Web Content Viewer

Sala de Prensa

En 2017: ICE amplía a 4.670 la instalación de paneles solares en sitios alejados

Última actualización: Sep 13, 2017, 2:03:32 PM CST

• Poblados indígenas Vereh, Alto Pacuare, Salitre, Nimari Täwä, Río Peje, Ñariñak y Nimariñak, entre los beneficiados.
• Plan de electrificación rural prioriza casos de pacientes que dependen de oxígeno o insulina.
• Estructuras se colocan en viviendas, EBAIS, escuelas y otros edificios públicos.

 

Con la colocación este año de 306 paneles solares, el Programa de Electrificación Rural del ICE llegará a finales del 2017 a un total de 4.670 sistemas fotovoltaicos instalados en 383 comunidades remotas y con viviendas dispersas.

 

En lo que va del año fueron ubicados 159, de los cuales un total de 44 módulos para familias que habitan las zonas indígenas Vereh, Alto Pacuare, Salitre, Nimari Täwä, Río Peje, Ñariñak y Nimariñak, en Grano de Oro de Turrialba.

 

“Además, se tiene programado agregar otros 16 en lo que resta de 2017 en esas comunidades indígenas”, informó Sebastián Álvarez, del Área de Conservación de Energía del ICE.

 

Agregó que los nuevos servicios también favorecieron este año el funcionamiento del EBAIS (puesto de salud) de la comunidad indígena de Alto Pacuare, en Grano de Oro de Turrialba, así como de las escuelas Mariaributa (Laurel de Corredores) y Potrero (Sierpe de Osa).

 

Álvarez destacó que se llevó el servicio a seis hogares con pacientes dependientes de oxígeno o insulina, uno de los públicos prioritarios de este plan. “Estas familias habitan en Golfito, Puerto Jiménez, Potrero Grande y Volcán, de Buenos Aires de Puntarenas, así como en Cañas Dulces de Liberia”, precisó.

 

“La electrificación rural aprovechando la energía solar ha sido un esfuerzo permanente del ICE por llegar hasta los más recónditos lugares, con el fin de atender necesidades básicas y mejorar la calidad de vida de las familias”, expresó Álvarez.

 

Este plan se realiza desde 1998 en lugares lejanos donde no es posible brindar el servicio eléctrico mediante las redes de distribución eléctrica convencionales.

 

Además de viviendas, escuelas, colegios y puestos de atención de salud, el ICE los ha instalado en puestos fronterizos y albergues de Áreas Silvestres Protegidas,  así como para brindar telefonía pública y funcionamiento de antenas VSAT para servicios de telecomunicaciones.
 

 

En los centros de salud, estos sistemas son fundamentales para el funcionamiento de equipos médicos y congeladores donde se preservan materiales como vacunas.

 

Para el 2018,  la meta del ICE es agregar otros 150 sistemas fotovoltaicos. El programa es financiado con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

Se autoriza la reproducción del texto e imágenes citando fuente original. El Grupo ICE reserva este correo para la atención de consultas de prensa sobre las publicaciones aquí divulgadas: prensa@ice.go.cr, Además, puede utilizar los números telefónicos de la Oficina de Prensa 2000-1743 / 2000-8264 / 2000-5376/ 2000-7246.

November 14, 2017

ver noticia completa [+]

ICE avanza en construcción de infraestructura propia

• Plataformas de atención construidas en Siquirres y San Vito mejoran experiencia del cliente, con importante impacto en las comunidades. ver noticia completa [+]

November 14, 2017

ver noticia completa [+]

Gerencia Electricidad ICE y CNFL certifican su gestión en calidad, ambiente y seguridad

• ICONTEC validó los procesos de las Direcciones de la Gerencia de Electricidad, así como los propios, a partir de las normas ISO 9001:2015 (calidad), 14001:2015 (ambiente) y OHSAS 18001:2007 (salud y seguridad laboral). ver noticia completa [+]

Se autoriza la reproducción del texto e imágenes citando fuente original.

Noticias Anteriores

October 30, 2017

Jacó, cantón de Garabito Primer centro de recarga para vehículos eléctricos en el Pacífico

• Inaugurado este lunes en el centro comercial Jacó Walk. Es la tercera unidad del plan piloto que impulsan los gobiernos de Costa Rica y Corea del Sur. • ICE adquirirá una flotilla de 100 vehículos para reducir consumo de combustibles fósiles

ver noticia completa [+]

October 26, 2017

Grupo ICE a la vanguardia mundial en protección de información de clientes ante ciberdelincuencia

• Adopción de modelo de seguridad tecnológica permite identificar, detener y erradicar delitos informáticos. • Estrategia amplía herramientas a Corporación para proteger sistemas, plataformas e información de sus clientes, que puede conocerse solo por orden judicial.

ver noticia completa [+]

October 25, 2017

Fraude por acceso a página web

• Hacer caso omiso al mensaje electrónico. • No abrir el correo.

ver noticia completa [+]

October 25, 2017

En La Cruz, Upala y Bagaces procesan lastre para reconstrucción por Otto

• Se trata de sitios habilitados y supervisados por los municipios respectivos, que son operados por el ICE.

ver noticia completa [+]

October 24, 2017

ICE prepara embalses para enfrentar fenómeno atmosférico

• Peñas Blancas, Pirrís y Sandillal disminuirán sus niveles. • Maniobras se ejecutan de manera gradual y preventiva.

ver noticia completa [+]

October 24, 2017

ICE inicia reducción de nivel en el embalse de Cachí

• Se extenderá desde la medianoche del 25 de octubre hasta el 1 de noviembre. • Sedimentos y desechos aumentaron con lluvias recientes y podrían afectar obras de conducción.

ver noticia completa [+]

October 20, 2017

Minor Castro, vecino de Bijagua, Upala “Cuando supimos que era el ICE dijimos: ¡Tenemos puente seguro y rápido!”

• Es dueño de un taller mecánico ubicado en la margen de la quebrada Pichardo sobre la que se construye el puente Casita de Maíz 2. • ICE, Comisión Nacional de Emergencias y municipios laboran conjuntamente en cantones y distritos afectados por Otto.

ver noticia completa [+]

October 17, 2017

En cinco cantones: Contratación por reconstrucción de Otto alcanzará 330 trabajadores

· Cifra está proyectada a partir de enero, cuando se estarán ejecutando mayoría de obras asignadas al ICE. · “Hay gran compañerismo y el trato es humano. Por primera vez me siento como un trabajador”: vecino de Bijagua e integrante de la cuadrilla que construye el puente Casita de Maíz 2, en Upala.

ver noticia completa [+]

Se autoriza la reproducción del texto e imágenes citando fuente original.

Escríbanos

Atención: Por medio de este formulario solo se atenderán consultas de Prensa.

Empresas del Grupo ICE

${loading}