ICE utiliza toda la generación eléctrica privada nacional antes de acudir al MER

Última actualización: Oct 11, 2019

Sobre recientes informaciones divulgadas en medios de comunicación sobre la importación de electricidad en el Mercado Eléctrico Regional (MER), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) aclara que:

- Toda generación eléctrica privada –disponible en el mercado nacional– es utilizada antes de acudir a la importación en el MER.

- El Centro Nacional de Control de Energía (CENCE) integra el 100% de toda la oferta nacional disponible, proveniente de plantas propias, privadas, cooperativas de electrificación y empresas distribuidoras.

- Un contrato de generación privada obliga al ICE a realizar compras por un plazo de al menos 15 años –según la Ley 7200–. Por su parte, las compras en el MER suplen las necesidades en el corto plazo, por horas o días, condición que no permiten los actuales contratos que obligan al Instituto a comprar el 100% de lo establecido en el mismo.

- Las compras de electricidad realizadas en el MER, del 2 al 6 de octubre, representaron 4,31% de la demanda del país en esos días. Permitieron, al costo más económico, atender la demanda eléctrica del país, así como administrar el recurso hídrico de los embalses Arenal, Reventazón y Pirrís, indispensable para cubrir las necesidades energéticas en los primeros meses de 2020.

Es importante comprender que, sobre el despacho de energía, en las semanas recientes han influido condiciones como:

- El desembalse por mantenimiento programado en Cachí y Angostura. La maniobra llevó a que estas dos plantas de regulación estuvieron fuera de servicio en días pasados. Ambos embalses alimentan en cascada a las privadas La Joya y Torito. Entre estas cuatro plantas suman cerca de 430 megavatios de capacidad instalada que no estuvo disponible al 100%. Desde el 7 de octubre se normalizó su despacho en función de una mejora en los caudales. Con el incremento en las precipitaciones de los últimos días, el embalse de Cachí recuperó el nivel a la cota 983,56 msnm.

- La presente época lluviosa enfrenta una merma en las precipitaciones respecto al promedio histórico. Esto, sumado a la caída normal de la velocidad del viento en este período –cuya capacidad instalada aportó menos del 5% de la producción nacional en las semanas recientes–, provoca una reducción importante en la generación nacional con fuentes renovables variables.

- Menos aporte de hidroeléctricas a filo de agua. Este comportamiento afecta principalmente a las plantas ubicadas en la Región Norte del territorio nacional.

February 17, 2020

En Singularity U Costa Rica 2020: Grupo ICE impulsa convergencia en servicios digitales para acelerar desarrollo del país

- Presidenta y gerente general participarán en mesas de trabajo. - Exhibirá estand con soluciones de nueva generación de sus empresas. ver noticia completa [+]

February 17, 2020

ICE mejora su perspectiva de crédito a nivel internacional

- Según calificadora Moody’s Investors Service. - Perspectiva de crédito del Instituto se califica Estable. ver noticia completa [+]

January 23, 2020

Importación de electricidad estabiliza tarifas y beneficia a consumidores

- Costa Rica ahorró $47,68 millones al comprar energía en la región antes de encender sus plantas térmicas. - Transacciones se realizan cuando fuentes limpias llegan a su aporte máximo.

January 20, 2020

ICE proyecta ahorrar ₡7.685 millones anuales con última movilidad laboral voluntaria

- 218 trabajadores se acogieron entre diciembre de 2019 y febrero de 2020. - En siete movilidades previas se retiraron 1.417 empleados.

December 20, 2019

Durante estas vacaciones: Red de carga para vehículos eléctricos garantiza movilidad en todo el país

- Grupo ICE ofrece 44 puntos a lo largo de las siete provincias. - Turistas cuentan con opciones en montaña, ciudad, pueblos y costas.

December 20, 2019

Horarios de atención de Grupo ICE para fin y principio de año

ICE - Agencias. Las agencias de electricidad y telecomunicaciones, así como las tiendas kölbi, atenderán en horario normal. Únicamente cerrarán los miércoles 25 de diciembre y 1 de enero. Por asueto, las agencias de Sabana Norte, Sabana Sur y Avenida Quinta no abrirán el 31 de diciembre. - Ejecutivos empresariales y servicios 800–EMPRESA. Horario normal.

December 16, 2019

Costa Rica superará 99% de generación eléctrica renovable en 2019

- Matriz eléctrica conservará perfil sostenible a pesar de merma en lluvias. - Fuentes nacionales no hídricas logran su aporte más alto de la historia.

December 16, 2019

Grupo ICE alerta sobre llamadas engañosas

Grupo ICE alerta a la población que durante las últimas horas se han detectado llamadas engañosas bajo la modalidad de fraude “wangiri”, el cual consiste en la generación de llamadas procedentes de países extranjeros hacia clientes de telefonía móvil.

December 11, 2019

Consejo Directivo del ICE nombró Gerentes de Telecomunicaciones, Finanzas y Transformación Tecnológica del Instituto

- Nombramiento de Gerentes será efectivo a partir del 6 de enero próximo. - Directivos ratificaron también el nombramiento de jefatura de la División Jurídica.

December 11, 2019

Costa Rica será sede del Congreso Internacional de Hidroelectricidad 2021

- Primer país de Hispanoamérica que recibirá el evento. - Anuncio se realizó en Madrid este miércoles durante COP25.