Web Content Viewer

Sala de Prensa

En 2017: ICE amplía a 4.670 la instalación de paneles solares en sitios alejados

Última actualización: Sep 13, 2017, 2:03:32 PM CST

• Poblados indígenas Vereh, Alto Pacuare, Salitre, Nimari Täwä, Río Peje, Ñariñak y Nimariñak, entre los beneficiados.
• Plan de electrificación rural prioriza casos de pacientes que dependen de oxígeno o insulina.
• Estructuras se colocan en viviendas, EBAIS, escuelas y otros edificios públicos.

 

Con la colocación este año de 306 paneles solares, el Programa de Electrificación Rural del ICE llegará a finales del 2017 a un total de 4.670 sistemas fotovoltaicos instalados en 383 comunidades remotas y con viviendas dispersas.

 

En lo que va del año fueron ubicados 159, de los cuales un total de 44 módulos para familias que habitan las zonas indígenas Vereh, Alto Pacuare, Salitre, Nimari Täwä, Río Peje, Ñariñak y Nimariñak, en Grano de Oro de Turrialba.

 

“Además, se tiene programado agregar otros 16 en lo que resta de 2017 en esas comunidades indígenas”, informó Sebastián Álvarez, del Área de Conservación de Energía del ICE.

 

Agregó que los nuevos servicios también favorecieron este año el funcionamiento del EBAIS (puesto de salud) de la comunidad indígena de Alto Pacuare, en Grano de Oro de Turrialba, así como de las escuelas Mariaributa (Laurel de Corredores) y Potrero (Sierpe de Osa).

 

Álvarez destacó que se llevó el servicio a seis hogares con pacientes dependientes de oxígeno o insulina, uno de los públicos prioritarios de este plan. “Estas familias habitan en Golfito, Puerto Jiménez, Potrero Grande y Volcán, de Buenos Aires de Puntarenas, así como en Cañas Dulces de Liberia”, precisó.

 

“La electrificación rural aprovechando la energía solar ha sido un esfuerzo permanente del ICE por llegar hasta los más recónditos lugares, con el fin de atender necesidades básicas y mejorar la calidad de vida de las familias”, expresó Álvarez.

 

Este plan se realiza desde 1998 en lugares lejanos donde no es posible brindar el servicio eléctrico mediante las redes de distribución eléctrica convencionales.

 

Además de viviendas, escuelas, colegios y puestos de atención de salud, el ICE los ha instalado en puestos fronterizos y albergues de Áreas Silvestres Protegidas,  así como para brindar telefonía pública y funcionamiento de antenas VSAT para servicios de telecomunicaciones.
 

 

En los centros de salud, estos sistemas son fundamentales para el funcionamiento de equipos médicos y congeladores donde se preservan materiales como vacunas.

 

Para el 2018,  la meta del ICE es agregar otros 150 sistemas fotovoltaicos. El programa es financiado con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

Se autoriza la reproducción del texto e imágenes citando fuente original. El Grupo ICE reserva este correo para la atención de consultas de prensa sobre las publicaciones aquí divulgadas: prensa@ice.go.cr, Además, puede utilizar los números telefónicos de la Oficina de Prensa 2000-1743 / 2000-8264 / 2000-5376/ 2000-7246.

September 13, 2017

ver noticia completa [+]

En 2017: ICE amplía a 4.670 la instalación de paneles solares en sitios alejados

• Poblados indígenas Vereh, Alto Pacuare, Salitre, Nimari Täwä, Río Peje, Ñariñak y Nimariñak, entre los beneficiados. ver noticia completa [+]

September 8, 2017

ver noticia completa [+]

Operación automatizada en almacenes permite al ICE ahorro de ₡558 millones

• Iniciativa de la División Corporativa Cadena de Abastecimiento premiada ayer con el reconocimiento internacional SIWA, de GS1 Costa Rica. ver noticia completa [+]

Se autoriza la reproducción del texto e imágenes citando fuente original.

Noticias Anteriores

September 5, 2017

En zona sur: Sala IV ordena a Sutel resolver conectividad en seis meses

• Sentencia responde a recurso de amparo presentado por vecino de Laurel de Corredores.

ver noticia completa [+]

September 4, 2017

ICE no ha contratado a JCB en obras de reconstrucción por huracán Otto

- Ninguno de los 95 contratos por alquiler de maquinaria ha sido adjudicado al Grupo JCB.

ver noticia completa [+]

September 1, 2017

Nueva agencia del ICE en San Vito en la recta final

• Avance es de un un 86% y se espera esté lista a finales de octubre próximo. • El ICE construye otra agencia en Golfito como parte de los planes de optimización.

ver noticia completa [+]

August 31, 2017

MINAE reafirma que Reventazón no afectó Lagunas Lancaster

• Rechazó denuncia de la ampliación de propietarios de finca. • SETENA volvió a inspeccionar área en febrero y comprobó que el ICE no efectuó extracciones ni obras ilegales.

ver noticia completa [+]

August 30, 2017

Concluyen primeras obras de recuperación de cauces de los ríos afectados por huracán Otto

• Se trata de la canalización de las quebradas Herrumbre y Cuipilapa-Los Patos, en Bagaces. • Más de 110.000 metros cúbicos de material fueron removidos como parte de los trabajos.

ver noticia completa [+]

August 29, 2017

Publicación de La Nación es incorrecta: Informe citado corresponde a ladera ubicada a 9 kilómetros del vertedero de Reventazón

• La Planta Hidroeléctrica Reventazón opera con normalidad.

ver noticia completa [+]

August 29, 2017

Gran Área Metropolitana Inventariada totalidad de red férrea con equipo exclusivo de alta tecnología

• ICE realizó el levantamiento topográfico para INCOFER con equipo LiDAR Terrestre, único de su tipo en Costa Rica.

ver noticia completa [+]

August 28, 2017

ICE inicia plan de intervención ante condición geológica imprevisible en zona de Vertedero de Planta Reventazón

• Infiltración en el macizo se detectó gracias a los instrumentos de medición colocados en más de 1.500 puntos de control en las estructuras, las laderas del embalse y el macizo rocoso.

ver noticia completa [+]

Se autoriza la reproducción del texto e imágenes citando fuente original.

Escríbanos

Atención: Por medio de este formulario solo se atenderán consultas de Prensa.

Empresas del Grupo ICE

${loading}