ICE incursiona en estudio para producir hidrógeno con electricidad renovable

Última actualización: Oct 28, 2019

- Suscribió convenios con Siemens y Ad Astra Rocket.
- Instituto participará en identificación de casos de negocio que impliquen la manufactura de este elemento.
- Las tres empresas forman parte de organización nacional Alianza por el hidrógeno.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) inició la etapa de investigación para producir y aprovechar hidrógeno como vector energético, generado con electricidad renovable de la matriz costarricense. En una primera etapa, el ICE participará en la identificación de casos de negocio que impliquen la manufactura de este elemento.

Como parte de la operación, el Instituto suscribió dos convenios de colaboración. El primero con Siemens, líder mundial en la fabricación de equipos electrolizadores de alta calidad para uso industrial.

El segundo se firmó con Ad Astra Rocket, compañía pionera en el país en el desarrollo de las tecnologías de hidrógeno verde para transporte eléctrico y aplicaciones energéticas, ubicada en Liberia.

Melvin Monge, del Negocio de Generación del ICE, explicó que “elaboramos una metodología para calcular el costo nivelado del hidrógeno, es decir, cuánto vale producir un kilogramo con electricidad. El dato permite simular escenarios para su utilización”.

Este esfuerzo público–privado forma parte del compromiso asumido por el país en el Plan Nacional de Descarbonización 2018–2050. A nivel mundial, potencias como Japón, China, Canadá, Alemania, Suecia y Estados Unidos cuentan con experiencia en investigación de tecnología aplicable a la llamada “economía del hidrógeno”.

El ICE, Siemens y Ad Astra Rocket forman parte de la Alianza por el hidrógeno, que impulsa el uso de este elemento como alternativa sostenible en el país.

Visión de las empresas

“Las tres organizaciones nos uniremos para identificar oportunidades en las que el hidrógeno verde sea un insumo básico, ya sea para suministrarse en el país o exportarlo. Esta incursión puede ser clave para el futuro de nuestra economía”.

Marco Acuña
Director corporativo de Electricidad del ICE

“Vamos a forjar el cambio que transformará a nuestra nación en referente mundial en el uso de energías disruptivas. Comprometidos con la misión de descarbonizar la economía, y sumados a la visión del ICE y la experiencia de Ad Astra Rocket, Siemens aportará las soluciones innovadoras que nos caracterizan”.

Pablo Riba
Gerente general de Siemens

“Trabajar junto a entidades como el ICE y Siemens representa un hito importante en el proceso de promover el hidrógeno verde como pieza clave del proceso de descarbonización de Costa Rica. Esto permitirá al país aumentar gradualmente su independencia energética y mantener nuestro liderazgo regional en el desarrollo de esta tecnología”.

Juan Ignacio Del Valle
Director de operaciones de Ad Astra Rocket

ICE suma 733 comunidades en todo el país con fibra óptica de kölbi

- Clientes cuentan con conexión más estable y velocidades de hasta 500 megabits por segundo. - Modernización y ampliación de red permitirán conectar hasta 420.000 hogares y empresas. ver noticia completa [+]

Convenio ICE-UCR facilita condiciones de teletrabajo para funcionarios de casa de enseñanza

- Oferta dirigida al personal docente y administrativo. - Brinda precio diferenciado, mayor velocidad y alta estabilidad de conexión. - Colaboradores pueden solicitar planes o mejorar los contratados. ver noticia completa [+]

June 5, 2020

ICE y MEP implementan programa de visitación virtual al Museo Histórico y Tecnológico

- Entre mayo y junio impartirán 21 charlas a estudiantes de escuelas y colegios. - Experiencia mantiene a jóvenes vinculados con el sistema educativo.

May 25, 2020

- Interesados deben demostrar afectación por emergencia sanitaria. - Beneficio debe solicitarse en línea mediante www.grupoice.com.

April 28, 2020

A través de la línea telefónica 1116: ICE y MEP implementan mesa de servicio para consultas acerca de la educación a distancia

- Funcionarios del Instituto y del Ministerio brindan atención personalizada. - Se resuelven dudas sobre equipos, videollamadas, contactos y chats.

April 23, 2020

kölbi brinda facilidades de pago para afectados por emergencia sanitaria

- Busca apoyar prioritariamente a emprendedores y micro, pequeños y medianos empresarios. - Interesados pueden ampliar el período de cancelación de los recibos pendientes de marzo, abril y mayo.

April 16, 2020

100% de homologación de teléfonos comercializados por kölbi garantiza calidad a clientes

- Informe de SUTEL indica que ICE es el único operador del país con ese porcentaje de cumplimiento. - Mecanismo de homologación busca cumplimiento de normas y estándares de seguridad para celulares.

April 14, 2020

kölbi se suma a la campaña ¡Con vos podemos!

- Clientes pueden donar dinero por mensajes SMS. - Fondos beneficiarán a familias afectadas como consecuencia de la emergencia sanitaria por Covid-19.

April 3, 2020

Atención al público y servicios de Grupo ICE durante Semana Santa

En cumplimiento a las directrices de las Autoridades nacionales ante la emergencia sanitaria vivida en el país, Grupo ICE comunica las disposiciones que cada una de sus empresas adoptará durante la Semana Santa, en cuanto a la atención de sus clientes.

April 3, 2020

En Zonas Sur y Atlántica: ICE firmó contratos para llevar servicios de telecomunicaciones a 14 territorios indígenas

- Suscritos el 31 de marzo. - Se beneficiarán habitantes de ocho cantones.