Matriz eléctrica costarricense impulsa alianza entre Compañía Nacional de Fuerza y Luz y Panasonic de Centroamérica

Última actualización: Dec 2, 2019

- CNFL instalará y administrará sistema fotovoltaico de 400 paneles solares.
- Servirá como complemento a la electricidad renovable de la red nacional.

La matriz eléctrica costarricense atrajo el interés de la empresa japonesa Panasonic para sustentar sus operaciones en el país con energía 100% renovable. Para lograr este objetivo, firmó un acuerdo con la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), quien instalará y administrará un sistema fotovoltaico de 400 paneles solares.

Estos equipos funcionarán como complemento para el consumo de la red de distribución alimentada por el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que durante los últimos cinco años ha permitido al país generar más del 98% de la electricidad con cinco fuentes limpias: agua, viento, geotermia, biomasa y sol.

“Este tipo de convenio entre empresas públicas y privadas demuestra que nuestro país es atractivo para la inversión extranjera que desea desarrollar sus operaciones con prácticas sostenibles. Es un acierto para la CNFL y Panasonic, que marca un hito en la oferta de servicios”, destacó Irene Cañas, presidenta ejecutiva del ICE.

La firma entre ambas empresas concede a la CNFL la administración de los equipos solares por un período de 13 años, con una inversión por parte de Panasonic de Centroamérica cercana a los $100.000.

“Para 2020, Panasonic tiene planeado expandir sus operaciones en la región desde Costa Rica, aumentando su capacidad de producción y su personal operativo. Nosotros, como su proveedor de electricidad, le garantizaremos el mayor porcentaje de energía renovable para todas sus labores”, explicó Guillermo Mena, director comercial de la CNFL.

Panasonic de Centroamérica posee una de las principales plantas de producción de pilas de la firma japonesa en Latinoamérica. En Costa Rica, cada mes se fabrican 7,5 millones de unidades, de las cuáles el 87% es exportado. En el país también se brindan servicios de empaque de pilas alcalinas y baterías para vehículos importadas de Bélgica y Tailandia.

January 23, 2020

Importación de electricidad estabiliza tarifas y beneficia a consumidores

- Costa Rica ahorró $47,68 millones al comprar energía en la región antes de encender sus plantas térmicas. - Transacciones se realizan cuando fuentes limpias llegan a su aporte máximo. ver noticia completa [+]

January 20, 2020

ICE proyecta ahorrar ₡7.685 millones anuales con última movilidad laboral voluntaria

- 218 trabajadores se acogieron entre diciembre de 2019 y febrero de 2020. - En siete movilidades previas se retiraron 1.417 empleados. ver noticia completa [+]

December 11, 2019

Consejo Directivo del ICE nombró Gerentes de Telecomunicaciones, Finanzas y Transformación Tecnológica del Instituto

- Nombramiento de Gerentes será efectivo a partir del 6 de enero próximo. - Directivos ratificaron también el nombramiento de jefatura de la División Jurídica.

December 4, 2019

Planta Arenal cumple 40 años de generar electricidad renovable

- Conforma el mayor complejo energético del país junto a Plantas Dengo y Sandillal. - Su operación impulsa el desarrollo local y dinamiza la economía nacional.

December 3, 2019

Último reporte de Open Signal: Redes móviles de kölbi se consolidan como las más rápidas y con la mejor experiencia para disfrutar video

- Velocidad de descarga de su red 4G supera en 13 megabits por segundo al operador más cercano. - Operador del ICE ganó tres y empató dos de las seis métricas analizadas.

December 3, 2019

Suspensión del servicio eléctrico en Guanacaste y Puntarenas por mejoramiento en red de transmisión

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) suspenderá el servicio eléctrico a 20.730 clientes de las provincias de Guanacaste y Puntarenas, el próximo jueves 5 de diciembre, de 7 de la mañana a 1 de la tarde. La interrupción se debe a trabajos de mantenimiento y reparaciones en la red de transmisión eléctrica.

December 2, 2019

- CNFL instalará y administrará sistema fotovoltaico de 400 paneles solares. - Servirá como complemento a la electricidad renovable de la red nacional.

November 27, 2019

Consejo Directivo del ICE aprueba ajustes en estructura institucional y corporativa

- Consejo Directivo y Presidencia Ejecutiva serán las instancias con carácter corporativo. - Se revalida papel de Juntas Directivas como máximos órganos de decisión de cada empresa.

November 22, 2019

Grupo ICE promueve ahorro en hogares con plantillas de inducción

A partir de ayer jueves 21 de noviembre, agencias del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y sucursales de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) iniciaron nuevamente la comercialización de plantillas de inducción de dos calentadores para uso doméstico (Ver lista).

November 19, 2019

ICE inicia remoción de tendido y torres de transmisión en La Carpio

- Durante aproximadamente dos meses se retirarán ocho torres tipo celosía y dos kilómetros de tendido eléctrico. - Proceso es coordinado con asociaciones de vecinos e instituciones involucradas.