Naranjo refuerza seguridad con sistema de videovigilancia de RACSA

Última actualización: May 3, 2019

- Contará con 35 cámaras de alta definición.
- Tecnología permitirá enfrentar delitos emergentes en la zona.
- Cantón inicia proceso para convertirse en ciudad inteligente.

La Municipalidad de Naranjo y Radiográfica Costarricense (RACSA) presentaron a la comunidad el nuevo servicio de videovigilancia cantonal, con 35 cámaras de seguridad distribuidas en el casco central, junto a un centro de monitoreo administrado por la Fuerza Pública.
El sistema utiliza tecnología de alta definición, con capacidad de incluir reconocimiento facial para la identificación inmediata de personas, detección de movimiento y un avanzado sistema de almacenamiento, con capacidad para grabar material 24 horas durante 30 días.
Juan Luis Chaves, alcalde de Naranjo detalló que es “es importante reconocer que la delincuencia ahora es muy sofisticada. Con un sistema de vigilancia como este, los delincuentes se sienten intimidados, porque saben que en alguna parte los están mirando. Así, podremos evitar muchos delitos”.
Agregó que “tener a la Fuerza Pública a cargo del monitoreo es como contar con policías previniendo delitos en todas partes y, en caso de que suceda algo, llegar pronto a la escena. Tendremos ojos en todas partes de la ciudad”.
Por su parte, Gabriela Murillo, vicealcaldesa de Naranjo, afirmó que “la Municipalidad busca establecer alianzas con instituciones para garantizar un cantón más seguro”. Estas asociaciones son parte de un esquema colaborativo entre instituciones del Estado –como RACSA y la Fuerza Pública– que mejoran la convivencia y permiten a ciudadanos y visitantes recuperar espacios públicos.

“Recibimos con ilusión y compromiso este proyecto tan importante para los vecinos del Naranjo. Es un orgullo que este municipio deposite en nuestra empresa la confianza y la responsabilidad de liderar un proyecto para fortalecer la seguridad ciudadana. Con esta iniciativa, avanzamos en la construcción del concepto de territorios seguros, que permitirán conectar este servicio con otros similares en varios cantones vecinos”, destacó Francisco Calvo, gerente general de RACSA.

Naranjo se suma a otros cantones del occidente del Valle Central –como Grecia y San Ramón– que dan sus primeros pasos en la construcción de comunidades inteligentes y seguras.

June 14, 2019

ICE recaudará IVA según lo establecido por la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas

- Consumo de 88,4% de clientes residenciales es menor a 280 kWh/mes, por lo que estarían exonerados. - Instituto tiene opción de deducir IVA pagado por bienes o servicios adquiridos para realización de su actividad económica. ver noticia completa [+]

Grupo ICE en ruta hacia sostenibilidad financiera y eficiencia operativa

- Cuenta con estrategia para sus negocios de electricidad y telecomunicaciones. - Objetivos se centran en soluciones integrales, innovadoras, oportunas, competitivas y solidarias. ver noticia completa [+]

May 17, 2019

Vivero del Parque Nacional La Cangreja donó 32.000 árboles el año pasado

- Criadero de árboles se instauró en 2005 con apoyo y asesoría del ICE. - Único Parque Nacional que cuenta con vivero de especies nativas.

May 15, 2019

Entregado por Asociación Internacional de Hidroelectricidad: Reventazón recibe prestigioso premio internacional Blue Planet Prize

- Resalta ejecución de buenas prácticas internacionales del ICE durante período constructivo. - Costa Rica es primer país de habla hispana que gana la distinción.

May 14, 2019

Embalses de regulación en estado óptimo al concluir época seca

- Todos alcanzan niveles superiores a los programados. - Optimización permite mantener generación renovable nacional arriba de 97%.

May 10, 2019

Grecia refuerza seguridad con tecnología para prevenir delincuencia

- Cantón tendrá 47 cámaras para tecnovigilancia. - Habilitó internet gratuito en parque y desarrolla programa piloto de medidores inteligentes.

May 3, 2019

Naranjo refuerza seguridad con sistema de videovigilancia de RACSA

- Contará con 35 cámaras de alta definición. - Tecnología permitirá enfrentar delitos emergentes en la zona.

April 26, 2019

Aclaración sobre nota publicada por La Nación

Sobre la nota publicada por el periódico La Nación este viernes 26 de abril, titulada “ICE incrementa la compra de energía térmica a Centroamérica”, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) aclara a la opinión pública que:

April 25, 2019

Cable Visión cedió derechos al ICE

- Acuerdo entrará en vigencia a partir del 1 de setiembre de 2019. - ICE asumirá actividades como redes, sistemas, portafolio de servicios y activos.

April 23, 2019

Junto a INCOP e INCOPESCA: ICE proyecta instalación de megaestructura de arrecife artificial en costa del Pacífico

- Alianza consolidará iniciativa para disponer de aisladores eléctricos y favorecer ecosistemas marinos. - Instalación reutilizará 8.000 piezas retiradas. Primer proyecto en Guanacaste empleó 312.

Empresas del Grupo ICE