Durante estas vacaciones: Red de carga para vehículos eléctricos garantiza movilidad en todo el país

Última actualización: Dec 20, 2019

- Grupo ICE ofrece 44 puntos a lo largo de las siete provincias.
- Turistas cuentan con opciones en montaña, ciudad, pueblos y costas.
- Ubicación de estaciones disponible en línea.

Grupo ICE y el Gobierno de la República, junto con restaurantes, centros comerciales, centros de servicio, municipalidades y empresas privadas, lograron desarrollar durante 2019 una red de recarga para vehículos eléctricos que cubre todo el país y que estará habilitada para las vacaciones de fin y principio de año.

Este viernes 20 de diciembre se sumará el cargador más reciente –en Liberia–, para un total de 44 puntos instalados por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) en este año. De estos, 10 son rápidos (Ver mapa) y 34 semirápidos.

La disposición de los equipos permite a turistas extranjeros y nacionales la conexión entre las zonas de mayor visitación –como los parques nacionales–. Los conductores cuentan con cargadores en sitios montañosos, urbanos, rurales y costeros, de las regiones Central, Pacífico (Norte, Central y Sur) y el Caribe.

“Estamos generando las condiciones para que las personas puedan trasladarse en todo el territorio nacional con un vehículo eléctrico cero emisiones, alimentado por energía que es renovable y producida en nuestro país, con cargadores rápidos y semirápidos en las siete provincias”, explicó Claudia Dobles, primera dama de la República.

Para Irene Cañas, presidenta ejecutiva del ICE, “la red instalada en 2019 aumenta las opciones de carga para los vacacionistas, tanto para los propietarios como para las empresas de alquiler. Facilitamos viajes impulsados con electricidad renovable, que complementan el concepto de turismo verde y sostenible en Costa Rica”.

Los vehículos eléctricos que circulan en Costa Rica no emplean energía generada con fuentes fósiles, ya que la matriz nacional está sustentada en cinco recursos renovables. Desde 2015, más del 98% de la electricidad producida en el país proviene del agua, el viento, la geotermia, la biomasa y el sol.

Los cargadores de Grupo ICE están ubicados en lugares estratégicos, con los servicios establecidos por la legislación, además de comodidades para conductores y acompañantes. Los usuarios pueden localizarlos en las direcciones www.plugshare.com y www.conectaev.com.

January 23, 2020

Importación de electricidad estabiliza tarifas y beneficia a consumidores

- Costa Rica ahorró $47,68 millones al comprar energía en la región antes de encender sus plantas térmicas. - Transacciones se realizan cuando fuentes limpias llegan a su aporte máximo. ver noticia completa [+]

January 20, 2020

ICE proyecta ahorrar ₡7.685 millones anuales con última movilidad laboral voluntaria

- 218 trabajadores se acogieron entre diciembre de 2019 y febrero de 2020. - En siete movilidades previas se retiraron 1.417 empleados. ver noticia completa [+]

December 11, 2019

Consejo Directivo del ICE nombró Gerentes de Telecomunicaciones, Finanzas y Transformación Tecnológica del Instituto

- Nombramiento de Gerentes será efectivo a partir del 6 de enero próximo. - Directivos ratificaron también el nombramiento de jefatura de la División Jurídica.

December 4, 2019

Planta Arenal cumple 40 años de generar electricidad renovable

- Conforma el mayor complejo energético del país junto a Plantas Dengo y Sandillal. - Su operación impulsa el desarrollo local y dinamiza la economía nacional.

December 3, 2019

Último reporte de Open Signal: Redes móviles de kölbi se consolidan como las más rápidas y con la mejor experiencia para disfrutar video

- Velocidad de descarga de su red 4G supera en 13 megabits por segundo al operador más cercano. - Operador del ICE ganó tres y empató dos de las seis métricas analizadas.

December 3, 2019

Suspensión del servicio eléctrico en Guanacaste y Puntarenas por mejoramiento en red de transmisión

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) suspenderá el servicio eléctrico a 20.730 clientes de las provincias de Guanacaste y Puntarenas, el próximo jueves 5 de diciembre, de 7 de la mañana a 1 de la tarde. La interrupción se debe a trabajos de mantenimiento y reparaciones en la red de transmisión eléctrica.

December 2, 2019

Matriz eléctrica costarricense impulsa alianza entre Compañía Nacional de Fuerza y Luz y Panasonic de Centroamérica

- CNFL instalará y administrará sistema fotovoltaico de 400 paneles solares. - Servirá como complemento a la electricidad renovable de la red nacional.

November 27, 2019

Consejo Directivo del ICE aprueba ajustes en estructura institucional y corporativa

- Consejo Directivo y Presidencia Ejecutiva serán las instancias con carácter corporativo. - Se revalida papel de Juntas Directivas como máximos órganos de decisión de cada empresa.

November 22, 2019

Grupo ICE promueve ahorro en hogares con plantillas de inducción

A partir de ayer jueves 21 de noviembre, agencias del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y sucursales de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) iniciaron nuevamente la comercialización de plantillas de inducción de dos calentadores para uso doméstico (Ver lista).

November 19, 2019

ICE inicia remoción de tendido y torres de transmisión en La Carpio

- Durante aproximadamente dos meses se retirarán ocho torres tipo celosía y dos kilómetros de tendido eléctrico. - Proceso es coordinado con asociaciones de vecinos e instituciones involucradas.