Web Content Viewer

Residencial

Servicios

Trámites

Requisitos

Tarifas actuales

Tarifas anteriores

Preguntas e información

Servicios

Trámites

Requisitos

Tarifas actuales

Tarifas anteriores

Preguntas e información

Preguntas frecuentes

.

1. ¿Por qué el monto facturado en el recibo de electricidad puede variar de un mes a otro?

a) Por la aplicación del periodo de cobro: Para la elaboración de la factura del servicio eléctrico, la empresa tomará la lectura del equipo de medición instalado (medidor), en un período que puede variar entre 27 y 33 días naturales, salvo para la primera lectura de un servicio nuevo o para saldos de retiro o desconexión (art. 39 “Supervisión de la comercialización del suministro eléctrico en baja y media tensión” AR-NT-SUCOM).

b) Por el cobro del 13% de IVA sobre el costo de la energía consumida, siempre que este consumo de electricidad supere los 280 kilovatios por mes en los servicios eléctricos residenciales. En los demás servicios se cobra el 13% de IVA sobre el costo de la energía consumida.

c) Por el costo de alumbrado público.

d) Por la estructura por bloques de consumo con precios diferentes para cada bloque, siguiendo el principio de que, a mayor consumo, mayor precio.

e) Por una variación en la tarifa.

f) Por el impuesto de bomberos.

g) Por ajustes al depósito de Garantía (arts. 43 “Supervisión de la comercialización del suministro eléctrico en baja y media tensión” -AR-NT-SUCOM-), cuando corresponda.

h) Por la reconexión del servicio eléctrico suspendido por falta de pago.

i) Por el importe adicional por cancelación tardía que corresponde al 3% sobre el monto facturado (art. 47 “Supervisión de la comercialización del suministro eléctrico en baja y media tensión” -AR-NT-SUCOM-).

j) Por el ajuste del depósito de garantía (art. 43 “Supervisión de la comercialización del suministro eléctrico en baja y media tensión” -AR-NT-SUCOM-), pagando la diferencia que resulte del monto por el consumo en kWh promedio facturado en los últimos seis meses menos el monto del depósito de garantía actual.


2. ¿Cómo hacer un reclamo por daños a equipos, enseres o electrodomésticos?

Cuando el abonado o usuario sufra daños en equipos, artefactos eléctricos o en su propiedad, por causa de la calidad del suministro de energía y éste considere que existe responsabilidad por parte de la empresa eléctrica, deberá presentar su reclamo ante esa empresa a más tardar 8 días hábiles después de sucedido el hecho. La empresa eléctrica atenderá la solicitud del abonado o usuario siguiendo el procedimiento homogéneo para todas las empresas, que apruebe la Autoridad Reguladora (art. 58 “Supervisión de la comercialización del suministro eléctrico en baja y media tensión” -AR-NT-SUCOM-).

Debe presentar la reclamación por escrito, dirigida a los puntos de Servicio al Cliente del ICE (Agencia de Servicio), con indicación expresa de:

a) Los indicados en Requisitos Comunes, según corresponda.

b) De conformidad con lo dispuesto en el Artículo No. 285 de la Ley General de la Administración Pública (LGAP), la petición del cliente y/o usuario deberá contener:

  • Indicación de la oficina a que se dirige.
  • Nombre y apellidos, residencia y lugar para notificaciones de la parte y/o de quien la representa.
  • Detalle del bien afectado: para equipos o artefactos debe indicar marca, modelo, serie, tamaño, año de adquisición o descripción detallada del bien.
  • Los motivos o fundamentos de hecho.
  • Fecha y hora del evento.
  • La pretensión, con indicación de los daños y perjuicios que se reclamen, su estimación, origen y naturaleza.
  • Fecha y firma.

Nota 1: La ausencia de los requisitos indicados en el aparte 2), obligará al rechazo y archivo de la petición, salvo que se puedan inferir claramente del escrito o de los documentos anexos.

Nota 2: La falta de firma producirá necesariamente el rechazo y archivo de la petición.


3. ¿Dónde reporto un medidor dañado, averías eléctricas, lámparas dañadas o fluctuaciones de voltaje?

a) Por medio de la línea 1026 (AVERIAS)

b) Enviando un correo electrónico a la dirección icelec@ice.go.cr.

c) A través de la App “ICE Electricidad” (Android / iOS).

d) Por medio de la Agencia Virtual de Electricidad en este enlace. 

e) Presentándose a la Agencia de Servicios más cercana a su lugar de residencia. Puede encontrar la ubicación de todas nuestras agencias en este enlace.


4. ¿Dónde puedo cancelar el recibo?

a) El ICE pone a su disposición más de 1400 lugares (Bancos, Supermercados, Comercios, etc.) para el pago del servicio eléctrico.

b) A través de la App “ICE Electricidad” (Android / iOS).

c) El cliente que cuente con una cuenta corriente, de ahorro o tarjeta de crédito, puede utilizar los servicios de Pago Automático de Recibos que debe suscribir en su entidad bancaria o por internet mediante las agencias en línea que ponen a disposición de sus clientes.

El cliente o usuario debe suministrar su número de NISE o de Localización del servicio que requiera cancelar. Ese pago queda registrado automáticamente.


5. ¿Cuáles son las horas pico u horas punta?

Las horas pico u horas punta son determinados períodos del día en los que el consumo a nivel general se incrementa considerablemente. En nuestro país se presentan básicamente dos picos, uno al medio día por efectos de cocción y el otro al finalizar la tarde (cocción e iluminación), por ello se plantea la posibilidad de una tarifa ventajosa para los clientes que deseen hacer manejo de carga y obtener un beneficio económico al trasladar su consumo a otras horas que no sea entre las 10:00 a.m. y las 12:30 m.d., así como, entre las 5:30 p.m.  y las 8:00 p.m. Esta tarifa opcional se aplica exclusivamente a clientes cuyos consumos sean mayores a los 10000 kWh por mes.


6. ¿Cuáles son los requisitos para la instalación de un servicio nuevo residencial?

Son los establecidos por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) en relación con las Normativas Técnicas SUINAC y SUCOM.

Puede revisar los requisitos para la instalación de un servicio en este enlace. 


7. ¿Cuánto tiempo duran para que se brinde la instalación de un servicio nuevo?

Una vez presentados y verificados los requisitos en la Agencia de Servicios, el ICE dispone de un plazo máximo de 5 días hábiles para efectuar la inspección de la acometida eléctrica (art. 29 “Supervisión de la comercialización del suministro eléctrico en baja y media tensión” -AR-NT-SUCOM-) y si ésta cumple con lo dispuesto en las Normativas Técnicas SUINAC y SUCOM, se instala el servicio. En caso de no poderse instalar el servicio, el ICE debe comunicar por escrito al cliente la resolución de su solicitud informando sobre el impedimento.


8. ¿Cuánto tiempo duran en reconectar un servicio eléctrico que ha sido suspendido por falta de pago y cuál es el costo?

La reconexión del servicio se realizará dentro de las 24 horas hábiles siguientes al registro del pago en sus sistemas, salvo caso fortuito o fuerza mayor (art. 48 “Supervisión de la comercialización del suministro eléctrico en baja y media tensión” -AR-NT-SUCOM-).

Son horas hábiles las que se laboran de lunes a jueves de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. y los viernes de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. No se reconectan servicios en horas fuera de ese horario, ni los días sábados, domingos o feriados.


9. ¿Qué hacer en caso de que la factura eléctrica no llegue a la dirección indicada?

El ICE consecuente con su política de carbono neutralidad, no emite facturas a papel.

Se ofrece una alternativa: aportar un correo electrónico (máximo dos), para hacer llegar la factura mensual los clientes o usuarios (art. 45 “Supervisión de la comercialización del suministro eléctrico en baja y media tensión” -AR-NT-SUCOM-).

En caso que se presenten inconvenientes para el recibo de la factura, podrá plantear la inquietud ante la Agencia de Servicios más cercana, la Agencia Virtual de Electricidad o enviar correo a icelec@ice.go.cr.


10. ¿Qué hacer en caso de que en mi recibo por servicio eléctrico muestre un consumo irregular (bajo o alto consumo)?

El cliente o usuario debe solicitar un estudio por bajo o alto consumo ante la Agencia de Servicios más cercana antes de la fecha de vencimiento del recibo. En la misma se podrá valorar la posibilidad de confeccionar un nuevo recibo con base en el consumo real de las últimas facturaciones para efectos del pago (art. 58 “Supervisión de la comercialización del suministro eléctrico en baja y media tensión” -AR-NT-SUCOM-).

En caso de no estar de acuerdo con la resolución dada por la Agencia, el cliente/usuario podrá enviar un correo a icelec@ice.go.cr con la fundamentación de su no conformidad.


11. ¿Cuánto tendría que pagar un cliente por concepto de depósito de garantía?

De conformidad con lo establecido en el art. 28 de la normativa “Supervisión de la comercialización del suministro eléctrico en baja y media tensión” AR-NT-SUCOM, todo cliente que desee contar con el servicio de electricidad, debe aportar un Depósito de Garantía que cubra al menos el monto de un mes de facturación. Este se estimará con base en la lista de carga a conectar en el circuito eléctrico (iluminación, equipos, motores y artefactos eléctricos/electrónicos en general) que debe suministrar el cliente.

Para cubrir el mismo, los clientes pueden optar por diversas formas de pago, entre ellas dinero en efectivo, garantía o bono de cumplimiento, certificados de inversión o certificados de depósito a plazo.


12. ¿Dónde puedo consultar el monto de mi factura?

a) Enviando un mensaje de texto al código 4233 desde su servicio celular que indique: la palabra NISE, dejando un espacio y luego digitar el número de NISE del servicio.

b) Ingresando a la Agencia Virtual de Electricidad, entrando a la pestaña “Facturas eléctricas” y digitando el número de NISE a consultar.

c) Mediante el 1193 opción No.2 correspondiente a consultas de facturación.

d) Accediendo al 8000ICELEC opción No. 1

e) A través de la App “ICE Electricidad” (Android / iOS).


13. ¿Puedo hacer depósitos anticipados a la factura de electricidad para cubrir futuras facturas?

Este servicio sí se puede ofrecer al cliente (art. 46 “Supervisión de la comercialización del suministro eléctrico en baja y media tensión” -AR-NT-SUCOM-).

Requisitos Particulares:

a) Los indicados en Requisitos Comunes del Grupo ICE.

b) Aportar el NISE (número de identificación del servicio de electricidad).

c) Efectuar el pago anticipado que cubra los meses que desee pagar. Para calcular el pago mensual se tomará en cuenta el promedio de las seis últimas facturaciones, información que se le brinda en la Agencia de Servicios.

Este trámite debe solicitarlo en una Agencia de Servicios, el mismo es inmediato, siempre y cuando el cliente presente todos los requisitos solicitados.


¿Necesita ayuda?
${loading}