Costa Rica superará 99% de generación eléctrica renovable en 2019

Última actualización: Dec 16, 2019

- Matriz eléctrica conservará perfil sostenible a pesar de merma en lluvias.
- Fuentes nacionales no hídricas logran su aporte más alto de la historia.
- País alcanza más de 98% de producción limpia por quinto año consecutivo.

El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) sumará al finalizar año más de 99% de generación renovable, procedente de las cinco fuentes nacionales –agua, viento, geotermia, biomasa y sol–, según datos del Centro Nacional de Control de Energía (CENCE).

Las fuentes nacionales no hídricas llegarán a su máximo aporte histórico, al sumar casi 30% de la producción entre enero y diciembre. Desde 2015, Costa Rica ha superado el 98% de generación eléctrica con recursos limpios.

Las cifras se alcanzan a pesar de las condiciones secas afrontadas en 2019, con 20% menos de precipitaciones.

“La constitución de nuestra matriz permite conservar el porcentaje de generación renovable en un punto muy alto mientras atravesamos el fenómeno de El Niño. La incorporación de Las Pailas II en julio fue oportuna y ha reforzado la base firme de nuestro consumo diario”, explicó Irene Cañas, presidenta ejecutiva del ICE.

Según los mismos registros del CENCE, al 31 de octubre, las plantas que han producido más energía durante 2019 son Dengo, Reventazón, Arenal, Angostura, Cachí y Miravalles II (Ver recuadro). En total, las seis han contribuido con el 35% de la electricidad proveniente del SEN.

Marco Acuña, gerente de Electricidad del ICE, destacó que “en las últimas semanas hemos aumentado las exportaciones al Mercado Eléctrico Regional, aprovechando la producción proveniente de las plantas a filo de agua. El trabajo del CENCE es primordial para colocar oportunamente la energía cuando manejamos excedentes”.

Costa Rica cuenta con 18 plantas eólicas, ubicadas en Guanacaste y San José, administradas por empresas públicas, privadas, municipales y cooperativas. También posee el tercer parque geotérmico más grande del continente –con 262 megavatios–, compuesto por siete plantas propiedad del ICE.

ICE suma 733 comunidades en todo el país con fibra óptica de kölbi

- Clientes cuentan con conexión más estable y velocidades de hasta 500 megabits por segundo. - Modernización y ampliación de red permitirán conectar hasta 420.000 hogares y empresas. ver noticia completa [+]

Convenio ICE-UCR facilita condiciones de teletrabajo para funcionarios de casa de enseñanza

- Oferta dirigida al personal docente y administrativo. - Brinda precio diferenciado, mayor velocidad y alta estabilidad de conexión. - Colaboradores pueden solicitar planes o mejorar los contratados. ver noticia completa [+]

June 5, 2020

ICE y MEP implementan programa de visitación virtual al Museo Histórico y Tecnológico

- Entre mayo y junio impartirán 21 charlas a estudiantes de escuelas y colegios. - Experiencia mantiene a jóvenes vinculados con el sistema educativo.

May 25, 2020

- Interesados deben demostrar afectación por emergencia sanitaria. - Beneficio debe solicitarse en línea mediante www.grupoice.com.

April 28, 2020

A través de la línea telefónica 1116: ICE y MEP implementan mesa de servicio para consultas acerca de la educación a distancia

- Funcionarios del Instituto y del Ministerio brindan atención personalizada. - Se resuelven dudas sobre equipos, videollamadas, contactos y chats.

April 23, 2020

kölbi brinda facilidades de pago para afectados por emergencia sanitaria

- Busca apoyar prioritariamente a emprendedores y micro, pequeños y medianos empresarios. - Interesados pueden ampliar el período de cancelación de los recibos pendientes de marzo, abril y mayo.

April 16, 2020

100% de homologación de teléfonos comercializados por kölbi garantiza calidad a clientes

- Informe de SUTEL indica que ICE es el único operador del país con ese porcentaje de cumplimiento. - Mecanismo de homologación busca cumplimiento de normas y estándares de seguridad para celulares.

April 14, 2020

kölbi se suma a la campaña ¡Con vos podemos!

- Clientes pueden donar dinero por mensajes SMS. - Fondos beneficiarán a familias afectadas como consecuencia de la emergencia sanitaria por Covid-19.

April 3, 2020

Atención al público y servicios de Grupo ICE durante Semana Santa

En cumplimiento a las directrices de las Autoridades nacionales ante la emergencia sanitaria vivida en el país, Grupo ICE comunica las disposiciones que cada una de sus empresas adoptará durante la Semana Santa, en cuanto a la atención de sus clientes.

April 3, 2020

En Zonas Sur y Atlántica: ICE firmó contratos para llevar servicios de telecomunicaciones a 14 territorios indígenas

- Suscritos el 31 de marzo. - Se beneficiarán habitantes de ocho cantones.