Matriz eléctrica costarricense impulsa alianza entre Compañía Nacional de Fuerza y Luz y Panasonic de Centroamérica

Última actualización: Dec 2, 2019

- CNFL instalará y administrará sistema fotovoltaico de 400 paneles solares.
- Servirá como complemento a la electricidad renovable de la red nacional.

La matriz eléctrica costarricense atrajo el interés de la empresa japonesa Panasonic para sustentar sus operaciones en el país con energía 100% renovable. Para lograr este objetivo, firmó un acuerdo con la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), quien instalará y administrará un sistema fotovoltaico de 400 paneles solares.

Estos equipos funcionarán como complemento para el consumo de la red de distribución alimentada por el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que durante los últimos cinco años ha permitido al país generar más del 98% de la electricidad con cinco fuentes limpias: agua, viento, geotermia, biomasa y sol.

“Este tipo de convenio entre empresas públicas y privadas demuestra que nuestro país es atractivo para la inversión extranjera que desea desarrollar sus operaciones con prácticas sostenibles. Es un acierto para la CNFL y Panasonic, que marca un hito en la oferta de servicios”, destacó Irene Cañas, presidenta ejecutiva del ICE.

La firma entre ambas empresas concede a la CNFL la administración de los equipos solares por un período de 13 años, con una inversión por parte de Panasonic de Centroamérica cercana a los $100.000.

“Para 2020, Panasonic tiene planeado expandir sus operaciones en la región desde Costa Rica, aumentando su capacidad de producción y su personal operativo. Nosotros, como su proveedor de electricidad, le garantizaremos el mayor porcentaje de energía renovable para todas sus labores”, explicó Guillermo Mena, director comercial de la CNFL.

Panasonic de Centroamérica posee una de las principales plantas de producción de pilas de la firma japonesa en Latinoamérica. En Costa Rica, cada mes se fabrican 7,5 millones de unidades, de las cuáles el 87% es exportado. En el país también se brindan servicios de empaque de pilas alcalinas y baterías para vehículos importadas de Bélgica y Tailandia.

September 23, 2020

Con llegada de autobuses eléctricos, inicia capacitación a choferes, mecánicos y formadores

- Programa incluye manejo, mantenimiento y operación diaria, alistamiento y revisión de los buses, centros de recarga, seguimiento de flota e impacto ambiental. ver noticia completa [+]

September 18, 2020

Costa Rica registra 500.000 rayos caídos en 2020

- Descarga medio millón se dio el martes en Mansión de Nicoya, provincia de Guanacaste. - Oeste del Valle Central es la zona con mayor densidad de estos fenómenos. ver noticia completa [+]

August 24, 2020

Red 4G LTE de kölbi se expandió a 194 nuevos sitios fuera de la GAM en 2020

- Comunidades de Pococí, Osa, Upala, Los Chiles y Golfito destacan entre las beneficiadas. - Alcanza a 11.780 comunidades; 98,1% de las registradas en el país.

August 15, 2020

kölbi habilita nuevamente la navegación gratuita en páginas web de interés nacional

- Clientes no consumirán datos en sitios educativos, informativos y de salud. - Beneficio estará disponible del 17 de agosto al 30 de setiembre. - Aplica tanto para servicios postpago como pregapago.

August 13, 2020

ICE revisa origen de proyecto Evolución de Red de Transporte de Telecomunicaciones

Sobre la publicación de hoy del periódico La Nación, relacionada con el proyecto de Evolución de Red de Transporte de Telecomunicaciones, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) comunica que:

August 12, 2020

“Agilizar y reducir trámites es una forma exitosa de recuperación económica y de beneficiar la vida de los usuarios”

- Así lo indicó el presidente Carlos Alvarado durante conversatorio con jerarcas y usuarios este miércoles en Casa Presidencial. - Diez Instituciones atienden el llamado de usar declaración jurada para eliminar requisitos innecesarios que agilizan procesos.

August 12, 2020

kölbi lanza campaña para concientizar sobre uso seguro de tecnologías en menores de edad

- De peligroso lo tiene todo es el lema dirigido a los padres. - Aborda ciberbullying, sexting, sextorsión, grooming y exposición a contenidos nocivos.

August 10, 2020

ICE ahorra ₡866 millones con digitalización de procesos internos

- Vacaciones en línea optimizó recursos por ₡724 millones. - Telemedicina y telepsicología son ofrecidos con el mismo personal.

August 8, 2020

Comunidades indígenas tendrán mejores condiciones de telecomunicaciones y electricidad

- Se invertirán $47,9 millones para beneficiar a 36.000 personas en Zona Sur y Atlántica. - ICE participa en iniciativa energética de Imagine Light Talamanca.

August 6, 2020

Tecnología de inducción eléctrica alcanza 83% de eficiencia energética

- Plantillas brindan ahorro y seguridad en los hogares. - Son programables, livianas y de instalación sencilla.