Planta Arenal cumple 40 años de generar electricidad renovable

Última actualización: Dec 4, 2019

- Conforma el mayor complejo energético del país junto a Plantas Dengo y Sandillal.
- Su operación impulsa el desarrollo local y dinamiza la economía nacional.
- Embalse almacena agua en estación lluviosa para producción eléctrica y riego agrícola.

Este martes 4 de diciembre, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) conmemoró, en el parque de Tilarán, el 40 aniversario de la entrada en operación de la Planta Hidroeléctrica Arenal.

Como parte de la celebración, el Instituto expone en la Municipalidad de este cantón guanacasteco una muestra histórica con fotografías, audiovisuales, objetos e información sobre la construcción y la operación de la Planta.

El 9 de diciembre de 1979, el ICE inauguró Arenal, la primera de las tres hidroeléctricas que componen el mayor complejo energético de Costa Rica (Ver recuadro). El proyecto ha trascendido por su manejo socioambiental, su impulso al desarrollo local y su contribución para dinamizar la economía nacional.

Para su construcción, fue necesario reubicar los pueblos de Arenal y Tronadora. Este reasentamiento es considerado uno de los tres más exitosos del mundo en desarrollos hidroeléctricos.

“Arenal es estratégico para nuestro Sistema y demuestra nuestra capacidad para sustentar con eficiencia las necesidades eléctricas del país. Convirtió a Costa Rica en referente mundial en generación renovable, contribuye a la calidad y la estabilidad del servicio y brinda una base sólida para la electrificación del transporte”, comentó durante el acto Irene Cañas, presidenta ejecutiva del ICE.

El embalse de Arenal, de 87 kilómetros cuadrados, es el único en el país que permite almacenar agua durante la estación lluviosa para emplearla en la producción eléctrica en los meses más secos del año. Conjuntamente, su belleza escénica ha impulsado uno de los desarrollos turísticos más importantes del país.

Después de emplearse en la generación eléctrica, el agua de Arenal es utilizada en actividades agrícolas mediante el Sistema de Riego Arenal–Tempisque.

La conmemoración concluyó con la presentación de la Orquesta Sinfónica Juvenil, en la parroquia de la comunidad. Además, este mismo día se inaugurará un cargador para vehículos eléctricos en la Agencia de Grupo ICE en Tilarán.

ICE suma 733 comunidades en todo el país con fibra óptica de kölbi

- Clientes cuentan con conexión más estable y velocidades de hasta 500 megabits por segundo. - Modernización y ampliación de red permitirán conectar hasta 420.000 hogares y empresas. ver noticia completa [+]

Convenio ICE-UCR facilita condiciones de teletrabajo para funcionarios de casa de enseñanza

- Oferta dirigida al personal docente y administrativo. - Brinda precio diferenciado, mayor velocidad y alta estabilidad de conexión. - Colaboradores pueden solicitar planes o mejorar los contratados. ver noticia completa [+]

June 5, 2020

ICE y MEP implementan programa de visitación virtual al Museo Histórico y Tecnológico

- Entre mayo y junio impartirán 21 charlas a estudiantes de escuelas y colegios. - Experiencia mantiene a jóvenes vinculados con el sistema educativo.

May 25, 2020

- Interesados deben demostrar afectación por emergencia sanitaria. - Beneficio debe solicitarse en línea mediante www.grupoice.com.

April 28, 2020

A través de la línea telefónica 1116: ICE y MEP implementan mesa de servicio para consultas acerca de la educación a distancia

- Funcionarios del Instituto y del Ministerio brindan atención personalizada. - Se resuelven dudas sobre equipos, videollamadas, contactos y chats.

April 23, 2020

kölbi brinda facilidades de pago para afectados por emergencia sanitaria

- Busca apoyar prioritariamente a emprendedores y micro, pequeños y medianos empresarios. - Interesados pueden ampliar el período de cancelación de los recibos pendientes de marzo, abril y mayo.

April 16, 2020

100% de homologación de teléfonos comercializados por kölbi garantiza calidad a clientes

- Informe de SUTEL indica que ICE es el único operador del país con ese porcentaje de cumplimiento. - Mecanismo de homologación busca cumplimiento de normas y estándares de seguridad para celulares.

April 14, 2020

kölbi se suma a la campaña ¡Con vos podemos!

- Clientes pueden donar dinero por mensajes SMS. - Fondos beneficiarán a familias afectadas como consecuencia de la emergencia sanitaria por Covid-19.

April 3, 2020

Atención al público y servicios de Grupo ICE durante Semana Santa

En cumplimiento a las directrices de las Autoridades nacionales ante la emergencia sanitaria vivida en el país, Grupo ICE comunica las disposiciones que cada una de sus empresas adoptará durante la Semana Santa, en cuanto a la atención de sus clientes.

April 3, 2020

En Zonas Sur y Atlántica: ICE firmó contratos para llevar servicios de telecomunicaciones a 14 territorios indígenas

- Suscritos el 31 de marzo. - Se beneficiarán habitantes de ocho cantones.