ICE aclara

Última actualización: Sep 20, 2019

Sobre el informe N.° DFOE-AE-IF-00009-2019 de la Contraloría General de la República (CGR) “Auditoría de carácter especial acerca del instaurado por el ICE y la ARESEP para la concesión y compra de energía eléctrica a privados”, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) aclara que:

- El Instituto ha actuado según lo establecido en la legislación y la normativa vigentes relacionadas con la compra de electricidad a generadores privados. Toda acción ha respondido a lo estipulado en la Ley 7200 (Capítulo I de 1990 y Capítulo II de 1995) y la reglamentación técnica interna de su negocio de Electricidad.

- El ICE, como responsable de administrar el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) para satisfacer la demanda nacional, es la figura que decide la tecnología, la fuente y la capacidad instalada que debe incorporarse al parque nacional de generación. Todo esto acorde a su Plan de Expansión de la Generación (PEG).

- Para establecer estos factores, el Instituto ejecuta simulaciones rigurosas de modelamiento del SEN y determina cuál es la manera más económica y sostenible de alimentar el sistema. Posteriormente estima el aporte que podría ser cubierto con participación privada e inicia el proceso de diseño de la contratación de la empresa, según la Ley 7200.

- El ICE realiza pagos mensuales a los generadores privados sobre la base de la electricidad entregada, según contrato y de conformidad con las tarifas establecidas por la ARESEP. En estos términos, no existe ningún tipo de negociación contractual de la tarifa entre el Instituto y el generador.

Convenio ICE-UCR facilita condiciones de teletrabajo para funcionarios de casa de enseñanza

- Oferta dirigida al personal docente y administrativo. - Brinda precio diferenciado, mayor velocidad y alta estabilidad de conexión. - Colaboradores pueden solicitar planes o mejorar los contratados. ver noticia completa [+]

Desde 1960: ICE suma 21 millones de árboles donados

- En 2020 entregará 500.000 para regiones Pacífico, Caribe y Chorotega. - Protegen agua y mitigan efectos del cambio climático. ver noticia completa [+]

May 25, 2020

- Interesados deben demostrar afectación por emergencia sanitaria. - Beneficio debe solicitarse en línea mediante www.grupoice.com.

April 28, 2020

A través de la línea telefónica 1116: ICE y MEP implementan mesa de servicio para consultas acerca de la educación a distancia

- Funcionarios del Instituto y del Ministerio brindan atención personalizada. - Se resuelven dudas sobre equipos, videollamadas, contactos y chats.

April 23, 2020

kölbi brinda facilidades de pago para afectados por emergencia sanitaria

- Busca apoyar prioritariamente a emprendedores y micro, pequeños y medianos empresarios. - Interesados pueden ampliar el período de cancelación de los recibos pendientes de marzo, abril y mayo.

April 16, 2020

100% de homologación de teléfonos comercializados por kölbi garantiza calidad a clientes

- Informe de SUTEL indica que ICE es el único operador del país con ese porcentaje de cumplimiento. - Mecanismo de homologación busca cumplimiento de normas y estándares de seguridad para celulares.

April 14, 2020

kölbi se suma a la campaña ¡Con vos podemos!

- Clientes pueden donar dinero por mensajes SMS. - Fondos beneficiarán a familias afectadas como consecuencia de la emergencia sanitaria por Covid-19.

April 3, 2020

Atención al público y servicios de Grupo ICE durante Semana Santa

En cumplimiento a las directrices de las Autoridades nacionales ante la emergencia sanitaria vivida en el país, Grupo ICE comunica las disposiciones que cada una de sus empresas adoptará durante la Semana Santa, en cuanto a la atención de sus clientes.

April 3, 2020

En Zonas Sur y Atlántica: ICE firmó contratos para llevar servicios de telecomunicaciones a 14 territorios indígenas

- Suscritos el 31 de marzo. - Se beneficiarán habitantes de ocho cantones.

March 31, 2020

Clientes kölbi navegan sin consumir datos móviles en sitios educativos y de instituciones públicas

Ante la emergencia nacional que enfrenta el país por la pandemia de COVID-19 –y en concordancia con la recomendación de las Autoridades– kölbi habilitó la navegación sin consumo de datos en cinco sitios web para todos sus clientes móviles, tanto prepago como postpago: