Plataformas de Grupo ICE: Tecnología de punta certificará resultados de elecciones municipales 2020

Última actualización: Jan 31, 2020

- Información será enviada mediante diferentes mecanismos de encriptación.
- 5.755 juntas electoras conectadas al servicio que permitirá el envío de información en tiempo real.
- Plataformas garantizan la confidencialidad, la disponibilidad y la integridad de la información.
- RACSA administrará centro de llamadas para atención de juntas receptoras.

Grupo ICE puso a disposición del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) sus plataformas de telecomunicaciones para la transmisión de datos de las 5.755 juntas receptoras de votos de los 82 cantones, durante las elecciones municipales de este domingo 2 de febrero.

Al finalizar la jornada, cada mesa de votación dispondrá de una línea directa de comunicación para enviar, a través de diferentes mecanismos de encriptación, la información recolectada. Los datos se almacenarán un sistema que permite el envío en tiempo real a servidores y aplicativos del TSE.

La plataforma fue diseñada exclusivamente para este proceso electoral. Cumple con parámetros que garantizan la confidencialidad, la disponibilidad y la integridad de la información, además de brindar el escalonamiento requerido por el Tribunal para una transmisión eficiente.

Conjuntamente, se contará con un centro de llamadas de tecnología IP con 50 operadores –administrado por RACSA–, que responderá llamadas y registrará los datos de las juntas receptoras. Los enlaces de este punto hacia el TSE son de alta disponibilidad.

“A través de este convenio interinstitucional, el ICE habilita de nuevo todas las capacidades de su red de telecomunicaciones, así como su respaldo, para asegurar trasparencia en el proceso democrático que viviremos el próximo domingo”, señaló Mauricio Rojas, gerente de Telecomunicaciones del ICE.

El TSE y Grupo ICE han efectuado cinco simulacros para comprobar el funcionamiento de los sistemas y los procesos, tanto en operación normal como en eventuales contingencias. Todos han sido satisfactorios; los equipos y las conexiones han respondido de acuerdo con lo esperado por el equipo técnico.

Además del monitoreo y la recolección de información para la plataforma centralizada, el Grupo garantizará la seguridad lógica y física del sistema de transferencia de datos.

También se monitoreará el servicio eléctrico de todas las juntas receptoras para atender con prioridad cualquier incidencia que puede presentarse.

February 17, 2020

En Singularity U Costa Rica 2020: Grupo ICE impulsa convergencia en servicios digitales para acelerar desarrollo del país

- Presidenta y gerente general participarán en mesas de trabajo. - Exhibirá estand con soluciones de nueva generación de sus empresas. ver noticia completa [+]

February 17, 2020

ICE mejora su perspectiva de crédito a nivel internacional

- Según calificadora Moody’s Investors Service. - Perspectiva de crédito del Instituto se califica Estable. ver noticia completa [+]

January 23, 2020

Importación de electricidad estabiliza tarifas y beneficia a consumidores

- Costa Rica ahorró $47,68 millones al comprar energía en la región antes de encender sus plantas térmicas. - Transacciones se realizan cuando fuentes limpias llegan a su aporte máximo.

January 20, 2020

ICE proyecta ahorrar ₡7.685 millones anuales con última movilidad laboral voluntaria

- 218 trabajadores se acogieron entre diciembre de 2019 y febrero de 2020. - En siete movilidades previas se retiraron 1.417 empleados.

December 20, 2019

Durante estas vacaciones: Red de carga para vehículos eléctricos garantiza movilidad en todo el país

- Grupo ICE ofrece 44 puntos a lo largo de las siete provincias. - Turistas cuentan con opciones en montaña, ciudad, pueblos y costas.

December 20, 2019

Horarios de atención de Grupo ICE para fin y principio de año

ICE - Agencias. Las agencias de electricidad y telecomunicaciones, así como las tiendas kölbi, atenderán en horario normal. Únicamente cerrarán los miércoles 25 de diciembre y 1 de enero. Por asueto, las agencias de Sabana Norte, Sabana Sur y Avenida Quinta no abrirán el 31 de diciembre. - Ejecutivos empresariales y servicios 800–EMPRESA. Horario normal.

December 16, 2019

Costa Rica superará 99% de generación eléctrica renovable en 2019

- Matriz eléctrica conservará perfil sostenible a pesar de merma en lluvias. - Fuentes nacionales no hídricas logran su aporte más alto de la historia.

December 16, 2019

Grupo ICE alerta sobre llamadas engañosas

Grupo ICE alerta a la población que durante las últimas horas se han detectado llamadas engañosas bajo la modalidad de fraude “wangiri”, el cual consiste en la generación de llamadas procedentes de países extranjeros hacia clientes de telefonía móvil.

December 11, 2019

Consejo Directivo del ICE nombró Gerentes de Telecomunicaciones, Finanzas y Transformación Tecnológica del Instituto

- Nombramiento de Gerentes será efectivo a partir del 6 de enero próximo. - Directivos ratificaron también el nombramiento de jefatura de la División Jurídica.

December 11, 2019

Costa Rica será sede del Congreso Internacional de Hidroelectricidad 2021

- Primer país de Hispanoamérica que recibirá el evento. - Anuncio se realizó en Madrid este miércoles durante COP25.