Web Content Viewer

Sala de Prensa

Proyecto Hidrotárcoles: Tribunal Contencioso declara sin lugar nueva medida cautelar

Última actualización: Nov 14, 2017, 12:00:00 AM CST

  • Solicitud de Hidrotárcoles buscaba paralizar el procedimiento de resolución del contrato, iniciado por el ICE desde diciembre de 2015.
  • Sentencia confirma la potestad del Instituto de realizar procedimientos administrativos para determinar si hubo incumplimiento contractual por parte del contratista.
  • Caso se refiere a proyecto hidroeléctrico que construye la empresa Hidrotárcoles bajo la modalidad BOT en San Pablo de Turrubares.



Mediante resolución 2543-2017 del 9 de noviembre pasado, el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda resolvió rechazar, por tercera vez, una medida cautelar presentada por la empresa Hidrotárcoles S.A. contra el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
 

El caso se refiere a un contrato de compra de energía bajo la modalidad BOT (construir, operar y transferir), suscrito entre el ICE e Hidrotárcoles, S.A. El proyecto lo desarrolla el contratista en San Pablo de Turrubares, desde el 31 de julio de 2012, estableciéndose el 1 de agosto de 2015 como la fecha garantizada de inicio de operación comercial.
 

Dado que a esa fecha, el contratista no inició la venta de energía al ICE, el Instituto se vio en la obligación de iniciar un procedimiento administrativo, en diciembre de 2015, tendiente a determinar la existencia o no del incumplimiento contractual.
 

A partir de ese momento, la empresa ha gestionado diferentes medidas cautelares en sede judicial, a fin de suspender dicho procedimiento.
 

Sin embargo, todas las medidas han sido rechazadas por el Tribunal Contencioso.

 
En la más reciente, dictada el pasado 9 de noviembre, el Tribunal estimó que “… siendo que no se acredita el daño grave por parte de la gestionante no podría este despacho inclinarse por una afectación al interés particular. Lo contrario sería afectar el interés público que busca resguardar el Instituto Costarricense de Electricidad, cual es el resguardo de los fondos públicos”.
 

El Tribunal también afirmó que:  “…la Administración tiene la potestad de realizar los procedimientos administrativos necesarios para determinar si existió o no algún tipo de incumplimiento de las condiciones contractuales pactadas entre las partes…”.
 

Bajo esa premisa, es que el ICE lleva adelante el procedimiento de resolución contractual, iniciado desde diciembre de 2015, sobre el cual la empresa ha presentado tres medidas cautelares que han sido rechazadas por el Tribunal.


Se autoriza la reproducción del texto e imágenes citando fuente original. El Grupo ICE reserva este correo para la atención de consultas de prensa sobre las publicaciones aquí divulgadas: prensa@ice.go.cr, Además, puede utilizar los números telefónicos de la Oficina de Prensa 2000-1743 / 2000-8264 / 2000-5376/ 2000-7246.

November 21, 2017

ver noticia completa [+]

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: Grupo ICE se une al movimiento naranja

• Edificio principal en Sabana norte, se ilumina de naranja del 20 al 26 de noviembre. • Desde la década de los noventa, Estatuto de Personal contempla sanciones contra el hostigamiento sexual. ver noticia completa [+]

November 21, 2017

ver noticia completa [+]

Cartagineses conocerán desarrollo de sus telecomunicaciones con exposición del Grupo ICE

ver noticia completa [+]

Se autoriza la reproducción del texto e imágenes citando fuente original.

Noticias Anteriores

November 14, 2017

Proyecto Hidrotárcoles: Tribunal Contencioso declara sin lugar nueva medida cautelar

Solicitud de Hidrotárcoles buscaba paralizar el procedimiento de resolución del contrato, iniciado por el ICE desde diciembre de 2015.

ver noticia completa [+]

November 13, 2017

Tribunal Contencioso anula multa por ₡2.157 millones impuesta por SUTEL al ICE

• Declara con lugar, en todos sus extremos, demanda interpuesta por el ICE contra la SUTEL, a raíz de la sanción económica que le impuso en 2015 por supuestas prácticas anticompetitivas.

ver noticia completa [+]

November 8, 2017

Reconstrucción de daños del huracán Otto: ICE rehabilita camino vital para agricultores de Upala

• Trabajos incluyen la conformación de 8,7 km de la vía y construcción de pasos de alcantarillas. • Camino beneficiará a 3 500 pobladores de Santa Clara y Las Milpas que ahora podrán desplazarse y comercializar sus cultivos.

ver noticia completa [+]

November 1, 2017

Nueva Agencia del ICE en San Vito: “Justo lo que hemos soñado desde hace 40 años”

• Así lo señaló Mauren Jiménez, coordinadora de la nueva agencia, inaugurada oficialmente este jueves. • Instalaciones, construidas por el ICE con los más altos estándares de calidad, tienen como objetivo la satisfacción del usuario.

ver noticia completa [+]

November 1, 2017

Mano de obra femenina se suma a reconstrucción por Otto

ver noticia completa [+]

October 30, 2017

Jacó, cantón de Garabito Primer centro de recarga para vehículos eléctricos en el Pacífico

• Inaugurado este lunes en el centro comercial Jacó Walk. Es la tercera unidad del plan piloto que impulsan los gobiernos de Costa Rica y Corea del Sur. • ICE adquirirá una flotilla de 100 vehículos para reducir consumo de combustibles fósiles

ver noticia completa [+]

October 26, 2017

Grupo ICE a la vanguardia mundial en protección de información de clientes ante ciberdelincuencia

• Adopción de modelo de seguridad tecnológica permite identificar, detener y erradicar delitos informáticos. • Estrategia amplía herramientas a Corporación para proteger sistemas, plataformas e información de sus clientes, que puede conocerse solo por orden judicial.

ver noticia completa [+]

October 25, 2017

Fraude por acceso a página web

• Hacer caso omiso al mensaje electrónico. • No abrir el correo.

ver noticia completa [+]

Se autoriza la reproducción del texto e imágenes citando fuente original.

Escríbanos

Atención: Por medio de este formulario solo se atenderán consultas de Prensa.

Empresas del Grupo ICE

${loading}