Web Content Viewer

Sala de Prensa

Peces ya se reproducen en arrecife artificial instalado en Guanacaste

Última actualización: Aug 10, 2018

- Mediante inmersiones, con apoyo de buzos y biólogos de ICE, se observó presencia de pequeños cardúmenes.
- Estructura cumple objetivo de establecer ecosistema marino funcional con aisladores desechados de red eléctrica.
- Proyecto es desarrollado por Instituto, en coordinación con MINAE y Fundación CondoFish.


Cardúmenes de peces pequeños ya se observan en el arrecife artificial instalado por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en Playa Hermosa, en Guanacaste, lo que significa que esa estructura –construida a partir de aisladores descartados de la red eléctrica– ya es sitio de reproducción y hospedaje de especies marinas locales.


Así se comprobó durante inmersiones realizadas como parte del seguimiento del proyecto, que fue iniciado en 2016 por el ICE, en coordinación con el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y la Fundación CondoFish, organización dedicada a proteger los arrecifes de la zona.


“Dentro de las funciones ecosistémicas, este hallazgo es importante, porque se cumple con el objetivo de establecer un ecosistema marino funcional que permita recrear un hábitat donde se desarrollará la dinámica necesaria entre peces, organismos y algas”, expresó Walter Arias, del Área Socioambiental del Negocio de Distribución y Comercialización del ICE.


Previo a este avance, desde su colocación hasta los últimos registros, se observaron diversas especies de peces asociadas que, en conjunto con algas y organismos, colonizaban el arrecife artificial.


Se han identificado especies como mariposa de tres bandas, sargento mayor, pargo de la mancha, globo enano, erizo y roncador soldado. Asimismo, organismos como briozoarios, cirripedios, esponjas, poliquetos y varios tipos de algas.


Actualmente, los arrecifes naturales a nivel mundial sufren gran deterioro y están amenazados. Con este arrecife artificial, además de enriquecer el ecosistema marino, el ICE dispone responsablemente de aisladores de porcelana que han terminado su vida útil.


En este proyecto, el Instituto brinda apoyo con buzos del Centro de Generación ARDESA (de las plantas Arenal, Miguel Dengo y Sandillal), además de especialistas en biología y personal de apoyo, quienes trabajan en coordinación con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y la Fundación CondoFish.


Desechos que dan vida


El arrecife artificial consta de 52 estructuras formadas con piezas entrelazadas, construidas a partir de aisladores descartados de la red eléctrica. Forman una línea de nueve metros de largo y fueron colocadas a una profundidad de entre 8 y 9 metros.




Se autoriza la reproducción del texto e imágenes citando fuente original. El Grupo ICE reserva estos correos para la atención de consultas de prensa sobre las publicaciones aquí divulgadas: AViquez@ice.go.cr, RMonge@ice.go.cr y DJaramillo@ice.go.cr. Además, puede utilizar los números telefónicos de la Oficina de Prensa 2000-8264, 2000-8550 y 2000-9722.

imagen del Logo de Grupo ICE

August 10, 2018

ver noticia completa [+]

Peces ya se reproducen en arrecife artificial instalado en Guanacaste

- Mediante inmersiones, con apoyo de buzos y biólogos de ICE, se observó presencia de pequeños cardúmenes. ver noticia completa [+]

imagen del Logo de Grupo ICE

August 7, 2018

ver noticia completa [+]

Concluidos en julio por el ICE: Upala recibe tres puentes nuevos tras paso de huracán Otto

- Se trata de Quebrada Brava, Birmania Sur y Guacalito. - Estructuras devuelven normalidad a vida de habitantes del cantón alajuelense. ver noticia completa [+]

Se autoriza la reproducción del texto e imágenes citando fuente original.

Noticias Anteriores

imagen del Logo de Grupo ICE
July 16, 2018

Secretario General de la ONU visita Centro Nacional de Control del Energía del ICE

- Funcionario constató cómo la generación eléctrica costarricense se basa en recursos renovables. - Alabó el desarrollo del modelo eléctrico costarricense y lo calificó como ejemplo para el mundo por su inclusividad.

ver noticia completa [+]

imagen del Logo de Grupo ICE
July 12, 2018

Con programa Sömos Oro: Adultos mayores aprenden a usar teléfonos inteligentes

- Iniciativa busca derribar brechas vinculadas a nuevas tecnologías. - Programa trabaja junto a municipalidades y se extenderá a asociaciones locales.

ver noticia completa [+]

imagen del Logo de Grupo ICE
July 11, 2018

98,53% de la electricidad generada en Costa Rica desde 2014 es renovable

- En este período se acumularon 1.197 días de producción 100% limpia. - Planificación, diversidad y complementariedad de matriz permiten optimizar los recursos a pesar de años secos.

ver noticia completa [+]

imagen del Logo de Grupo ICE
July 3, 2018

En 2023: 100% de abonados de Grupo ICE tendrán medidores eléctricos inteligentes

- Fondos provendrán del BID y cubrirán a 1.480.000 clientes. - Aparatos aumentarán eficiencia energética e impulsarán descarbonización.

ver noticia completa [+]

imagen del Logo de Grupo ICE
June 29, 2018

Capacidad de Reventazón al 100% disponible

- Sus 305,5 megavatios de capacidad instalada ya pueden entregar electricidad al Sistema Nacional. - Al mediodía se integró la última de sus cinco unidades generadoras.

ver noticia completa [+]

imagen del Logo de Grupo ICE
June 29, 2018

Categoría Cambio Climático: 471 sedes de entidades públicas y privadas recibieron Bandera Azul Ecológica 2017

- Programa reconoce ahorro de agua, electricidad, combustibles fósiles, papel y actividades de educación ambiental. - Participación anual crece e impulsa descarbonización de la economía.

ver noticia completa [+]

imagen del Logo de Grupo ICE
June 28, 2018

Grupo ICE suscribe declaración contra discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género

- Contiene 10 principios contra discriminación y a favor de los derechos humanos de las personas LGBTI. - Corporación desarrollará política y campañas de sensibilización para contribuir con espacios de trabajo seguros y saludables.

ver noticia completa [+]

imagen del Logo de Grupo ICE
June 27, 2018

ICE pronostica alta incidencia de rayos en 2018

- Registra 450.000 descargas en lo que va del año. - Mayo y junio mostraron intensa actividad atmosférica.

ver noticia completa [+]

Se autoriza la reproducción del texto e imágenes citando fuente original.

Empresas del Grupo ICE

${loading}