Web Content Viewer

Sala de Prensa

Grupo ICE aportó 49% de ingresos para FONATEL en 2018

Última actualización: Aug 23, 2019

- Ha participado en todos los programas que el Fondo ha abierto a concurso.
- Se le han adjudicado $72.000.000 para desarrollo.
- Actualmente forma parte de las cuatro iniciativas principales.

 

Según el informe anual del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL), dado a conocer la semana pasada por la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), en 2018 Grupo ICE aportó 49% del pago a la Contribución Especial Parafiscal. Dicho desembolso está establecido en la Ley General de Telecomunicaciones, N.º 8642.

 

El año pasado, 164 operadores y proveedores de servicios de telecomunicaciones en el territorio nacional debían cumplir con cuotas para dicho Fondo. Grupo ICE ha mostrado interés en participar en todos los programas que FONATEL ha abierto a concurso, según lo confirmó Francia Picado, jefa de la Unidad de Estrategia de la dirección corporativa de Telecomunicaciones del ICE.

 

“La esencia del Instituto ha sido siempre contribuir con el desarrollo del país. Es por eso que estamos presentes en los programas que FONATEL fomenta, porque queremos estar donde nuestros clientes nos necesitan, mediante un aporte sostenido al cierre de la brecha digital”, indicó.

 

Concursos de FONATEL otorgados a Grupo ICE

 

- Comunidades Conectadas. El ICE ha ganado 18 concursos en diferentes zonas del país, para un total adjudicado de $27,1 millones. Actualmente ha desplegado conectividad en comunidades de la Zona Atlántica como La Roxana de Pococí, Guácimo, Limón, Matina, Siquirres y Talamanca, y en cantones de la Zona Sur como Osa, Golfito, Corredores, Buenos Aires y Coto Brus. En total, ha beneficiado en estas dos provincias a 530.000 personas.

 

Además, se encuentra instalando infraestructura en 39 distritos guanacastecos y en otros 14 distritos puntarenenses, en los cantones de Quepos, Esparza, Montes de Oro y Puntarenas.

 

También, está pendiente de adjudicación (desde octubre de 2018 y con una inversión estimada por FONATEL en $93,3 millones) la oferta en territorios indígenas, tanto del Atlántico como del Sur, sitios donde el ICE fue el único oferente, al igual que en la Región Chorotega y el Pacífico Central.

 

- Hogares Conectados. Consiste en un subsidio con recursos de FONATEL a 140.497 hogares seleccionados por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), para la adquisición del servicio de internet fijo a una velocidad mínima de acceso y con una computadora portátil. El ICE ha ejecutado $6,2 millones, para alcanzar 24.000 hogares.

 

- Centros Públicos Conectados. Radiográfica Costarricense (RACSA) en consorcio con la empresa PC Central fueron los únicos adjudicados para desarrollar este programa (inversión de $14 millones). Su objetivo es implementar proyectos orientados a la reducción de la brecha de acceso a los servicios de telecomunicaciones, a través de la promoción de soluciones tecnológicas en los Centros de Prestación de Servicios Públicos (CPSP). La meta es conectar 40.000 dispositivos, de los cuales ya han sido instalados más de 36.000, para 90% de cumplimiento.

 

- Espacios Públicos Conectados. Pretende proveer una red nacional de internet de banda ancha con acceso gratuito WiFi en 515 puntos del país: más de 400 parques y plazas, 28 estaciones de tren, 61 bibliotecas públicas y siete Centros Cívicos por la Paz. Para este programa, FONATEL dividió el país en tres zonas digitales; cada uno de los participantes podía obtener solamente una de estas.

 

El Consorcio ICE, conformado por el ICE, RACSA y PC Central ganó la región Operativa 1, que contempla sitios en San José, Cartago y Limón, con la responsabilidad de ejecutar $24,6 millones.

 

Se autoriza la reproducción del texto e imágenes citando fuente original. El Grupo ICE reserva estos correos para la atención de consultas de prensa sobre las publicaciones aquí divulgadas: AViquez@ice.go.cr, RMonge@ice.go.cr y DJaramillo@ice.go.cr. Además, puede utilizar los números telefónicos de la Oficina de Prensa 2000-8264, 2000-8550 y 2000-9722.

imagen del Logo de Grupo ICE

Por COVID-19: ICE formaliza 1.167 arreglos de pago con clientes comerciales e industriales

- Interesados deben demostrar afectación por emergencia sanitaria. - Beneficio debe solicitarse en línea mediante www.grupoice.com. ver noticia completa [+]

imagen del Logo de Grupo ICE

April 28, 2020

ver noticia completa [+]

A través de la línea telefónica 1116: ICE y MEP implementan mesa de servicio para consultas acerca de la educación a distancia

- Funcionarios del Instituto y del Ministerio brindan atención personalizada. - Se resuelven dudas sobre equipos, videollamadas, contactos y chats. ver noticia completa [+]

Se autoriza la reproducción del texto e imágenes citando fuente original.

Noticias Anteriores

imagen del Logo de Grupo ICE
March 31, 2020

Clientes kölbi navegan sin consumir datos móviles en sitios educativos y de instituciones públicas

Ante la emergencia nacional que enfrenta el país por la pandemia de COVID-19 –y en concordancia con la recomendación de las Autoridades– kölbi habilitó la navegación sin consumo de datos en cinco sitios web para todos sus clientes móviles, tanto prepago como postpago:

ver noticia completa [+]

imagen del Logo de Grupo ICE
March 26, 2020

ICE virtualiza atención al cliente en 100% de sus agencias y tiendas

Desde mañana viernes 27 de marzo, todos los puntos de atención al cliente del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), a lo largo del país, ofrecerán sus servicios en modalidad virtual.

ver noticia completa [+]

imagen del Logo de Grupo ICE
March 24, 2020

ICE pone a disposición 97 agencias y tiendas con atención 100% virtual

De sus 129 puntos de atención al cliente en todo el país, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) pone a disposición de sus clientes 97 agencias y tiendas con servicio 100% virtual, en el marco de la presente emergencia nacional. Las restantes se integrarán de forma progresiva a esta modalidad.

ver noticia completa [+]

imagen del Logo de Grupo ICE
March 21, 2020

ICE virtualiza todas sus agencias durante el fin de semana

Hoy sábado, a partir de las 3 de la tarde, y mañana domingo, durante todo el día, las agencias del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), tanto de Telecomunicaciones como de Electricidad, permanecerán cerradas, incluyendo las ubicadas en centros comerciales.

ver noticia completa [+]

imagen del Logo de Grupo ICE
March 20, 2020

ICE abre plazo extraordinario para que comercios e industrias paguen electricidad

- Durante tres meses podrán cancelar la mitad del monto facturado. - 50% restante se cobrará en segundo semestre de 2020 en cuotas mensuales iguales.

ver noticia completa [+]

imagen del Logo de Grupo ICE
March 18, 2020

Servicios de electricidad y telecomunicaciones: ICE dispone de medios virtuales para consultas y trámites

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) dispone de medios y facilidades virtuales seguros para realizar consultas y trámites de sus servicios de electricidad y telecomunicaciones.

ver noticia completa [+]

imagen del Logo de Grupo ICE
March 13, 2020

Con licencias y aumento de velocidad de navegación: ICE facilitará condiciones de teletrabajo para sector público y clientes kölbi

- Administrará mecanismo que permite realizar hasta 1.000 reuniones simultáneas desde cualquier punto del país. - Acción se coordina con Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

ver noticia completa [+]

imagen del Logo de Grupo ICE
March 10, 2020

Sobre acciones de la Fiscalía General en Centro de Datos del ICE

Respecto a las acciones ejecutadas este martes por la Fiscalía General de la República en el Centro de Datos del ICE, ubicado en Guatuso de Cartago, el Instituto aclara que:

ver noticia completa [+]

Se autoriza la reproducción del texto e imágenes citando fuente original.

¿Necesita ayuda?
${loading}