Web Content Viewer

Sala de Prensa

Subestación eléctrica de APM Terminals entró en operación

Última actualización: Sep 20, 2019

 

- Construcción fue supervisada por el ICE.
- Contenedores son cargados y descargados con electricidad renovable de red nacional.
- APM y el Instituto firmaron un contrato para suministro de energía y potencia.

 
La semana pasada entró en operación la subestación Río Blanco, que permitirá alimentar la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) con electricidad renovable, mediante una línea de alta tensión de 230 kilovoltios. 

La infraestructura cuenta con dos transformadores –uno principal y otro de respaldo– de 75 megavoltiamperios cada uno. El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) se encargó de supervisar la construcción de la obra.

Tras más de siete días, la subestación ha cumplido con las expectativas y trabaja con normalidad. Esta obra eléctrica es la primera del país edificada sobre una isla artificial, por lo que fue necesario disminuir el área de construcción a una décima parte de lo tradicional. Además, emplea tecnología de punta GIS o aislada en gas.
 
“La puesta en operación de una subestación es un gran reto. Para el Instituto es vital apoyar a empresas como APM, que administra infraestructura portuaria esencial para el sector productivo, la industria y el pueblo de Costa Rica. Río Blanco marcha de forma óptima”, explicó Marco Acuña, director corporativo de Electricidad del ICE.
 
Conjuntamente, APM y el ICE firmaron un contrato que establece una relación comercial para el suministro de energía y potencia, con el que se garantiza la calidad de servicio eléctrico y de la conexión a la red nacional. 
 
Para Kenneth Waugh, de APM Terminals, “alcanzamos la conclusión formal de la conexión al Sistema Eléctrico Nacional, lo que nos dota de energía limpia y confiable para esta fase y las futuras. La experiencia del ICE nos respaldó en diseño, construcción y puesta a punto de la subestación”.
 
Resultado de la conexión, APM podrá brindar servicios directos desde Limón a puertos como Algeciras en España y Dunkerque en Francia. Además, con el inicio de una segunda fase constructiva, en un mediano plazo la terminal planea movilizar 750.000 contenedores de 40 pies cada año.

 

Se autoriza la reproducción del texto e imágenes citando fuente original. El Grupo ICE reserva estos correos para la atención de consultas de prensa sobre las publicaciones aquí divulgadas: AViquez@ice.go.cr, RMonge@ice.go.cr y DJaramillo@ice.go.cr. Además, puede utilizar los números telefónicos de la Oficina de Prensa 2000-8264, 2000-8550 y 2000-9722.

imagen del Logo de Grupo ICE

November 11, 2019

ver noticia completa [+]

Costa Rica es sede de Taller Regional sobre Geotermia

- Encuentro busca intercambiar experiencias del aprovechamiento del recurso geotérmico. - Participan especialistas de Islandia, Japón, Alemania, Costa Rica, Nueva Zelanda y México. ver noticia completa [+]

imagen del Logo de Grupo ICE

November 11, 2019

ver noticia completa [+]

Grupo ICE hace pública su Política de Transparencia y Acceso de la Información

- Establece principios, información obligatoria, responsabilidades y mecanismos. - Enmarcada en acciones para impulsar la rendición de cuentas de sus empresas. ver noticia completa [+]

Se autoriza la reproducción del texto e imágenes citando fuente original.

Noticias Anteriores

imagen del Logo de Grupo ICE
October 11, 2019

Programa Sömos Oro: Adultos mayores de Montes de Oca se gradúan en uso de teléfonos inteligentes

- Iniciativa es impulsada con el apoyo de municipalidades. - Participantes aprendieron sobre redes sociales, servicios de telecomunicaciones y seguridad en la red.

ver noticia completa [+]

imagen del Logo de Grupo ICE
October 9, 2019

ICE aportará información histórica sobre hidroclimatología y biodiversidad a plataforma del MINAE

- Instituto y Ministerio firmaron acuerdo en marco de PreCOP25. - Plataforma BIODATACR integra bases de datos nacionales desde 2018.

ver noticia completa [+]

imagen del Logo de Grupo ICE
October 9, 2019

Plantas de Grupo ICE reconocidas por inventario de gases de efecto invernadero

- Emisiones de hidroeléctricas, geotérmicas y eólica en Guanacaste por debajo de promedio mundial. - CNFL alcanzó por quinto año consecutivo certificación de carbono neutralidad.

ver noticia completa [+]

imagen del Logo de Grupo ICE
October 3, 2019

El Instituto Costarricense de Electricidad aclara

- Debido al desembalse por mantenimiento programado en Cachí y Angostura, estas plantas hidroeléctricas del ICE –junto a las privadas La Joya y Torito, alimentadas en cascada– estuvieron fuera de servicio en días recientes, y actualmente operan con un despacho limitado como parte de dicha maniobra.

ver noticia completa [+]

imagen del Logo de Grupo ICE
October 3, 2019

ICE alerta a la población sobre intento de fraude

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) alerta a la población en general que en las últimas horas se han recibido a nivel local llamadas engañosas bajo la modalidad de fraude “wangiri”.

ver noticia completa [+]

imagen del Logo de Grupo ICE
October 2, 2019

ICE y ARESEP anuncian acciones para facilitar la entrada en funcionamiento de autobuses eléctricos

- Grupo ICE brindará infraestructura eléctrica básica y acompañamiento para la gestión de carga en los planteles. - ARESEP trabaja en la elaboración de una tarifa de carga que será plana y favorable para buses eléctricos.

ver noticia completa [+]

imagen del Logo de Grupo ICE
October 2, 2019

Tarifas eléctricas deI ICE disminuirán más de 10% entre octubre y enero

- Primera rebaja de 2,8% aplicará desde el 1 de octubre. - Segunda regirá a partir del 1 de enero de 2020 y será de 7,4%.

ver noticia completa [+]

imagen del Logo de Grupo ICE
September 27, 2019

Obras de reubicación en Ruta 32: Cuadrillas del ICE migraron 2.500 clientes de telecomunicaciones en solamente 16 horas

- Intervención en 29 kilómetros entre Cimarrones y Cuba Creek, en Limón. - Incluyó residenciales y empresariales de servicios móviles y fijos, además de cables internacionales.

ver noticia completa [+]

Se autoriza la reproducción del texto e imágenes citando fuente original.

¿Necesita ayuda?
${loading}