ICE concluye renegociación de financiamiento de Reventazón

Última actualización: Aug 18, 2020

- Proyecta una disminución de los pagos por ₡15.600 millones en los próximos tres años.
- Esfuerzo logra ampliar plazo de cancelación y reducir tasas de interés.
- Disminuye riesgo de diferencial cambiario al pasar de dólares a colones más de la mitad de la deuda por la Planta.
- Acción responde a la Hoja de ruta hacia la sostenibilidad financiera del Instituto.

El pasado viernes 14 de agosto, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), concluyó el proceso de renegociación de la deuda del Fideicomiso Uno para la construcción de la Planta Hidroeléctrica Reventazón, con lo que proyecta una disminución de los pagos por ₡15.600 millones en los próximos tres años.

Como parte de esta operación, liderada por la Gerencia General y la Gerencia de Finanzas, se sustituyó un 56% de la deuda en dólares por colones, lo que reduce el riesgo para el Instituto ante el tipo de cambio.

Además, se eliminó la tasa piso en los créditos en colones existentes y se amplió en 10 años el plazo original del pago de la deuda en colones; esto permite una mayor correspondencia entre la vida útil de la Planta y su financiamiento.

El proceso contó con el apoyo de los bancos Nacional, Popular y de Costa Rica, los cuales respaldaron la solvencia del ICE.

Tanto el Banco Nacional como el Banco Popular, además de participar en la renegociación de las condiciones de los créditos en colones, brindaron recursos adicionales por ₡134.000 millones para cancelar obligaciones en dólares con otros bancos que formaban parte del mismo esquema. Esta última parte se realizó con una extensión del plazo hasta mayo de 2043 –mejora aplicada también a los créditos originales–, y con una tasa variable con referencia a la tasa básica pasiva (TBP) más un margen de 2,70%.

“Este hito demuestra el esfuerzo decidido que hacemos por alcanzar unas finanzas sanas y estables. Asimismo, evidencia que nuestra Estrategia está generando resultados positivos, tanto para la Institución como para el país”, manifestó Hazel Cepeda, gerente general del ICE.

El acercamiento con los bancos, en búsqueda de condiciones más favorables sobre la deuda para el desarrollo de infraestructura, responde a la Hoja de ruta para la sostenibilidad financiera, promovida por la Estrategia 4.0.

Por su parte, Pilar Garrido, ministra de Planificación y Política Económica, mencionó que la renegociación concretada “es un paso clave en el fortalecimiento financiero del ICE y en el proceso de mejora de la competitividad país”.

La Planta Hidroeléctrica Reventazón tiene una capacidad instalada de 305,5 megavatios y fue entregada por el Instituto en 2016. Es la obra de ingeniería eléctrica más grande de Centroamérica y produce electricidad equivalente al consumo de 525.000 hogares.

Su inversión constructiva fue de $1.400 millones y su esquema de financiamiento contó con la participación de banca multilateral y local.

Irene Cañas, presidenta ejecutiva del ICE

September 23, 2020

Con llegada de autobuses eléctricos, inicia capacitación a choferes, mecánicos y formadores

- Programa incluye manejo, mantenimiento y operación diaria, alistamiento y revisión de los buses, centros de recarga, seguimiento de flota e impacto ambiental. ver noticia completa [+]

September 18, 2020

Costa Rica registra 500.000 rayos caídos en 2020

- Descarga medio millón se dio el martes en Mansión de Nicoya, provincia de Guanacaste. - Oeste del Valle Central es la zona con mayor densidad de estos fenómenos. ver noticia completa [+]

August 24, 2020

Red 4G LTE de kölbi se expandió a 194 nuevos sitios fuera de la GAM en 2020

- Comunidades de Pococí, Osa, Upala, Los Chiles y Golfito destacan entre las beneficiadas. - Alcanza a 11.780 comunidades; 98,1% de las registradas en el país.

August 15, 2020

kölbi habilita nuevamente la navegación gratuita en páginas web de interés nacional

- Clientes no consumirán datos en sitios educativos, informativos y de salud. - Beneficio estará disponible del 17 de agosto al 30 de setiembre. - Aplica tanto para servicios postpago como pregapago.

August 13, 2020

ICE revisa origen de proyecto Evolución de Red de Transporte de Telecomunicaciones

Sobre la publicación de hoy del periódico La Nación, relacionada con el proyecto de Evolución de Red de Transporte de Telecomunicaciones, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) comunica que:

August 12, 2020

“Agilizar y reducir trámites es una forma exitosa de recuperación económica y de beneficiar la vida de los usuarios”

- Así lo indicó el presidente Carlos Alvarado durante conversatorio con jerarcas y usuarios este miércoles en Casa Presidencial. - Diez Instituciones atienden el llamado de usar declaración jurada para eliminar requisitos innecesarios que agilizan procesos.

August 12, 2020

kölbi lanza campaña para concientizar sobre uso seguro de tecnologías en menores de edad

- De peligroso lo tiene todo es el lema dirigido a los padres. - Aborda ciberbullying, sexting, sextorsión, grooming y exposición a contenidos nocivos.

August 10, 2020

ICE ahorra ₡866 millones con digitalización de procesos internos

- Vacaciones en línea optimizó recursos por ₡724 millones. - Telemedicina y telepsicología son ofrecidos con el mismo personal.

August 8, 2020

Comunidades indígenas tendrán mejores condiciones de telecomunicaciones y electricidad

- Se invertirán $47,9 millones para beneficiar a 36.000 personas en Zona Sur y Atlántica. - ICE participa en iniciativa energética de Imagine Light Talamanca.

August 6, 2020

Tecnología de inducción eléctrica alcanza 83% de eficiencia energética

- Plantillas brindan ahorro y seguridad en los hogares. - Son programables, livianas y de instalación sencilla.