Web Content Viewer

Quiénes Somos

Grupo ICE

Empresas

Principios corporativos

Historia

Nuestras empresas

ICE

El Instituto Costarricense de Electricidad nació el 8 de abril de 1949, mediante el decreto-ley N° 449, con el mandato de aprovechar el recurso hídrico, de manera eficiente y responsable, para la electrificación del país.

Desde su fundación, la cobertura y la calidad del servicio eléctrico pasó de un 14%99,4% del territorio nacional.

Su matriz eléctrica aprovecha el vapor de la tierra, el viento, la energía solar y la biomásica. Asimismo, se enfoca en el desarrollo de redes inteligentes y la movilidad eléctrica.

Dado el éxito en la electrificación, en 1963 se le asigna la administración y desarrollo de las telecomunicaciones.

Desde entonces, ha incorporado innovaciones, como la telefonía fija y pública, el servicio de fax, internet y la telefonía móvil.

Hoy, se consolida en soluciones convergentes alineadas a la Revolución 4.0.

RACSA

La empresa que daría forma a Radiográfica Costarricense, nació en 1922 bajo el nombre de Compañía Radiográfica Internacional de Costa Rica (CRICSA).

Esta se encargaba de los servicios telegráficos para el Estado y, en 1964 —después de que el ICE asumiera el desarrollo del sector el ICE y CRICSA crean RACSA.

Históricamente, RACSA ha sido pionera en el desarrollo de soluciones de infocomunicaciones, como el servicio telegráfico, el de fax, la comunicación satelital y la comercialización de internet y servicios asociados a este, como el correo electrónico.

Hoy, RACSA se enfoca en soluciones especializadas para el gobierno central, municipalidades, cooperativas y empresas.

Dentro de estas, destacan servicios de información e internet en espacios públicos, videovigilancia y plataformas transaccionales, para la consolidación de ciudades inteligentes.

CNFL

La Compañía Nacional de Fuerza y Luz es la empresa pública de Grupo ICE que distribuye y comercializa energía eléctrica en la Gran Área Metropolitana (centro económico y urbano) de Costa Rica.

La CNFL nació el 8 de abril de 1941, mediante el contrato-ley N° 2 (denominado Contrato Eléctrico), tras la fusión de tres empresas privadas, de capital extranjero.

Fuerza y Luz atiende 577.000 clientes en un área de 932,49 kilómetros cuadrados, con una cobertura eléctrica del 100%.

La CNFL genera parte de la electricidad  que distribuye en 10 plantas propias, 9 hidroeléctricas y 1 eólica.

Hoy, la CNFL se enfoca en el desarrollo de redes eléctricas eléctricas inteligentes y, en conjunto con el ICE y RACSA,  de soluciones de telecomunicaciones para la consolidación de ciudades inteligentes.


 

CNFL

ICE

RACSA

¿Necesita ayuda?
${loading}