pococí, Osa, Upala, Los Chiles y Golfito destacan entre las beneficiadas. - Alcanza a 11.780 comunidades; 98,1% de las registradas en el país.

August 15, 2020

kölbi habilita nuevamente la navegación gratuita en páginas web de interés nacional

- Clientes no consumirán datos en sitios educativos, informativos y de salud. - Beneficio estará disponible del 17 de agosto al 30 de setiembre. - Aplica tanto para servicios postpago como pregapago.

August 13, 2020

ICE revisa origen de proyecto Evolución de Red de Transporte de Telecomunicaciones

Sobre la publicación de hoy del periódico La Nación, relacionada con el proyecto de Evolución de Red de Transporte de Telecomunicaciones, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) comunica que:

August 12, 2020

“Agilizar y reducir trámites es una forma exitosa de recuperación económica y de beneficiar la vida de los usuarios”

- Así lo indicó el presidente Carlos Alvarado durante conversatorio con jerarcas y usuarios este miércoles en Casa Presidencial. - Diez Instituciones atienden el llamado de usar declaración jurada para eliminar requisitos innecesarios que agilizan procesos.

August 12, 2020

kölbi lanza campaña para concientizar sobre uso seguro de tecnologías en menores de edad

- De peligroso lo tiene todo es el lema dirigido a los padres. - Aborda ciberbullying, sexting, sextorsión, grooming y exposición a contenidos nocivos.

August 10, 2020

ICE ahorra ₡866 millones con digitalización de procesos internos

- Vacaciones en línea optimizó recursos por ₡724 millones. - Telemedicina y telepsicología son ofrecidos con el mismo personal.

August 8, 2020

Comunidades indígenas tendrán mejores condiciones de telecomunicaciones y electricidad

- Se invertirán $47,9 millones para beneficiar a 36.000 personas en Zona Sur y Atlántica. - ICE participa en iniciativa energética de Imagine Light Talamanca.

August 6, 2020

Tecnología de inducción eléctrica alcanza 83% de eficiencia energética

- Plantillas brindan ahorro y seguridad en los hogares. - Son programables, livianas y de instalación sencilla.