ICE garantiza abastecimiento eléctrico nacional pese a condiciones secas atípicas

Última actualización: Mar 6, 2019

- Maximiza aporte de las seis plantas geotérmicas.
- Recurre a importaciones y plantas térmicas como respaldo.
- Monitoreo de embalses de regulación es constante.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) garantiza que el suministro de electricidad se mantendrá constante a pesar de las condiciones secas atípicas predominantes en el país y que han reducido sustancialmente las lluvias habituales para la época, principalmente por el fenómeno de El Niño.

Entre las medidas para enfrentar este período, de acuerdo con las proyecciones actuales, el ICE implementa:

- Aumento del aporte de la geotermia. Las seis plantas geotérmicas del país trabajan a su máxima capacidad para suministrar una base firme y renovable para el abastecimiento nacional.

- Retraso en mantenimiento de plantas. Los desembalses y los mantenimientos programados se ajustarán a las condiciones para garantizar el suministro nacional, sin poner en riesgo los equipos ni las instalaciones.

- Monitoreo de capacidad de embalses de regulación. Por aportar la regulación necesaria al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), los embalses Arenal, Cachí, Pirrís, Angostura y Reventazón se mantienen bajo un monitoreo estricto para garantizar su óptima operación, de forma tal que su ciclo de llenado sufra la mínima afectación a causa de los efectos del fenómeno que enfrenta toda la región centroamericana.

- Empleo de importaciones y respaldo térmico. Tal y como lo ha expuesto el ICE, tras la optimización de las fuentes renovables de la matriz eléctrica nacional, el Instituto recurre a compras en el Mercado Eléctrico Regional (MER) para nivelar la demanda, y como último recurso, enciende sus plantas térmicas, principalmente Garabito.

El ICE se mantendrá en constante revisión de las condiciones climatológicas y tomará las medidas correspondientes, reiterando su compromiso con el pueblo costarricense de garantizar un servicio eléctrico de calidad, basado en los criterios de sostenibilidad, solidaridad y continuidad.

audio del Ing. Javier Orozco, director de Planificación y Desarrollo Eléctrico del ICE:

Tallado entre los años 300 y 800: Campo Geotérmico Las Pailas exhibe petroglifo milenario

- Representa un colibrí, símbolo fecundador entre los aborígenes de la zona. - Fue reubicado del sitio original para evitar caer en manos de huaqueros. ver noticia completa [+]

Vivero del Parque Nacional La Cangreja donó 32.000 árboles el año pasado

- Criadero de árboles se instauró en 2005 con apoyo y asesoría del ICE. - Único Parque Nacional que cuenta con vivero de especies nativas. ver noticia completa [+]

April 25, 2019

Cable Visión cedió derechos al ICE

- Acuerdo entrará en vigencia a partir del 1 de setiembre de 2019. - ICE asumirá actividades como redes, sistemas, portafolio de servicios y activos.

April 23, 2019

Junto a INCOP e INCOPESCA: ICE proyecta instalación de megaestructura de arrecife artificial en costa del Pacífico

- Alianza consolidará iniciativa para disponer de aisladores eléctricos y favorecer ecosistemas marinos. - Instalación reutilizará 8.000 piezas retiradas. Primer proyecto en Guanacaste empleó 312.

April 22, 2019

ICE dona 10.000 árboles para recuperación boscosa del Corredor Biológico Osa

- Regenerarán suelos desgastados por ganadería y agricultura. - Desde 2011, el Instituto entregó 35.000 especímenes para recuperar la zona.

April 8, 2019

kölbi Negocios obtiene triple certificación internacional

- Única marca de telecomunicaciones del país con este reconocimiento. - Décima tercera vez consecutiva que sector empresarial del ICE alcanza certificación.

April 8, 2019

ICE cumple 70 años en ruta a descarbonización y transformación digital

- Matriz eléctrica renovable servirá como palanca de descarbonización de economía nacional. - Impulsa desarrollo de ciudades inteligentes y sostenibles.

April 3, 2019

Consorcio entrega primeros sitios con internet gratis en lanzamiento de programa Zii para todos

- Internet inalámbrico gratis disponible en parques, plazas, estaciones del tren, bibliotecas y centros cívicos. - Presidente de la República interactuó por medio de video llamada con estudiantes de Hojancha y adultos mayores en Belén.

March 29, 2019

Coopesuperación inaugura centro de atención de llamadas en Pococí

- Será atendido por 11 nuevos colaboradores de la cooperativa. - Fortalecerá consultas sobre servicios de internet y telefonía del Instituto en línea 1193.

March 29, 2019

ICE renueva contrato de monitoreo satelital para flotilla vehicular

- RACSA proporciona reportes específicos, almacenamiento de datos e instalación en unidades eléctricas. - Período se extenderá por dos años más.

Empresas del Grupo ICE