30 distritos de Heredia y Alajuela ya cuentan con fibra óptica del ICE

Última actualización: Aug 28, 2019

- Red de 1.063 kilómetros brinda conexión de hasta 500 megabits por segundo.
- 120.000 habitantes de ambas provincias son los beneficiados.
- Despliegue inició en Belén y concluyó en Santo Domingo.

La instalación de una red de acceso en fibra óptica de 1.063 kilómetros en 28 distritos de Heredia y en dos de Alajuela finalizó recientemente, como parte del proyecto Transformación de las Tecnologías de Información y Comunicaciones de Heredia (TTH).

El proceso inició en noviembre de 2017 y beneficia a 120.000 clientes del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). Con esta opción, se pueden alcanzar conexiones de banda ancha de hasta 500 Mbps (megabits por segundo) y disfrutar de una amplia gama de servicios en hogares y empresas.

“Nos actualizamos constantemente para ofrecer las últimas tendencias en tecnología. Este es un paso firme hacia las ciudades inteligentes, ya que queremos brindar conexiones estables y con la más alta velocidad en cualquier punto donde se encuentren nuestros clientes”, explicó Herbert Barrot, director del proyecto TTH.

En paralelo a la fase constructiva de esta nueva red en Heredia, el ICE está migrando a sus clientes actuales de cobre a fibra óptica mediante el proyecto Sustitución de Última Milla (SUM). Esta fase también ha habilitado puertos para solicitudes nuevas que se presenten en los distritos beneficiados.

Actualmente, los servicios ya se comercializan en 13 distritos heredianos y en Río Segundo de Alajuela. En los restantes, las conexiones se realizan paulatinamente y concluirán en enero próximo. El despliegue inició en Belén (La Ribera, San Antonio y Asunción) y concluyó en Santa Rosa de Santo Domingo.

Más cantones y distritos con fibra óptica del ICE

- Heredia: Heredia, Mercedes*, San Francisco* y Ulloa*.
- Barva: Barva, San Pedro, San Pablo, San Roque* y Santa Lucía.
- Santo Domingo: Santo Domingo*, San Vicente*, Santo Tomás* y Santa Rosa*.
- Santa Bárbara: San Juan*.
- San Rafael: San Rafael, San Josecito, Santiago, Los Ángeles y Concepción.
- San Isidro: San Francisco.
- Belén: San Antonio*, La Ribera y La Asunción.
- Flores: San Joaquín*, Barrantes* y Llorente*.
- San Pablo: San Pablo* y Rincón de Sabanilla*.
- Alajuela: San Rafael* y Río Segundo.

* Distritos donde también se ejecuta migración de clientes.

October 15, 2019

ICE, MINAE y Centro de Rescate Jaguar avanzan en protección de fauna en Caribe Sur

- Gestión conjunta se mantiene desde 2017. - Aislados transformadores y tendido. También se instalaron pasos aéreos. ver noticia completa [+]

October 11, 2019

ICE utiliza toda la generación eléctrica privada nacional antes de acudir al MER

Sobre recientes informaciones divulgadas en medios de comunicación sobre la importación de electricidad en el Mercado Eléctrico Regional (MER), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) aclara que: ver noticia completa [+]

October 2, 2019

ICE y ARESEP anuncian acciones para facilitar la entrada en funcionamiento de autobuses eléctricos

- Grupo ICE brindará infraestructura eléctrica básica y acompañamiento para la gestión de carga en los planteles. - ARESEP trabaja en la elaboración de una tarifa de carga que será plana y favorable para buses eléctricos.

October 2, 2019

Tarifas eléctricas deI ICE disminuirán más de 10% entre octubre y enero

- Primera rebaja de 2,8% aplicará desde el 1 de octubre. - Segunda regirá a partir del 1 de enero de 2020 y será de 7,4%.

September 27, 2019

Obras de reubicación en Ruta 32: Cuadrillas del ICE migraron 2.500 clientes de telecomunicaciones en solamente 16 horas

- Intervención en 29 kilómetros entre Cimarrones y Cuba Creek, en Limón. - Incluyó residenciales y empresariales de servicios móviles y fijos, además de cables internacionales.

September 24, 2019

Por quinto año consecutivo: Costa Rica superará 98% de generación eléctrica renovable

- Para 2019 se proyecta una producción superior al 99%. - El país exporta energía limpia desde 1982. Las mejoras en la red de transmisión regional ayudarán a aumentar ventas.

September 20, 2019

Subestación eléctrica de APM Terminals entró en operación

- Construcción fue supervisada por el ICE. - Contenedores son cargados y descargados con electricidad renovable de red nacional.

September 20, 2019

ICE aclara

Sobre el informe N.° DFOE-AE-IF-00009-2019 de la Contraloría General de la República (CGR) “Auditoría de carácter especial acerca del instaurado por el ICE y la ARESEP para la concesión y compra de energía eléctrica a privados”, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) aclara que:

September 16, 2019

Evento en el Sistema Eléctrico Regional causó apagón en Honduras y Nicaragua

Según datos del Ente Operador Regional (EOR) y del Centro Nacional de Control de Energía (CENCE), a las 11:48 de esta mañana se presentó una salida total de los sistemas eléctricos de Nicaragua y Honduras.

September 16, 2019

Corte de fibra óptica provocó salida del Sistema 9-1-1

Un corte de 48 hilos de fibra óptica, provocado por maquinaria pesada en las cercanías del periódico La República, originó la avería que afectó este lunes al Sistema de Emergencias 9-1-1 y algunos servicios de internet y cable en la zona.