ICE ahorra ₡62.245 millones en gastos administrativos, de logística y operaciones

Última actualización: Sep 16, 2020

- Optimización del proceso de compras permitió economizar ₡59.000 millones respecto a 2019.
- ₡1.905 millones corresponden al teletrabajo de más de 7.000 funcionarios.
- Renegociación de alquileres y uso de vehículos propios sumarán ₡540 millones.
- Autoridades esperan que contención del gasto impacte las tarifas eléctricas.

Las medidas de contención del gasto en las áreas de operaciones y logística tomadas por las autoridades del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) han permitido en 2020 un ahorro de ₡62.245 millones.

El rubro principal lo aporta la optimización de todo el proceso de compras de la Institución que permitió economizar más de ₡59.000 millones en comparación con 2019. La mejora en este proceso incluyó una reforma al Reglamento Interno de Contratación Administrativa, así como una mayor rendición de cuentas de todas las instancias internas.

El ICE también ha ahorrado ₡1.905 millones por la promoción del teletrabajo durante la emergencia nacional. En este momento, más 7.000 colaboradores realizan sus labores a distancia en distintas modalidades, lo que ha reducido gastos de limpieza, combustibles, viáticos, viajes al exterior y consumo de servicios.

Por su parte, la digitalización de trámites internos –como vacaciones y constancias salariales– ha disminuido el gasto institucional en cerca de ₡800 millones.

Adicionalmente, se proyecta añadir ₡202,7 millones provenientes de la optimización de espacios institucionales y la renegociación de contratos de alquiler, y ₡339 millones por la eliminación de contratos de 114 vehículos alquilados, que se sustituyeron por propios. Estos dos renglones sumarán más de ₡540 millones.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, destacó los esfuerzos que lleva adelante el ICE en la contención de su gasto y con la ejecución de otras medidas de eficiencia, lo que permitirá impactar a la baja el costo de los servicios que brinda.

Se espera que el balance de estas operaciones y de otras medidas –como movilidades laborales voluntarias, la renegociación de compra de energía a generadores privados, la reestructuración de la deuda y la optimización de la matriz eléctrica–, tengan un impacto positivo en las tarifas fijadas por ARESEP.

Precisamente, en septiembre, el ICE entregará al Regulador una propuesta de rebaja para ciertos sectores de consumo.

Irene Cañas, presidenta ejecutiva del ICE, mencionó que “estas acciones buscan garantizar la sostenibilidad financiera del Instituto. Desde 2019, hemos renegociado contratos, reducido el gasto y aumentado la eficiencia. Seguimos firmes, ejecutando una ruta clara para dejar unas finanzas institucionales sanas, que permitan al ICE competir y ofrecer servicios de calidad”.

Agregó que “desde el inicio de nuestra administración, hemos tomado medidas con el propósito de beneficiar directamente a la población con tarifas más asequibles. Este ahorro de ₡62.245 millones es el producto de nuestras decisiones, y esperamos que contribuya a la reactivación económica que necesita el país”.

September 23, 2020

Con llegada de autobuses eléctricos, inicia capacitación a choferes, mecánicos y formadores

- Programa incluye manejo, mantenimiento y operación diaria, alistamiento y revisión de los buses, centros de recarga, seguimiento de flota e impacto ambiental. ver noticia completa [+]

September 18, 2020

Costa Rica registra 500.000 rayos caídos en 2020

- Descarga medio millón se dio el martes en Mansión de Nicoya, provincia de Guanacaste. - Oeste del Valle Central es la zona con mayor densidad de estos fenómenos. ver noticia completa [+]

August 24, 2020

Red 4G LTE de kölbi se expandió a 194 nuevos sitios fuera de la GAM en 2020

- Comunidades de Pococí, Osa, Upala, Los Chiles y Golfito destacan entre las beneficiadas. - Alcanza a 11.780 comunidades; 98,1% de las registradas en el país.

August 15, 2020

kölbi habilita nuevamente la navegación gratuita en páginas web de interés nacional

- Clientes no consumirán datos en sitios educativos, informativos y de salud. - Beneficio estará disponible del 17 de agosto al 30 de setiembre. - Aplica tanto para servicios postpago como pregapago.

August 13, 2020

ICE revisa origen de proyecto Evolución de Red de Transporte de Telecomunicaciones

Sobre la publicación de hoy del periódico La Nación, relacionada con el proyecto de Evolución de Red de Transporte de Telecomunicaciones, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) comunica que:

August 12, 2020

“Agilizar y reducir trámites es una forma exitosa de recuperación económica y de beneficiar la vida de los usuarios”

- Así lo indicó el presidente Carlos Alvarado durante conversatorio con jerarcas y usuarios este miércoles en Casa Presidencial. - Diez Instituciones atienden el llamado de usar declaración jurada para eliminar requisitos innecesarios que agilizan procesos.

August 12, 2020

kölbi lanza campaña para concientizar sobre uso seguro de tecnologías en menores de edad

- De peligroso lo tiene todo es el lema dirigido a los padres. - Aborda ciberbullying, sexting, sextorsión, grooming y exposición a contenidos nocivos.

August 10, 2020

ICE ahorra ₡866 millones con digitalización de procesos internos

- Vacaciones en línea optimizó recursos por ₡724 millones. - Telemedicina y telepsicología son ofrecidos con el mismo personal.

August 8, 2020

Comunidades indígenas tendrán mejores condiciones de telecomunicaciones y electricidad

- Se invertirán $47,9 millones para beneficiar a 36.000 personas en Zona Sur y Atlántica. - ICE participa en iniciativa energética de Imagine Light Talamanca.

August 6, 2020

Tecnología de inducción eléctrica alcanza 83% de eficiencia energética

- Plantillas brindan ahorro y seguridad en los hogares. - Son programables, livianas y de instalación sencilla.