Web Content Viewer

Sala de Prensa

Según lo previsto: ICE aclara que Reventazón saldrá de operación por tres meses

Última actualización: Feb 21, 2018, 12:00:00 AM CST

• Cambio en el método de perforación para la colocación de los anclajes activos está justificado técnicamente y no modifica plazo de ejecución de la actividad.

• Producto de la optimización en otros procesos, plan de intervención mantiene el costo establecido.


La nota publicada hoy por el periódico La Nación emite conclusiones inexactas sobre el plan de intervención que actualmente lleva a cabo el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en la zona del vertedero de excedencias de la Planta Hidroeléctrica Reventazón.


Ante una interpretación incorrecta de la información, el ICE aclara a la opinión pública y a los medios de comunicación:


• La Planta Hidroeléctrica Reventazón saldrá de operación por tres meses, según lo previsto


La publicación plantea erróneamente que la duración en la ejecución del plan de intervención es equivalente al período en que la planta estará fuera de operación.


El plan de intervención inició en agosto del año anterior, con el reforzamiento en las inyecciones, la colocación de puntos de monitoreo adicionales y una investigación geológica detallada.


A mediados de febrero de 2018 dieron inicio las labores asociadas a la construcción de una losa de concreto y la instalación de pilotes secantes. La ejecución de estos trabajos obligó a reducir el embalse por debajo del nivel mínimo de operación, ya que se desarrollan en el canal de aproximación del vertedero. Es durante estas labores cuando la planta estará fuera de operación.


La colocación de los anclajes activos, prevista para finalizar en agosto de 2018, se llevará a cabo en el vertedero de excedencias y puede desarrollarse con la planta operando.


Por lo tanto, tal y como se muestra en el Programa Anual de Mantenimiento del Centro Nacional de Control de Energía (CENCE), la salida de operación de Reventazón se mantiene entre el período del 15 de febrero al 15 de mayo de 2018.


• La modificación del método de perforación para la colocación de anclajes activos no amplió el plazo en la ejecución de la obra


El plazo de 180 días, establecido para llevar a cabo esta labor, fue una estimación de la única empresa oferente y no ha variado.


Durante el proceso de recepción de ofertas, se determinó que era necesario considerar un método de perforación diferente, ante la probabilidad de tener que perforar acero constructivo presente en el vertedero.


El acero constructivo, (soporte de andamios, tuberías, placas, anclajes, etc.), es aquel que se utiliza durante la ejecución de la obra para colocar adecuadamente el acero estructural. No forma parte de los planos originales, ni tampoco de los planos “as built” (según se construyó) porque son elementos que no alteran el diseño estructural de la obra.


El monto final del contrato dependerá de la cantidad y el tipo de perforaciones que se ejecuten.


• El plan de intervención mantiene el costo proyectado


La optimización de otras acciones, como la colocación de pilotes secantes, hace prever que el costo total del plan de intervención se mantenga.


El ICE reitera que el suministro eléctrico de Costa Rica seguirá siendo constante, producto de la planificación y la diversificación de su modelo de generación.


También, reafirma que llevará a cabo las obras que sean necesarias para garantizar la seguridad de las estructuras y la vida útil de la Planta Hidroeléctrica Reventazón, lo que asegura la firmeza de nuestro sistema eléctrico y la generación renovable del país.


Se autoriza la reproducción del texto e imágenes citando fuente original. El Grupo ICE reserva este correo para la atención de consultas de prensa sobre las publicaciones aquí divulgadas: prensa@ice.go.cr, Además, puede utilizar los números telefónicos de la Oficina de Prensa 2000-8264, 2000-8550, 2000-9722 y 2000-5376.

February 21, 2018

ver noticia completa [+]

ICE inició construcción de puente peatonal en Birmania de Upala

• 15 familias serán beneficiadas con nueva estructura. • “Esto es un sueño hecho realidad”, dijo Isabel Traña, vecina del lugar. ver noticia completa [+]

February 21, 2018

ver noticia completa [+]

Según lo previsto: ICE aclara que Reventazón saldrá de operación por tres meses

• Cambio en el método de perforación para la colocación de los anclajes activos está justificado técnicamente y no modifica plazo de ejecución de la actividad. ver noticia completa [+]

Se autoriza la reproducción del texto e imágenes citando fuente original.

Noticias Anteriores

February 13, 2018

ICE mejora servicio de atención al cliente en Centro de Soporte 1119

• Clientes son atendidos en menor tiempo. • En enero de 2018 se completó el 98% de las llamadas entrantes.

ver noticia completa [+]

February 13, 2018

Base de telefonía móvil de kölbi creció en 600.000 clientes desde 2011

• kölbi suma 60% del mercado de telecomunicaciones en el país. • Traslado a otros operadores se redujo en 50% durante segundo semestre de 2017.

ver noticia completa [+]

February 9, 2018

ICE mantiene campos geotérmicos en reserva ante abundancia de agua y viento en el país

• Plantas eólicas y a filo de agua aportan 65% de electricidad desde 19 de enero. • Primer mes de 2018 es el de mayor generación eólica en más de dos décadas.

ver noticia completa [+]

February 1, 2018

Pide nulidad de Laudo: ICE denuncia conflicto de interés en proceso de arbitraje de P.H. Chucás

• Presidente de Tribunal Arbitral tiene nexos profesionales con ENEL, dueño de esta empresa.

ver noticia completa [+]

January 29, 2018

Caso Hidrotárcoles: Lo que los costarricenses deben conocer

¿Qué tipo de contrato existe entre el ICE y el Consorcio Hidrotárcoles S.A.? Un contrato de compra de energía.

ver noticia completa [+]

January 26, 2018

Tras paso de huracán Otto: ICE concluye puente Casita de Maíz 2 en Upala

• 11 puentes están en fase constructiva en tres cantones. • En enero iniciaron dos obras en Cuipilapa de Bagaces y La Cruz.

ver noticia completa [+]

January 26, 2018

Ante la comparecencia del BNCR en la Comisión Investigadora de Créditos Bancarios, el ICE aclara a los costarricenses:

Las cláusulas de contrato BOT fueron aceptadas en toda su extensión por Hidrotárcoles S.A. • El contrato suscrito entre el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) e Hidrotárcoles S.A es para que esa empresa construya, opere y transfiera –luego de 20 años– la planta al Instituto sin ningún costo adicional. No es un contrato para la construcción de una obra. La única obligación del ICE es la compra de energía durante el tiempo establecido.

ver noticia completa [+]

January 25, 2018

ICE contará con 100 vehículos eléctricos nuevos en segundo semestre de 2018

• Plan piloto incentiva cultura de electromovilidad en sector público. • Proceso para compra inició el 1 de noviembre y apertura de ofertas será el 5 de febrero.

ver noticia completa [+]

Se autoriza la reproducción del texto e imágenes citando fuente original.

Escríbanos

Atención: Por medio de este formulario solo se atenderán consultas de Prensa.

Empresas del Grupo ICE

${loading}