Costa Rica superará 99% de generación eléctrica renovable en 2019

Última actualización: Dec 16, 2019

- Matriz eléctrica conservará perfil sostenible a pesar de merma en lluvias.
- Fuentes nacionales no hídricas logran su aporte más alto de la historia.
- País alcanza más de 98% de producción limpia por quinto año consecutivo.

El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) sumará al finalizar año más de 99% de generación renovable, procedente de las cinco fuentes nacionales –agua, viento, geotermia, biomasa y sol–, según datos del Centro Nacional de Control de Energía (CENCE).

Las fuentes nacionales no hídricas llegarán a su máximo aporte histórico, al sumar casi 30% de la producción entre enero y diciembre. Desde 2015, Costa Rica ha superado el 98% de generación eléctrica con recursos limpios.

Las cifras se alcanzan a pesar de las condiciones secas afrontadas en 2019, con 20% menos de precipitaciones.

“La constitución de nuestra matriz permite conservar el porcentaje de generación renovable en un punto muy alto mientras atravesamos el fenómeno de El Niño. La incorporación de Las Pailas II en julio fue oportuna y ha reforzado la base firme de nuestro consumo diario”, explicó Irene Cañas, presidenta ejecutiva del ICE.

Según los mismos registros del CENCE, al 31 de octubre, las plantas que han producido más energía durante 2019 son Dengo, Reventazón, Arenal, Angostura, Cachí y Miravalles II (Ver recuadro). En total, las seis han contribuido con el 35% de la electricidad proveniente del SEN.

Marco Acuña, gerente de Electricidad del ICE, destacó que “en las últimas semanas hemos aumentado las exportaciones al Mercado Eléctrico Regional, aprovechando la producción proveniente de las plantas a filo de agua. El trabajo del CENCE es primordial para colocar oportunamente la energía cuando manejamos excedentes”.

Costa Rica cuenta con 18 plantas eólicas, ubicadas en Guanacaste y San José, administradas por empresas públicas, privadas, municipales y cooperativas. También posee el tercer parque geotérmico más grande del continente –con 262 megavatios–, compuesto por siete plantas propiedad del ICE.

January 23, 2020

Importación de electricidad estabiliza tarifas y beneficia a consumidores

- Costa Rica ahorró $47,68 millones al comprar energía en la región antes de encender sus plantas térmicas. - Transacciones se realizan cuando fuentes limpias llegan a su aporte máximo. ver noticia completa [+]

January 20, 2020

ICE proyecta ahorrar ₡7.685 millones anuales con última movilidad laboral voluntaria

- 218 trabajadores se acogieron entre diciembre de 2019 y febrero de 2020. - En siete movilidades previas se retiraron 1.417 empleados. ver noticia completa [+]

December 11, 2019

Consejo Directivo del ICE nombró Gerentes de Telecomunicaciones, Finanzas y Transformación Tecnológica del Instituto

- Nombramiento de Gerentes será efectivo a partir del 6 de enero próximo. - Directivos ratificaron también el nombramiento de jefatura de la División Jurídica.

December 4, 2019

Planta Arenal cumple 40 años de generar electricidad renovable

- Conforma el mayor complejo energético del país junto a Plantas Dengo y Sandillal. - Su operación impulsa el desarrollo local y dinamiza la economía nacional.

December 3, 2019

Último reporte de Open Signal: Redes móviles de kölbi se consolidan como las más rápidas y con la mejor experiencia para disfrutar video

- Velocidad de descarga de su red 4G supera en 13 megabits por segundo al operador más cercano. - Operador del ICE ganó tres y empató dos de las seis métricas analizadas.

December 3, 2019

Suspensión del servicio eléctrico en Guanacaste y Puntarenas por mejoramiento en red de transmisión

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) suspenderá el servicio eléctrico a 20.730 clientes de las provincias de Guanacaste y Puntarenas, el próximo jueves 5 de diciembre, de 7 de la mañana a 1 de la tarde. La interrupción se debe a trabajos de mantenimiento y reparaciones en la red de transmisión eléctrica.

December 2, 2019

Matriz eléctrica costarricense impulsa alianza entre Compañía Nacional de Fuerza y Luz y Panasonic de Centroamérica

- CNFL instalará y administrará sistema fotovoltaico de 400 paneles solares. - Servirá como complemento a la electricidad renovable de la red nacional.

November 27, 2019

Consejo Directivo del ICE aprueba ajustes en estructura institucional y corporativa

- Consejo Directivo y Presidencia Ejecutiva serán las instancias con carácter corporativo. - Se revalida papel de Juntas Directivas como máximos órganos de decisión de cada empresa.

November 22, 2019

Grupo ICE promueve ahorro en hogares con plantillas de inducción

A partir de ayer jueves 21 de noviembre, agencias del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y sucursales de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) iniciaron nuevamente la comercialización de plantillas de inducción de dos calentadores para uso doméstico (Ver lista).

November 19, 2019

ICE inicia remoción de tendido y torres de transmisión en La Carpio

- Durante aproximadamente dos meses se retirarán ocho torres tipo celosía y dos kilómetros de tendido eléctrico. - Proceso es coordinado con asociaciones de vecinos e instituciones involucradas.