Web Content Viewer

Sala de Prensa

ICE blinda redes de transmisión eléctrica para evitar daños por rayería

Última actualización: Jul 17, 2018

- Toda línea y torre se construye con hilo guarda o pararrayos.
- Línea Trapiche–Leesville redujo 79% las interrupciones anuales.
- Investigación y desarrollo del Instituto garantizan estándar internacional: tres salidas por año para líneas de 138 kilovoltios y dos para 230 kilovoltios.


El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) desarrolla un programa de protección de las líneas de transmisión eléctrica contra la rayería en todo el país, para garantizar la calidad y la continuidad del servicio. En algunos sectores ha logrado reducir las salidas anuales de ocho a una.


Por ejemplo “la línea de transmisión Trapiche–Leesville pasó de 7,48 salidas anuales por cada 100 kilómetros a 1,56, para una reducción superior a 79%. Esto es producto de la especialización aplicada a los nuevos diseños de torres y líneas, que pueden incorporar doble hilo guarda o pararrayos, según la estructura y la zona”, explicó Christian Valerio, de Expansión de la Red de Transmisión del ICE.


“Los hilos guarda están diseñados para que los rayos caigan sobre ellos y guíen las corrientes del rayo a tierra a través de la estructura y del sistema de aterrizamiento”, amplió. Cuando eso no sucede y la descarga atmosférica continúa sobre la línea, los sistemas de protección de las subestaciones actúan para proteger sus equipos y el sistema en general.


Según la estructura y la densidad de rayos en determinadas regiones de Costa Rica, se instalan pararrayos que evitan que la corriente del rayo llegue a los equipos de protección de las subestaciones.


Estos “drenan” esa corriente a tierra en cada una de las torres donde estén instalados, y de esa forma el sistema no sufre ninguna sobretensión significativa y continúa operando con normalidad (ver imágenes).


Así, el Instituto asegura el cumplimiento del estándar internacional de calidad del servicio eléctrico a clientes de alta y media tensión. Este se limita a tres salidas anuales por cada 100 kilómetros para líneas de 138 kilovoltios y a dos salidas para líneas de 230 kilovoltios.


La red de detección de descargas atmosféricas del ICE opera desde 2005 y los estudios para la mejora de las líneas de transmisión ante rayería empezaron a basarse en datos medidos desde 2010.


El aporte de personal capacitado en sistemas de potencia con experiencia previa en análisis de descargas atmosféricas y su interacción con redes de transmisión es clave para una óptima gestión, finalizó Valerio.





Se autoriza la reproducción del texto e imágenes citando fuente original. El Grupo ICE reserva estos correos para la atención de consultas de prensa sobre las publicaciones aquí divulgadas: AViquez@ice.go.cr, RMonge@ice.go.cr y DJaramillo@ice.go.cr. Además, puede utilizar los números telefónicos de la Oficina de Prensa 2000-8264, 2000-8550 y 2000-9722.

imagen del Logo de Grupo ICE

July 17, 2018

ver noticia completa [+]

ICE blinda redes de transmisión eléctrica para evitar daños por rayería

- Toda línea y torre se construye con hilo guarda o pararrayos. - Línea Trapiche–Leesville redujo 79% las interrupciones anuales. ver noticia completa [+]

imagen del Logo de Grupo ICE

July 16, 2018

ver noticia completa [+]

Secretario General de la ONU visita Centro Nacional de Control del Energía del ICE

- Funcionario constató cómo la generación eléctrica costarricense se basa en recursos renovables. - Alabó el desarrollo del modelo eléctrico costarricense y lo calificó como ejemplo para el mundo por su inclusividad. ver noticia completa [+]

Se autoriza la reproducción del texto e imágenes citando fuente original.

Noticias Anteriores

imagen del Logo de Grupo ICE
June 28, 2018

Grupo ICE suscribe declaración contra discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género

- Contiene 10 principios contra discriminación y a favor de los derechos humanos de las personas LGBTI. - Corporación desarrollará política y campañas de sensibilización para contribuir con espacios de trabajo seguros y saludables.

ver noticia completa [+]

imagen del Logo de Grupo ICE
June 27, 2018

ICE pronostica alta incidencia de rayos en 2018

- Registra 450.000 descargas en lo que va del año. - Mayo y junio mostraron intensa actividad atmosférica.

ver noticia completa [+]

imagen del Logo de Grupo ICE
June 26, 2018

Consumo térmico de 2018 es el tercero más bajo en la última década

- Menor uso se registró en 2015 y 2017, cuando electricidad limpia superó 98%. - Cifra se logra a pesar de que generación eólica cayó 70% entre marzo y mayo pasados.

ver noticia completa [+]

imagen del Logo de Grupo ICE
June 22, 2018

kölbi tiene las redes 3G y 4G más rápidas del país

- Velocidad móvil 4G aumentó en 6 megabits por segundo. - Cobertura LTE abarca 100% de los cantones.

ver noticia completa [+]

imagen del Logo de Grupo ICE
June 22, 2018

En su Laboratorio de Eficiencia Energética: ICE incorpora tecnología de punta en evaluación de calidad de sistemas fotovoltaicos

- Verifica potencia máxima producida y eficiencia de equipos, así como desempeño y materiales de módulos. - Realiza ensayos de equipos de iluminación, refrigeración, cocción, así como de motores, colectores solares y calentadores de agua.

ver noticia completa [+]

imagen del Logo de Grupo ICE
June 21, 2018

ICE renueva Centro de Información del Parque Nacional Tapantí–Macizo de la Muerte

- Visitantes conocerán historia de área de conservación que alberga una de las fuentes hídricas más importantes de Costa Rica y el túnel más largo del país.

ver noticia completa [+]

imagen del Logo de Grupo ICE
June 19, 2018

En siete meses de gestión de subsidiaria de cobro: Grupo ICE recupera ₡572 millones por deudas de clientes

- Cobró 6.000 cuentas pendientes por vía administrativa y más de 800 casos judiciales. - Activó 6.695 demandas judiciales nuevas a mayo, que equivalen a ₡3.189 millones.

ver noticia completa [+]

imagen del Logo de Grupo ICE
June 18, 2018

Carlos Alvarado, presidente de la República: “Estamos dando un primer paso a la descarbonización de la economía”

- Firmada ley que otorga línea de crédito por $500 millones del BID a Costa Rica para proyectos eléctricos sostenibles. - “Recursos se invertirán en plantas geotérmicas, impulso del transporte eléctrico, ciudades inteligentes y soluciones digitales para servicios públicos”, explicó presidenta ejecutiva del ICE.

ver noticia completa [+]

Se autoriza la reproducción del texto e imágenes citando fuente original.

Empresas del Grupo ICE

${loading}