El ICE aclara su posición sobre la generación hidroeléctrica

Última actualización: Jan 30, 2020

Ante una publicación circulada el miércoles 29 de enero en el periódico La Nación, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) aclara que:

- Tal y como lo dio a conocer el ICE desde 2018, el país tiene cubiertas sus necesidades en cuanto a capacidad eléctrica instalada, por lo que en el corto y el mediano plazo no es necesario integrar plantas nuevas, independientemente de la fuente que se utilice para producir la energía.

- El Instituto realiza actualizaciones periódicas del comportamiento de la demanda eléctrica de Costa Rica y las presenta en su Plan de Expansión de la Generación (PEG), que se publica bianualmente. Este documento es una herramienta dinámica, que en su más reciente versión desplazó en el tiempo proyectos contemplados en años anteriores, como los geotérmicos Borinquen I y Borinquen II.

Sin embargo, debe resaltarse que:

- La fuente hídrica constituye la base de la matriz eléctrica costarricense. De la misma forma, las plantas hidroeléctricas del ICE y de los demás generadores desempeñan un papel fundamental para satisfacer cada día la demanda eléctrica del país.

- La administración del agua almacenada en los cinco embalses de regulación de Costa Rica –Arenal, Cachí, Angostura, Pirrís y Reventazón– ha permitido la diversificación de la matriz nacional con fuentes de alta variabilidad, como el viento, el sol y el agua de plantas pequeñas.

- Las plantas hidroeléctricas son esenciales para mantener el perfil renovable de la matriz nacional, reconocida mundialmente, así como para alcanzar las metas propuestas en el Plan Nacional de Descarbonización 2018–2050.

September 23, 2020

Con llegada de autobuses eléctricos, inicia capacitación a choferes, mecánicos y formadores

- Programa incluye manejo, mantenimiento y operación diaria, alistamiento y revisión de los buses, centros de recarga, seguimiento de flota e impacto ambiental. ver noticia completa [+]

September 18, 2020

Costa Rica registra 500.000 rayos caídos en 2020

- Descarga medio millón se dio el martes en Mansión de Nicoya, provincia de Guanacaste. - Oeste del Valle Central es la zona con mayor densidad de estos fenómenos. ver noticia completa [+]

August 24, 2020

Red 4G LTE de kölbi se expandió a 194 nuevos sitios fuera de la GAM en 2020

- Comunidades de Pococí, Osa, Upala, Los Chiles y Golfito destacan entre las beneficiadas. - Alcanza a 11.780 comunidades; 98,1% de las registradas en el país.

August 15, 2020

kölbi habilita nuevamente la navegación gratuita en páginas web de interés nacional

- Clientes no consumirán datos en sitios educativos, informativos y de salud. - Beneficio estará disponible del 17 de agosto al 30 de setiembre. - Aplica tanto para servicios postpago como pregapago.

August 13, 2020

ICE revisa origen de proyecto Evolución de Red de Transporte de Telecomunicaciones

Sobre la publicación de hoy del periódico La Nación, relacionada con el proyecto de Evolución de Red de Transporte de Telecomunicaciones, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) comunica que:

August 12, 2020

“Agilizar y reducir trámites es una forma exitosa de recuperación económica y de beneficiar la vida de los usuarios”

- Así lo indicó el presidente Carlos Alvarado durante conversatorio con jerarcas y usuarios este miércoles en Casa Presidencial. - Diez Instituciones atienden el llamado de usar declaración jurada para eliminar requisitos innecesarios que agilizan procesos.

August 12, 2020

kölbi lanza campaña para concientizar sobre uso seguro de tecnologías en menores de edad

- De peligroso lo tiene todo es el lema dirigido a los padres. - Aborda ciberbullying, sexting, sextorsión, grooming y exposición a contenidos nocivos.

August 10, 2020

ICE ahorra ₡866 millones con digitalización de procesos internos

- Vacaciones en línea optimizó recursos por ₡724 millones. - Telemedicina y telepsicología son ofrecidos con el mismo personal.

August 8, 2020

Comunidades indígenas tendrán mejores condiciones de telecomunicaciones y electricidad

- Se invertirán $47,9 millones para beneficiar a 36.000 personas en Zona Sur y Atlántica. - ICE participa en iniciativa energética de Imagine Light Talamanca.

August 6, 2020

Tecnología de inducción eléctrica alcanza 83% de eficiencia energética

- Plantillas brindan ahorro y seguridad en los hogares. - Son programables, livianas y de instalación sencilla.