Web Content Viewer

Sala de Prensa

En zona sur: Sala IV ordena a Sutel resolver conectividad en seis meses

Última actualización: Sep 5, 2017, 12:00:00 AM CST

• Sentencia responde a recurso de amparo presentado por vecino de Laurel de Corredores.
• Fallo exonera al ICE y ordena a Regulador a definir si acepta o no infraestructura desarrollada por el Instituto desde finales de 2016.
• Decisión es clave para 170.000 personas de Golfito, Osa, Corredores, Buenos Aires y Coto Brus.

 

Mediante el fallo 17-011592-0007-CO, emitido la semana pasada, la Sala Constitucional obliga a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) a definir si acepta o rechaza la infraestructura de telecomunicaciones que el ICE desarrolló desde el año pasado en cinco cantones de la zona sur.

 

Desde diciembre anterior, el ICE presentó a Sutel la infraestructura para llevar telefonía fija e internet de banda ancha a Golfito, Osa, Corredores, Buenos Aires y Coto Brus, con recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel). Sin embargo, la Superintendencia no la ha aceptado.

 

Ante el incumplimiento, el señor Mario Alvarado Barrantes, vecino de Laurel de Corredores, presentó un recurso de amparo contra el ICE, como oferente de servicios de voz e internet como parte de las inversiones de Fonatel, y contra Sutel, ente administrador de ese Fondo.

 

“El recurso en análisis se declara con lugar solo en lo referente a la Sutel, a quien se le ordena girar las instrucciones dentro del ámbito de sus competencias para que en 3 meses se notifique la aceptación o no de la infraestructura de red, entregada por el ICE el 20 de diciembre de 2016”, dictó la Sala.

 

De acuerdo con el fallo, Sutel deberá garantizar el acceso a internet al cabo de seis meses, esté o no de acuerdo con la infraestructura entregada por el Instituto, según la sentencia.

 

También, “condena a la Sutel a pagar las costas, daños y perjuicios causados con los hechos que se sirven de base a esta declaratoria”.

 

Jaime Palermo, gerente de Telecomunicaciones, manifestó que “hemos cumplido con lo dispuesto en el cartel, la etapa 1 quedó lista en diciembre anterior y a la fecha no se ha dicho nada al respecto de las obras. Una vez resuelto este asunto, continuaríamos con la ejecución del proyecto hasta proveer voz e internet a  los habitantes de la zona sur de nuestro país¨.

 

Por ahora, unas 170.000 personas, 446 poblados y 263 Centros de Prestación de Servicios Públicos de esos cantones esperan el pronunciamiento de la Sutel para gozar de conectividad.

 

Paso a paso

 

1)    Fonatel adjudica al ICE -a través de concurso 015-2014- proyecto para dotar de telefonía soportada por red inalámbrica e internet de banda ancha a cinco cantones de la zona sur.
2)    ICE desarrolla Etapa 1 Implementación de la infraestructura para el acceso a esos servicios. Lista desde diciembre de 2016.
3)    Pendiente aceptación de infraestructura por Sutel.
4)    Vecino de Laurel de Corredores presenta en julio de 2017 recurso de amparo contra el ICE y Sutel por incumplimiento del proyecto.
5)    Sala IV acoge el pasado 29 de agosto el recurso solo contra Sutel y le ordena decidir si acepta o no la infraestructura. Le da plazo de seis meses para que garantice la conectividad en los cinco cantones.
6)    Si Sutel acepta la infraestructura, el ICE inicia de inmediato etapa 2 Soporte y mantenimiento; y etapa 3 Provisión de los servicios fijos.
7)    Cantones beneficiados: Golfito, Osa, Corredores, Buenos Aires y Coto Brus.

 

Se autoriza la reproducción del texto e imágenes citando fuente original. El Grupo ICE reserva este correo para la atención de consultas de prensa sobre las publicaciones aquí divulgadas: prensa@ice.go.cr, Además, puede utilizar los números telefónicos de la Oficina de Prensa 2000-1743 / 2000-8264 / 2000-5376/ 2000-7246.

September 13, 2017

ver noticia completa [+]

En 2017: ICE amplía a 4.670 la instalación de paneles solares en sitios alejados

• Poblados indígenas Vereh, Alto Pacuare, Salitre, Nimari Täwä, Río Peje, Ñariñak y Nimariñak, entre los beneficiados. ver noticia completa [+]

September 8, 2017

ver noticia completa [+]

Operación automatizada en almacenes permite al ICE ahorro de ₡558 millones

• Iniciativa de la División Corporativa Cadena de Abastecimiento premiada ayer con el reconocimiento internacional SIWA, de GS1 Costa Rica. ver noticia completa [+]

Se autoriza la reproducción del texto e imágenes citando fuente original.

Noticias Anteriores

September 5, 2017

En zona sur: Sala IV ordena a Sutel resolver conectividad en seis meses

• Sentencia responde a recurso de amparo presentado por vecino de Laurel de Corredores.

ver noticia completa [+]

September 4, 2017

ICE no ha contratado a JCB en obras de reconstrucción por huracán Otto

- Ninguno de los 95 contratos por alquiler de maquinaria ha sido adjudicado al Grupo JCB.

ver noticia completa [+]

September 1, 2017

Nueva agencia del ICE en San Vito en la recta final

• Avance es de un un 86% y se espera esté lista a finales de octubre próximo. • El ICE construye otra agencia en Golfito como parte de los planes de optimización.

ver noticia completa [+]

August 31, 2017

MINAE reafirma que Reventazón no afectó Lagunas Lancaster

• Rechazó denuncia de la ampliación de propietarios de finca. • SETENA volvió a inspeccionar área en febrero y comprobó que el ICE no efectuó extracciones ni obras ilegales.

ver noticia completa [+]

August 30, 2017

Concluyen primeras obras de recuperación de cauces de los ríos afectados por huracán Otto

• Se trata de la canalización de las quebradas Herrumbre y Cuipilapa-Los Patos, en Bagaces. • Más de 110.000 metros cúbicos de material fueron removidos como parte de los trabajos.

ver noticia completa [+]

August 29, 2017

Publicación de La Nación es incorrecta: Informe citado corresponde a ladera ubicada a 9 kilómetros del vertedero de Reventazón

• La Planta Hidroeléctrica Reventazón opera con normalidad.

ver noticia completa [+]

August 29, 2017

Gran Área Metropolitana Inventariada totalidad de red férrea con equipo exclusivo de alta tecnología

• ICE realizó el levantamiento topográfico para INCOFER con equipo LiDAR Terrestre, único de su tipo en Costa Rica.

ver noticia completa [+]

August 28, 2017

ICE inicia plan de intervención ante condición geológica imprevisible en zona de Vertedero de Planta Reventazón

• Infiltración en el macizo se detectó gracias a los instrumentos de medición colocados en más de 1.500 puntos de control en las estructuras, las laderas del embalse y el macizo rocoso.

ver noticia completa [+]

Se autoriza la reproducción del texto e imágenes citando fuente original.

Escríbanos

Atención: Por medio de este formulario solo se atenderán consultas de Prensa.

Empresas del Grupo ICE

${loading}