Web Content Viewer

Sala de Prensa

Con llegada de autobuses eléctricos, inicia capacitación a choferes, mecánicos y formadores

Última actualización: Sep 23, 2020

- Programa incluye manejo, mantenimiento y operación diaria, alistamiento y revisión de los buses, centros de recarga, seguimiento de flota e impacto ambiental.
- Capacitación la dará la Cooperación Alemana GIZ y la empresa BYD, ganadora de la licitación internacional de los tres buses eléctricos donados a Costa Rica por el Ministerio de Ambiente de Alemania.
- Plan incluye formación de personal de CEDES Don Bosco, INA e ICE, que a su vez replicará la enseñanza a más instituciones y operadores de autobuses.
- En noviembre, iniciará la operación de los tres buses eléctricos en la ruta San José-Desamparados-San Rafael y luego en las rutas San José-Tres Ríos y San José-Alajuela por INVU.

San José. Un robusto plan de capacitaciones dará inicio en octubre para acompañar la donación de los tres buses eléctricos realizada por el Ministerio de Ambiente de Alemania (BMU) al gobierno de Costa Rica, los cuales arribaron al país el sábado anterior.

El plan forma parte del piloto de electrificación de transporte público que busca generar las condiciones marco y un modelo de operación replicable para la electrificación del transporte público de autobuses en Costa Rica.

Se contempla la formación de especialistas del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), del Instituto Costarricense de Electricidad y de CEDES Don Bosco, con el objetivo de que puedan replicar las capacitaciones a más instituciones y operadores de autobuses.

El proceso de formación incluye -entre otras áreas- operación, mantenimiento, alistamiento, conducción y revisión de buses, centros de recarga, seguimiento de flota e impacto ambiental a las instituciones involucradas y a las empresas operadoras de autobuses. Estará a cargo de la Cooperación Alemana GIZ y la empresa BYD, ganadora de la licitación internacional para la compra de los tres buses eléctricos, centros de recarga y capacitación.

“Con la llegada de los autobuses se da inicio a esta etapa de capacitación para choferes, mecánicos y formadores. El piloto es un esfuerzo interinstitucional y multisectorial, parte de un abordaje integral de las metas establecidas en el Plan Nacional de Descarbonización” explicó la Primera Dama e impulsora de la movilidad eléctrica, Claudia Dobles.

Agregó que este proceso permitirá probar la tecnología, sensibilizar y encadenar a los distintos actores involucrados y recopilar información útil para la implementación a gran escala.

Dobles informó que en noviembre próximo está previsto el inicio del plan piloto de la operación de los buses eléctricos, iniciando con la ruta 70: San José-Desamparados-San Rafael. Posteriormente, con las rutas 301 (San José-Tres Ríos) y 200 (San José -Alajuela por INVU).

Por su parte, la Ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza aseguró que estos primeros tres buses deben ser los primeros de cientos que lleguen a Costa Rica en los próximos años y décadas.

“Nuestro Plan Nacional de Descarbonización nos señala que para el año 2035, el 30% de la flota de transporte público deberá ser cero emisiones. Este esfuerzo de capacitación va a fortalecer a actores clave en el transporte público para orientarnos hacia esta meta. Además, permitirá que la ciudadanía tome también consciencia sobre los impactos positivos de una mejora en la calidad del aire en la salud de las personas", dijo Meza.

La presidenta ejecutiva del ICE, Irene Cañas, comentó que la institución “se ha comprometido a impulsar la movilidad eléctrica, sobre la base de la matriz renovable de nuestro modelo y con el respaldo de nuestra infraestructura. Incorporamos 100 vehículos eléctricos a nuestra flotilla y trabajamos en desplegar una red de cargadores eléctricos en todo el país”, dijo.

Agregó que “ahora, al ser los receptores de esta donación, podremos socializar y masificar los beneficios que brinda al resto de la población mediante el transporte público”.

“El desarrollo de conocimientos asociados a los buses eléctricos en las instituciones públicas involucradas y en las empresas operadoras de autobuses es clave para la sostenibilidad de la electrificación del transporte público a largo plazo”, señaló Claus Kruse, director del proyecto MiTransporte de la Cooperación Alemana GIZ.

“Desde la Cooperación Alemana nos hemos comprometido con desarrollar este plan de capacitaciones para garantizar los conocimientos necesarios para una implementación exitosa del piloto de buses eléctricos y su posterior escalamiento”, aseveró.

Rutas seleccionadas. Los buses eléctricos operarán en rutas de transporte público con el objetivo de probar la tecnología en condiciones reales y comparar los buses diesel con los eléctricos.

El piloto espera iniciar en el mes de noviembre y los buses eléctricos operarán durante un año. Iniciarán en las rutas de autobuses de transporte público entre San José-Desamparados y San Rafael y, posteriormente en las rutas entre San José y entre San José y Alajuela por INVU.

Estas empresas fueron seleccionadas tras cumplir con los parámetros técnicos, entre los que destacan: brindar el servicio en una ruta urbana en el Área Metropolitana, tener una flota de más de 10 unidades, contar con conexión trifásica para los cargadores y operar en una ruta con pendientes menores al 15%.

“Con estas unidades el usuario será el gran favorecido ya que las mismas están dotadas de tecnología, por lo que podrán tener acceso a Internet, cargar el celular mientras se desplaza, y sin duda sentirá mayor satisfacción y confort al viajar en buses que no hacen ruido y no contaminan el aire”, indicó el Director Ejecutivo del Consejo de Transporte Público, Manuel Vega.

Concurso para pintar buses. Los 3 buses eléctricos llegaron al país en blanco para ser diseñados por niñas y niños del país que tengan interés y entusiasmo por la innovación, el espacio público, las energías renovables y la conciencia ambiental. Las bases del concurso y más información puede ser descargada en el sitio web: sanjoselab.com. Se recibirán propuestas hasta las 12:00 medio día del próximo 02 de octubre.

El plan piloto es un esfuerzo interinstitucional, impulsado por el Despacho de la Primera Dama, el MINAE, el MOPT, el CTP, el ICE, la ARESEP, el INA y organizaciones como Cooperación Alemana - GIZ, Fundación CRUSA y ONU Medio Ambiente.


Se autoriza la reproducción del texto e imágenes citando fuente original. El Grupo ICE reserva estos correos para la atención de consultas de prensa sobre las publicaciones aquí divulgadas: AViquez@ice.go.cr, RMonge@ice.go.cr y DJaramillo@ice.go.cr. Además, puede utilizar los números telefónicos de la Oficina de Prensa 2000-8264, 2000-8550 y 2000-9722.

imagen del Logo de Grupo ICE

September 23, 2020

ver noticia completa [+]

Con llegada de autobuses eléctricos, inicia capacitación a choferes, mecánicos y formadores

- Programa incluye manejo, mantenimiento y operación diaria, alistamiento y revisión de los buses, centros de recarga, seguimiento de flota e impacto ambiental. ver noticia completa [+]

imagen del Logo de Grupo ICE

September 18, 2020

ver noticia completa [+]

Costa Rica registra 500.000 rayos caídos en 2020

- Descarga medio millón se dio el martes en Mansión de Nicoya, provincia de Guanacaste. - Oeste del Valle Central es la zona con mayor densidad de estos fenómenos. ver noticia completa [+]

Se autoriza la reproducción del texto e imágenes citando fuente original.

Noticias Anteriores

imagen del Logo de Grupo ICE
August 24, 2020

Red 4G LTE de kölbi se expandió a 194 nuevos sitios fuera de la GAM en 2020

- Comunidades de Pococí, Osa, Upala, Los Chiles y Golfito destacan entre las beneficiadas. - Alcanza a 11.780 comunidades; 98,1% de las registradas en el país.

ver noticia completa [+]

imagen del Logo de Grupo ICE
August 15, 2020

kölbi habilita nuevamente la navegación gratuita en páginas web de interés nacional

- Clientes no consumirán datos en sitios educativos, informativos y de salud. - Beneficio estará disponible del 17 de agosto al 30 de setiembre. - Aplica tanto para servicios postpago como pregapago.

ver noticia completa [+]

imagen del Logo de Grupo ICE
August 13, 2020

ICE revisa origen de proyecto Evolución de Red de Transporte de Telecomunicaciones

Sobre la publicación de hoy del periódico La Nación, relacionada con el proyecto de Evolución de Red de Transporte de Telecomunicaciones, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) comunica que:

ver noticia completa [+]

imagen del Logo de Grupo ICE
August 12, 2020

“Agilizar y reducir trámites es una forma exitosa de recuperación económica y de beneficiar la vida de los usuarios”

- Así lo indicó el presidente Carlos Alvarado durante conversatorio con jerarcas y usuarios este miércoles en Casa Presidencial. - Diez Instituciones atienden el llamado de usar declaración jurada para eliminar requisitos innecesarios que agilizan procesos.

ver noticia completa [+]

imagen del Logo de Grupo ICE
August 12, 2020

kölbi lanza campaña para concientizar sobre uso seguro de tecnologías en menores de edad

- De peligroso lo tiene todo es el lema dirigido a los padres. - Aborda ciberbullying, sexting, sextorsión, grooming y exposición a contenidos nocivos.

ver noticia completa [+]

imagen del Logo de Grupo ICE
August 10, 2020

ICE ahorra ₡866 millones con digitalización de procesos internos

- Vacaciones en línea optimizó recursos por ₡724 millones. - Telemedicina y telepsicología son ofrecidos con el mismo personal.

ver noticia completa [+]

imagen del Logo de Grupo ICE
August 8, 2020

Comunidades indígenas tendrán mejores condiciones de telecomunicaciones y electricidad

- Se invertirán $47,9 millones para beneficiar a 36.000 personas en Zona Sur y Atlántica. - ICE participa en iniciativa energética de Imagine Light Talamanca.

ver noticia completa [+]

imagen del Logo de Grupo ICE
August 6, 2020

Tecnología de inducción eléctrica alcanza 83% de eficiencia energética

- Plantillas brindan ahorro y seguridad en los hogares. - Son programables, livianas y de instalación sencilla.

ver noticia completa [+]

Se autoriza la reproducción del texto e imágenes citando fuente original.

¿Necesita ayuda?
${loading}