Subestación eléctrica de APM Terminals entró en operación

Última actualización: Sep 20, 2019

- Construcción fue supervisada por el ICE.
- Contenedores son cargados y descargados con electricidad renovable de red nacional.
- APM y el Instituto firmaron un contrato para suministro de energía y potencia.

La semana pasada entró en operación la subestación Río Blanco, que permitirá alimentar la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) con electricidad renovable, mediante una línea de alta tensión de 230 kilovoltios.

La infraestructura cuenta con dos transformadores –uno principal y otro de respaldo– de 75 megavoltiamperios cada uno. El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) se encargó de supervisar la construcción de la obra.

Tras más de siete días, la subestación ha cumplido con las expectativas y trabaja con normalidad. Esta obra eléctrica es la primera del país edificada sobre una isla artificial, por lo que fue necesario disminuir el área de construcción a una décima parte de lo tradicional. Además, emplea tecnología de punta GIS o aislada en gas.

“La puesta en operación de una subestación es un gran reto. Para el Instituto es vital apoyar a empresas como APM, que administra infraestructura portuaria esencial para el sector productivo, la industria y el pueblo de Costa Rica. Río Blanco marcha de forma óptima”, explicó Marco Acuña, director corporativo de Electricidad del ICE.

Conjuntamente, APM y el ICE firmaron un contrato que establece una relación comercial para el suministro de energía y potencia, con el que se garantiza la calidad de servicio eléctrico y de la conexión a la red nacional.

Para Kenneth Waugh, de APM Terminals, “alcanzamos la conclusión formal de la conexión al Sistema Eléctrico Nacional, lo que nos dota de energía limpia y confiable para esta fase y las futuras. La experiencia del ICE nos respaldó en diseño, construcción y puesta a punto de la subestación”.

Resultado de la conexión, APM podrá brindar servicios directos desde Limón a puertos como Algeciras en España y Dunkerque en Francia. Además, con el inicio de una segunda fase constructiva, en un mediano plazo la terminal planea movilizar 750.000 contenedores de 40 pies cada año.

Convenio ICE-UCR facilita condiciones de teletrabajo para funcionarios de casa de enseñanza

- Oferta dirigida al personal docente y administrativo. - Brinda precio diferenciado, mayor velocidad y alta estabilidad de conexión. - Colaboradores pueden solicitar planes o mejorar los contratados. ver noticia completa [+]

Desde 1960: ICE suma 21 millones de árboles donados

- En 2020 entregará 500.000 para regiones Pacífico, Caribe y Chorotega. - Protegen agua y mitigan efectos del cambio climático. ver noticia completa [+]

May 25, 2020

- Interesados deben demostrar afectación por emergencia sanitaria. - Beneficio debe solicitarse en línea mediante www.grupoice.com.

April 28, 2020

A través de la línea telefónica 1116: ICE y MEP implementan mesa de servicio para consultas acerca de la educación a distancia

- Funcionarios del Instituto y del Ministerio brindan atención personalizada. - Se resuelven dudas sobre equipos, videollamadas, contactos y chats.

April 23, 2020

kölbi brinda facilidades de pago para afectados por emergencia sanitaria

- Busca apoyar prioritariamente a emprendedores y micro, pequeños y medianos empresarios. - Interesados pueden ampliar el período de cancelación de los recibos pendientes de marzo, abril y mayo.

April 16, 2020

100% de homologación de teléfonos comercializados por kölbi garantiza calidad a clientes

- Informe de SUTEL indica que ICE es el único operador del país con ese porcentaje de cumplimiento. - Mecanismo de homologación busca cumplimiento de normas y estándares de seguridad para celulares.

April 14, 2020

kölbi se suma a la campaña ¡Con vos podemos!

- Clientes pueden donar dinero por mensajes SMS. - Fondos beneficiarán a familias afectadas como consecuencia de la emergencia sanitaria por Covid-19.

April 3, 2020

Atención al público y servicios de Grupo ICE durante Semana Santa

En cumplimiento a las directrices de las Autoridades nacionales ante la emergencia sanitaria vivida en el país, Grupo ICE comunica las disposiciones que cada una de sus empresas adoptará durante la Semana Santa, en cuanto a la atención de sus clientes.

April 3, 2020

En Zonas Sur y Atlántica: ICE firmó contratos para llevar servicios de telecomunicaciones a 14 territorios indígenas

- Suscritos el 31 de marzo. - Se beneficiarán habitantes de ocho cantones.

March 31, 2020

Clientes kölbi navegan sin consumir datos móviles en sitios educativos y de instituciones públicas

Ante la emergencia nacional que enfrenta el país por la pandemia de COVID-19 –y en concordancia con la recomendación de las Autoridades– kölbi habilitó la navegación sin consumo de datos en cinco sitios web para todos sus clientes móviles, tanto prepago como postpago: