Consejo Directivo del ICE aprueba ajustes en estructura institucional y corporativa

Última actualización: Nov 27, 2019

- Gerencias Generales del ICE, CNFL, RACSA y Gestión Cobro dirigirán las acciones operativas.
- Reestructuración disminuirá partida de remuneraciones sin implicar salida de personal.

Este martes 26 de noviembre, el Consejo Directivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) aprobó ajustes en la estructura interna que regirá para el Instituto, así como la organización para establecer las relaciones corporativas de Grupo ICE.

Con la actualización, Grupo ICE busca aplicar una estructura ágil que facilite la gobernanza corporativa, y con ello, dotar a sus empresas de herramientas para mejorar procesos, aumentar la eficiencia operativa y liderar la transformación digital, como lo establece su Estrategia Corporativa 4.0, presentada en junio de este año.

El Consejo Directivo y la Presidencia Ejecutiva son, a partir de este acuerdo, las únicas instancias de carácter corporativo. La División de Estrategia será la encargada de dar seguimiento al cumplimiento de los lineamientos que ambas instancias definan para el ICE y sus empresas.

Conjuntamente, las Juntas Directivas del ICE, la CNFL, RACSA y Gestión de Cobro se constituyen en sus máximos órganos de decisión, y sus operaciones estarán bajo la responsabilidad de cada Gerencia General.

En el Instituto, la Gerencia General tendrá a su cargo las Gerencias de Electricidad, Telecomunicaciones, Finanzas, Operaciones y Logística y Transformación Tecnológica.

A excepción del ICE, el resto de las empresas no sufre ninguna modificación en su estructura interna (Ver gráfico).

La transformación estructural generará un ahorro en la partida de remuneraciones actual sin implicar una disminución del personal, en concordancia con las acciones implementadas por Grupo ICE para garantizar su sostenibilidad financiera y aumentar su eficiencia operativa.

January 23, 2020

Importación de electricidad estabiliza tarifas y beneficia a consumidores

- Costa Rica ahorró $47,68 millones al comprar energía en la región antes de encender sus plantas térmicas. - Transacciones se realizan cuando fuentes limpias llegan a su aporte máximo. ver noticia completa [+]

January 20, 2020

ICE proyecta ahorrar ₡7.685 millones anuales con última movilidad laboral voluntaria

- 218 trabajadores se acogieron entre diciembre de 2019 y febrero de 2020. - En siete movilidades previas se retiraron 1.417 empleados. ver noticia completa [+]

December 11, 2019

Consejo Directivo del ICE nombró Gerentes de Telecomunicaciones, Finanzas y Transformación Tecnológica del Instituto

- Nombramiento de Gerentes será efectivo a partir del 6 de enero próximo. - Directivos ratificaron también el nombramiento de jefatura de la División Jurídica.

December 4, 2019

Planta Arenal cumple 40 años de generar electricidad renovable

- Conforma el mayor complejo energético del país junto a Plantas Dengo y Sandillal. - Su operación impulsa el desarrollo local y dinamiza la economía nacional.

December 3, 2019

Último reporte de Open Signal: Redes móviles de kölbi se consolidan como las más rápidas y con la mejor experiencia para disfrutar video

- Velocidad de descarga de su red 4G supera en 13 megabits por segundo al operador más cercano. - Operador del ICE ganó tres y empató dos de las seis métricas analizadas.

December 3, 2019

Suspensión del servicio eléctrico en Guanacaste y Puntarenas por mejoramiento en red de transmisión

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) suspenderá el servicio eléctrico a 20.730 clientes de las provincias de Guanacaste y Puntarenas, el próximo jueves 5 de diciembre, de 7 de la mañana a 1 de la tarde. La interrupción se debe a trabajos de mantenimiento y reparaciones en la red de transmisión eléctrica.

December 2, 2019

Matriz eléctrica costarricense impulsa alianza entre Compañía Nacional de Fuerza y Luz y Panasonic de Centroamérica

- CNFL instalará y administrará sistema fotovoltaico de 400 paneles solares. - Servirá como complemento a la electricidad renovable de la red nacional.

November 27, 2019

- Consejo Directivo y Presidencia Ejecutiva serán las instancias con carácter corporativo. - Se revalida papel de Juntas Directivas como máximos órganos de decisión de cada empresa.

November 22, 2019

Grupo ICE promueve ahorro en hogares con plantillas de inducción

A partir de ayer jueves 21 de noviembre, agencias del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y sucursales de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) iniciaron nuevamente la comercialización de plantillas de inducción de dos calentadores para uso doméstico (Ver lista).

November 19, 2019

ICE inicia remoción de tendido y torres de transmisión en La Carpio

- Durante aproximadamente dos meses se retirarán ocho torres tipo celosía y dos kilómetros de tendido eléctrico. - Proceso es coordinado con asociaciones de vecinos e instituciones involucradas.