Web Content Viewer

Sala de Prensa

En zona sur: Sala IV ordena a Sutel resolver conectividad en seis meses

Última actualización: Sep 5, 2017, 12:00:00 AM CST

• Sentencia responde a recurso de amparo presentado por vecino de Laurel de Corredores.
• Fallo exonera al ICE y ordena a Regulador a definir si acepta o no infraestructura desarrollada por el Instituto desde finales de 2016.
• Decisión es clave para 170.000 personas de Golfito, Osa, Corredores, Buenos Aires y Coto Brus.

 

Mediante el fallo 17-011592-0007-CO, emitido la semana pasada, la Sala Constitucional obliga a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) a definir si acepta o rechaza la infraestructura de telecomunicaciones que el ICE desarrolló desde el año pasado en cinco cantones de la zona sur.

 

Desde diciembre anterior, el ICE presentó a Sutel la infraestructura para llevar telefonía fija e internet de banda ancha a Golfito, Osa, Corredores, Buenos Aires y Coto Brus, con recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel). Sin embargo, la Superintendencia no la ha aceptado.

 

Ante el incumplimiento, el señor Mario Alvarado Barrantes, vecino de Laurel de Corredores, presentó un recurso de amparo contra el ICE, como oferente de servicios de voz e internet como parte de las inversiones de Fonatel, y contra Sutel, ente administrador de ese Fondo.

 

“El recurso en análisis se declara con lugar solo en lo referente a la Sutel, a quien se le ordena girar las instrucciones dentro del ámbito de sus competencias para que en 3 meses se notifique la aceptación o no de la infraestructura de red, entregada por el ICE el 20 de diciembre de 2016”, dictó la Sala.

 

De acuerdo con el fallo, Sutel deberá garantizar el acceso a internet al cabo de seis meses, esté o no de acuerdo con la infraestructura entregada por el Instituto, según la sentencia.

 

También, “condena a la Sutel a pagar las costas, daños y perjuicios causados con los hechos que se sirven de base a esta declaratoria”.

 

Jaime Palermo, gerente de Telecomunicaciones, manifestó que “hemos cumplido con lo dispuesto en el cartel, la etapa 1 quedó lista en diciembre anterior y a la fecha no se ha dicho nada al respecto de las obras. Una vez resuelto este asunto, continuaríamos con la ejecución del proyecto hasta proveer voz e internet a  los habitantes de la zona sur de nuestro país¨.

 

Por ahora, unas 170.000 personas, 446 poblados y 263 Centros de Prestación de Servicios Públicos de esos cantones esperan el pronunciamiento de la Sutel para gozar de conectividad.

 

Paso a paso

 

1)    Fonatel adjudica al ICE -a través de concurso 015-2014- proyecto para dotar de telefonía soportada por red inalámbrica e internet de banda ancha a cinco cantones de la zona sur.
2)    ICE desarrolla Etapa 1 Implementación de la infraestructura para el acceso a esos servicios. Lista desde diciembre de 2016.
3)    Pendiente aceptación de infraestructura por Sutel.
4)    Vecino de Laurel de Corredores presenta en julio de 2017 recurso de amparo contra el ICE y Sutel por incumplimiento del proyecto.
5)    Sala IV acoge el pasado 29 de agosto el recurso solo contra Sutel y le ordena decidir si acepta o no la infraestructura. Le da plazo de seis meses para que garantice la conectividad en los cinco cantones.
6)    Si Sutel acepta la infraestructura, el ICE inicia de inmediato etapa 2 Soporte y mantenimiento; y etapa 3 Provisión de los servicios fijos.
7)    Cantones beneficiados: Golfito, Osa, Corredores, Buenos Aires y Coto Brus.

 

Se autoriza la reproducción del texto e imágenes citando fuente original. El Grupo ICE reserva este correo para la atención de consultas de prensa sobre las publicaciones aquí divulgadas: prensa@ice.go.cr, Además, puede utilizar los números telefónicos de la Oficina de Prensa 2000-1743 / 2000-8264 / 2000-5376/ 2000-7246.

November 14, 2017

ver noticia completa [+]

ICE avanza en construcción de infraestructura propia

• Plataformas de atención construidas en Siquirres y San Vito mejoran experiencia del cliente, con importante impacto en las comunidades. ver noticia completa [+]

November 14, 2017

ver noticia completa [+]

Gerencia Electricidad ICE y CNFL certifican su gestión en calidad, ambiente y seguridad

• ICONTEC validó los procesos de las Direcciones de la Gerencia de Electricidad, así como los propios, a partir de las normas ISO 9001:2015 (calidad), 14001:2015 (ambiente) y OHSAS 18001:2007 (salud y seguridad laboral). ver noticia completa [+]

Se autoriza la reproducción del texto e imágenes citando fuente original.

Noticias Anteriores

October 30, 2017

Jacó, cantón de Garabito Primer centro de recarga para vehículos eléctricos en el Pacífico

• Inaugurado este lunes en el centro comercial Jacó Walk. Es la tercera unidad del plan piloto que impulsan los gobiernos de Costa Rica y Corea del Sur. • ICE adquirirá una flotilla de 100 vehículos para reducir consumo de combustibles fósiles

ver noticia completa [+]

October 26, 2017

Grupo ICE a la vanguardia mundial en protección de información de clientes ante ciberdelincuencia

• Adopción de modelo de seguridad tecnológica permite identificar, detener y erradicar delitos informáticos. • Estrategia amplía herramientas a Corporación para proteger sistemas, plataformas e información de sus clientes, que puede conocerse solo por orden judicial.

ver noticia completa [+]

October 25, 2017

Fraude por acceso a página web

• Hacer caso omiso al mensaje electrónico. • No abrir el correo.

ver noticia completa [+]

October 25, 2017

En La Cruz, Upala y Bagaces procesan lastre para reconstrucción por Otto

• Se trata de sitios habilitados y supervisados por los municipios respectivos, que son operados por el ICE.

ver noticia completa [+]

October 24, 2017

ICE prepara embalses para enfrentar fenómeno atmosférico

• Peñas Blancas, Pirrís y Sandillal disminuirán sus niveles. • Maniobras se ejecutan de manera gradual y preventiva.

ver noticia completa [+]

October 24, 2017

ICE inicia reducción de nivel en el embalse de Cachí

• Se extenderá desde la medianoche del 25 de octubre hasta el 1 de noviembre. • Sedimentos y desechos aumentaron con lluvias recientes y podrían afectar obras de conducción.

ver noticia completa [+]

October 20, 2017

Minor Castro, vecino de Bijagua, Upala “Cuando supimos que era el ICE dijimos: ¡Tenemos puente seguro y rápido!”

• Es dueño de un taller mecánico ubicado en la margen de la quebrada Pichardo sobre la que se construye el puente Casita de Maíz 2. • ICE, Comisión Nacional de Emergencias y municipios laboran conjuntamente en cantones y distritos afectados por Otto.

ver noticia completa [+]

October 17, 2017

En cinco cantones: Contratación por reconstrucción de Otto alcanzará 330 trabajadores

· Cifra está proyectada a partir de enero, cuando se estarán ejecutando mayoría de obras asignadas al ICE. · “Hay gran compañerismo y el trato es humano. Por primera vez me siento como un trabajador”: vecino de Bijagua e integrante de la cuadrilla que construye el puente Casita de Maíz 2, en Upala.

ver noticia completa [+]

Se autoriza la reproducción del texto e imágenes citando fuente original.

Escríbanos

Atención: Por medio de este formulario solo se atenderán consultas de Prensa.

Empresas del Grupo ICE

${loading}