Web Content Viewer

Proyectos energéticos

Plan de expansión

De generación

De transmisión

Generación distribuida

Programa Biogas

Campos electromagnéticos y salud humana

Energías renovables no convencionales

Reventazon

Plan de expansión

De generación

De transmisión

Generación distribuida

Programa Biogas

Campos electromagnéticos y salud humana

Energías renovables no convencionales

Reventazon

Reventazón

Última actualización: Dec 7, 2018

Protocolo de Evaluación de Sostenibilidad de la Energía Hidroeléctrica

En el año 2011 la International Hydropower Association (IHA), lanzó el Protocolo de Evaluación de la Sostenibilidad de la Energía Hidroeléctrica como una herramienta internacional y voluntaria para evaluar el desempeño de los proyectos hidroeléctricos en diferentes temas relacionados con los aspectos ambientales, sociales, técnicos y financieros de los proyectos hidroeléctricos. El protocolo fue desarrollado por la Asociación Internacional de Hidroelectricidad (IHA por sus siglas en inglés), en coordinación con representantes de gobiernos estatales, organizaciones financieras, ONG, la industria hidroeléctrica internacional y expertos.

El protocolo incluye cuatro herramientas de evaluación que se han diseñado para ser utilizadas individualmente y aplicables en las fases del ciclo de vida de un proyecto : Primeros pasos (planificación), preparación (diseño), implementación (construcción) y operación.

La aplicación del Protocolo permite a los proyectos evidenciar el desempeño en aproximadamente 20 temas de sostenibilidad y la oportunidad de conseguir mejoras estructuradas y continuas. Las evaluaciones se basan en evidencias objetivas, reproducibles y verificables para otorgar una puntuación por cada tema con respecto a las buenas prácticas y las mejores prácticas comprobadas internacionalmente.

http://www.hydrosustainability.org/


Aplicación Protocolo Sostenibilidad Planta Hidroeléctrica Reventazón

Introducción

La planta hidroeléctrica Reventazón tiene una capacidad instalada de 305 MW y fue construida por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) entre el año 2012 y 2016, con el apoyo financiero de bancos nacionales e internacionales, actualmente es la planta hidroeléctrica más grande construida en Centroamérica. Iniciando operación comercial en marzo de 2017.

El PH Reventazón se ubica en la cuenca baja del río Reventazón, en la provincia de Limón y desemboca en el Mar Caribe. Forma parte de un sistema hidroeléctrico en cascada, ubicado o aguas abajo de otras tres centrales hidroeléctricas (Angostura, Cachí y Río Macho) propiedad del Grupo ICE.

La evaluación del Protocolo en la central hidroeléctrica Reventazón representa la primera evaluación realizada en Costa Rica, así como en la región de América Central y el Caribe.


Método de aplicación

El Banco Mundial con el apoyo de Water Partnership Program, a través de una asistencia técnica al Gobierno de Costa Rica apoyó al Grupo ICE en la aplicación del protocolo en julio de 2017. Asesores acreditados realizaron la evaluación (utilizaron la herramienta para la fase de construcción, entrevistaron a más de 100 partes interesadas (autoridades nacionales, ONG, líderes locales, entidades financieras) y revisaron extensas pruebas documentales (430+). Otras referencias importantes para los asesores fueron las políticas de salvaguardia y las normas de desempeño de los bancos multilaterales.

Ver más en http://sustainablehydro.net/#event


Resultados

Aplicado el protocolo de sostenibilidad para la fase de implementación (construcción), el Proyecto Hidroeléctrico Reventazón, mostró cumplimiento en las buenas prácticas para los distintos temas evaluados.

Asimismo, destacar el desempeño del Proyecto en cinco temas que lo ubican dentro de la condición de las mejores prácticas comprobadas internacionalmente a saber:

  1. Comunicación y consulta
  2. Reasentamientos
  3. Salud pública 
  4. Biodiversidad y especies invasoras
  5. Residuos, ruido y calidad del aire.

Para más información de los resultados ir a ventana de consultas para descargar el informe completo.




Enlaces de interés

Ventana de Consultas

Siguiendo las normas del IHA para hacer oficial la evaluación del PH Reventazón se abre para consulta el informe final en idioma inglés y español, por un periodo de 3 meses a partir de la fecha indicada en la publicación adjunta.

Informe de Protocolo de Sostenibilidad ver Ingles ver PDF (7-12-2018)

Agradecemos su apoyo. Si usted tiene comentarios, preguntas o observaciones sobre el informe final de evaluación agradecemos nos la remita llenando el siguiente formulario.


Forms Experience Portlet-GICE
This portlet is not configured, or the settings are incorrect. Use "Edit Shared Settings" to select an application, or contact your administrator for assistance.
¿Necesita ayuda?
${loading}