El Instituto Costarricense de Electricidad aclara

Última actualización: Oct 3, 2019

- Debido al desembalse por mantenimiento programado en Cachí y Angostura, estas plantas hidroeléctricas del ICE –junto a las privadas La Joya y Torito, alimentadas en cascada– estuvieron fuera de servicio en días recientes, y actualmente operan con un despacho limitado como parte de dicha maniobra.

- En la presente época lluviosa se enfrenta una merma de precipitaciones respecto al promedio histórico. Esta, sumada a la caída normal de la velocidad del viento, provoca una reducción importante en la generación nacional con fuentes renovables variables. Por ejemplo, ayer el recurso eólico pudo aportar solamente el 1% de la producción total del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

- Este comportamiento de las precipitaciones impacta principalmente las plantas hidroeléctricas a filo de agua ubicadas en la Región Norte del territorio nacional.

- Dadas estas condiciones, el Instituto realizó ayer miércoles una compra de oportunidad en el Mercado Eléctrico Regional (MER), tras incorporar al SEN toda la energía disponible proveniente de plantas privadas, así como la producida en las plantas propiedad de la CNFL, las cooperativas de electrificación y las empresas municipales.

- Esta transacción permitió, al costo más económico, atender la demanda eléctrica del país, así como administrar el recurso hídrico de los embalses Arenal, Reventazón y Pirrís, indispensable para cubrir las necesidades energéticas en los primeros meses de 2020.

Por lo anterior, el ICE reitera que, antes de realizar compras en el MER, integra el 100% de la oferta nacional, tanto la propia, como la privada y la proveniente de cooperativas y otras distribuidoras eléctricas.

February 17, 2020

En Singularity U Costa Rica 2020: Grupo ICE impulsa convergencia en servicios digitales para acelerar desarrollo del país

- Presidenta y gerente general participarán en mesas de trabajo. - Exhibirá estand con soluciones de nueva generación de sus empresas. ver noticia completa [+]

February 17, 2020

ICE mejora su perspectiva de crédito a nivel internacional

- Según calificadora Moody’s Investors Service. - Perspectiva de crédito del Instituto se califica Estable. ver noticia completa [+]

January 23, 2020

Importación de electricidad estabiliza tarifas y beneficia a consumidores

- Costa Rica ahorró $47,68 millones al comprar energía en la región antes de encender sus plantas térmicas. - Transacciones se realizan cuando fuentes limpias llegan a su aporte máximo.

January 20, 2020

ICE proyecta ahorrar ₡7.685 millones anuales con última movilidad laboral voluntaria

- 218 trabajadores se acogieron entre diciembre de 2019 y febrero de 2020. - En siete movilidades previas se retiraron 1.417 empleados.

December 20, 2019

Durante estas vacaciones: Red de carga para vehículos eléctricos garantiza movilidad en todo el país

- Grupo ICE ofrece 44 puntos a lo largo de las siete provincias. - Turistas cuentan con opciones en montaña, ciudad, pueblos y costas.

December 20, 2019

Horarios de atención de Grupo ICE para fin y principio de año

ICE - Agencias. Las agencias de electricidad y telecomunicaciones, así como las tiendas kölbi, atenderán en horario normal. Únicamente cerrarán los miércoles 25 de diciembre y 1 de enero. Por asueto, las agencias de Sabana Norte, Sabana Sur y Avenida Quinta no abrirán el 31 de diciembre. - Ejecutivos empresariales y servicios 800–EMPRESA. Horario normal.

December 16, 2019

Costa Rica superará 99% de generación eléctrica renovable en 2019

- Matriz eléctrica conservará perfil sostenible a pesar de merma en lluvias. - Fuentes nacionales no hídricas logran su aporte más alto de la historia.

December 16, 2019

Grupo ICE alerta sobre llamadas engañosas

Grupo ICE alerta a la población que durante las últimas horas se han detectado llamadas engañosas bajo la modalidad de fraude “wangiri”, el cual consiste en la generación de llamadas procedentes de países extranjeros hacia clientes de telefonía móvil.

December 11, 2019

Consejo Directivo del ICE nombró Gerentes de Telecomunicaciones, Finanzas y Transformación Tecnológica del Instituto

- Nombramiento de Gerentes será efectivo a partir del 6 de enero próximo. - Directivos ratificaron también el nombramiento de jefatura de la División Jurídica.

December 11, 2019

Costa Rica será sede del Congreso Internacional de Hidroelectricidad 2021

- Primer país de Hispanoamérica que recibirá el evento. - Anuncio se realizó en Madrid este miércoles durante COP25.