Planta Arenal cumple 40 años de generar electricidad renovable

Última actualización: Dec 4, 2019

- Su operación impulsa el desarrollo local y dinamiza la economía nacional.
- Embalse almacena agua en estación lluviosa para producción eléctrica y riego agrícola.

Este martes 4 de diciembre, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) conmemoró, en el parque de Tilarán, el 40 aniversario de la entrada en operación de la Planta Hidroeléctrica Arenal.

Como parte de la celebración, el Instituto expone en la Municipalidad de este cantón guanacasteco una muestra histórica con fotografías, audiovisuales, objetos e información sobre la construcción y la operación de la Planta.

El 9 de diciembre de 1979, el ICE inauguró Arenal, la primera de las tres hidroeléctricas que componen el mayor complejo energético de Costa Rica (Ver recuadro). El proyecto ha trascendido por su manejo socioambiental, su impulso al desarrollo local y su contribución para dinamizar la economía nacional.

Para su construcción, fue necesario reubicar los pueblos de Arenal y Tronadora. Este reasentamiento es considerado uno de los tres más exitosos del mundo en desarrollos hidroeléctricos.

“Arenal es estratégico para nuestro Sistema y demuestra nuestra capacidad para sustentar con eficiencia las necesidades eléctricas del país. Convirtió a Costa Rica en referente mundial en generación renovable, contribuye a la calidad y la estabilidad del servicio y brinda una base sólida para la electrificación del transporte”, comentó durante el acto Irene Cañas, presidenta ejecutiva del ICE.

El embalse de Arenal, de 87 kilómetros cuadrados, es el único en el país que permite almacenar agua durante la estación lluviosa para emplearla en la producción eléctrica en los meses más secos del año. Conjuntamente, su belleza escénica ha impulsado uno de los desarrollos turísticos más importantes del país.

Después de emplearse en la generación eléctrica, el agua de Arenal es utilizada en actividades agrícolas mediante el Sistema de Riego Arenal–Tempisque.

La conmemoración concluyó con la presentación de la Orquesta Sinfónica Juvenil, en la parroquia de la comunidad. Además, este mismo día se inaugurará un cargador para vehículos eléctricos en la Agencia de Grupo ICE en Tilarán.

January 23, 2020

Importación de electricidad estabiliza tarifas y beneficia a consumidores

- Costa Rica ahorró $47,68 millones al comprar energía en la región antes de encender sus plantas térmicas. - Transacciones se realizan cuando fuentes limpias llegan a su aporte máximo. ver noticia completa [+]

January 20, 2020

ICE proyecta ahorrar ₡7.685 millones anuales con última movilidad laboral voluntaria

- 218 trabajadores se acogieron entre diciembre de 2019 y febrero de 2020. - En siete movilidades previas se retiraron 1.417 empleados. ver noticia completa [+]

December 11, 2019

Consejo Directivo del ICE nombró Gerentes de Telecomunicaciones, Finanzas y Transformación Tecnológica del Instituto

- Nombramiento de Gerentes será efectivo a partir del 6 de enero próximo. - Directivos ratificaron también el nombramiento de jefatura de la División Jurídica.

December 4, 2019

Planta Arenal cumple 40 años de generar electricidad renovable

- Conforma el mayor complejo energético del país junto a Plantas Dengo y Sandillal. - Su operación impulsa el desarrollo local y dinamiza la economía nacional.

December 3, 2019

Último reporte de Open Signal: Redes móviles de kölbi se consolidan como las más rápidas y con la mejor experiencia para disfrutar video

- Velocidad de descarga de su red 4G supera en 13 megabits por segundo al operador más cercano. - Operador del ICE ganó tres y empató dos de las seis métricas analizadas.

December 3, 2019

Suspensión del servicio eléctrico en Guanacaste y Puntarenas por mejoramiento en red de transmisión

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) suspenderá el servicio eléctrico a 20.730 clientes de las provincias de Guanacaste y Puntarenas, el próximo jueves 5 de diciembre, de 7 de la mañana a 1 de la tarde. La interrupción se debe a trabajos de mantenimiento y reparaciones en la red de transmisión eléctrica.

December 2, 2019

Matriz eléctrica costarricense impulsa alianza entre Compañía Nacional de Fuerza y Luz y Panasonic de Centroamérica

- CNFL instalará y administrará sistema fotovoltaico de 400 paneles solares. - Servirá como complemento a la electricidad renovable de la red nacional.

November 27, 2019

Consejo Directivo del ICE aprueba ajustes en estructura institucional y corporativa

- Consejo Directivo y Presidencia Ejecutiva serán las instancias con carácter corporativo. - Se revalida papel de Juntas Directivas como máximos órganos de decisión de cada empresa.

November 22, 2019

Grupo ICE promueve ahorro en hogares con plantillas de inducción

A partir de ayer jueves 21 de noviembre, agencias del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y sucursales de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) iniciaron nuevamente la comercialización de plantillas de inducción de dos calentadores para uso doméstico (Ver lista).

November 19, 2019

ICE inicia remoción de tendido y torres de transmisión en La Carpio

- Durante aproximadamente dos meses se retirarán ocho torres tipo celosía y dos kilómetros de tendido eléctrico. - Proceso es coordinado con asociaciones de vecinos e instituciones involucradas.