Web Content Viewer

Sala de Prensa

ICE inicia plan de intervención ante condición geológica imprevisible en zona de Vertedero de Planta Reventazón

Última actualización: Aug 28, 2017, 12:00:00 AM CST

• Infiltración en el macizo se detectó gracias a los instrumentos de medición colocados en más de 1.500 puntos de control en las estructuras, las laderas del embalse y el macizo rocoso.
• Actualmente se llevan a cabo acciones que buscan restablecer las condiciones operativas originales.
• Condición geológica detectada era imprevisible de acuerdo a panel de expertos internacionales.
• Obras operan normalmente y con seguridad.

 

A partir de este mes, el ICE inició el reforzamiento de inyecciones en la margen izquierda del Vertedero de Excedencias de la Planta Hidroeléctrica Reventazón, para mejorar la impermeabilización del medio, como parte de las acciones a implementar después de que se detectara la existencia de infiltraciones en el macizo.

 

La situación fue informada públicamente en enero de 2017, cuando gracias al sistema de monitoreo permanente de 1.500 puntos de control, se detectó un cambio en las condiciones de impermeabilidad del macizo que se encuentra bajo la fundación del vertedero, el cual se manifestó como un incremento de caudales de infiltración en las galerías de drenaje. También se detectó un movimiento milimétrico en la margen izquierda del vertedero.

 

“La geología de nuestro país es reciente y en consecuencia compleja. El embalse constituye un elemento nuevo para los terrenos adyacentes, por lo que después de su llenado y durante la operación se podían presentar cambios. Por eso, colocamos instrumentación de última tecnología, para dar monitoreo permanente y obtener información oportuna que nos permite ejecutar acciones que garantizan la vida útil de las estructuras, la optimización de su operación y la seguridad de las poblaciones vecinas”, señaló Luis Pacheco, gerente de Electricidad.

 

El Instituto se ha hecho acompañar de un panel de expertos internacionales, conformado por Gabriel Fernández, de ingeniería geotécnica, Milton Assis Kanji, de geotecnia y mecánica de rocas, y Paulo Erbiste, especialista en ingeniería mecánica. Kanji, concluyó que la condición presentada era imprevisible y que sólo podía ser perceptible por sus manifestaciones en el terreno.

 

Los expertos confirmaron que las obras del sitio de presa se encuentran operando normalmente y no presentan ningún daño estructural, como también ha sido constatado por la empresa alemana Fichtner, que ha supervisado la labor constructiva del ICE en la figura de ingeniero independiente contratado por los entes financieros.

 

Ante la imprevisibilidad del hecho, el ICE presentó el reclamo ante el Instituto Costarricense de Seguros (INS) bajo el amparo de la póliza U-500, que cubre entre otras actividades, las plantas de generación eléctrica del Instituto.

 

Plan de intervención

 

Producto del trabajo conjunto entre los especialistas del ICE y los expertos internacionales, se han implementado medidas, que buscan devolver la condición de impermeabilidad de la zona del vertedero de excedencias, restringir el movimiento en la zona y adecuar el vertedero ante la condición identificada.

 

Se han colocado puntos de instrumentación adicionales para fortalecer el monitoreo, se llevó a cabo una investigación geológica detallada y, para reducir las presiones sobre el macizo, se limitó a un 95% el nivel del embalse.

 

Esta semana dará inicio la construcción de una galería de 50 metros de longitud, que permitirá acceder al sitio donde se colocarán 96 anclajes activos que reforzarán la zona del cimacio del vertedero.

 

Adicionalmente, se construirá una losa de concreto y se instalarán pilotes secantes en la zona del canal de aproximación, que permitirán reforzar la cortina de impermeabilización.

 

El ICE continuará dando monitoreo permanente para conocer el comportamiento del macizo y de las acciones de reforzamiento, garantizándole al país, la ejecución de las medidas necesarias y oportunas para mantener la seguridad de las estructuras y la vida útil de la planta hidroeléctrica, tal y como lo ha realizado hasta la fecha.

 

Se autoriza la reproducción del texto e imágenes citando fuente original. El Grupo ICE reserva este correo para la atención de consultas de prensa sobre las publicaciones aquí divulgadas: prensa@ice.go.cr, Además, puede utilizar los números telefónicos de la Oficina de Prensa 2000-1743 / 2000-8264 / 2000-5376/ 2000-7246.

November 14, 2017

ver noticia completa [+]

ICE avanza en construcción de infraestructura propia

• Plataformas de atención construidas en Siquirres y San Vito mejoran experiencia del cliente, con importante impacto en las comunidades. ver noticia completa [+]

November 14, 2017

ver noticia completa [+]

Gerencia Electricidad ICE y CNFL certifican su gestión en calidad, ambiente y seguridad

• ICONTEC validó los procesos de las Direcciones de la Gerencia de Electricidad, así como los propios, a partir de las normas ISO 9001:2015 (calidad), 14001:2015 (ambiente) y OHSAS 18001:2007 (salud y seguridad laboral). ver noticia completa [+]

Se autoriza la reproducción del texto e imágenes citando fuente original.

Noticias Anteriores

October 30, 2017

Jacó, cantón de Garabito Primer centro de recarga para vehículos eléctricos en el Pacífico

• Inaugurado este lunes en el centro comercial Jacó Walk. Es la tercera unidad del plan piloto que impulsan los gobiernos de Costa Rica y Corea del Sur. • ICE adquirirá una flotilla de 100 vehículos para reducir consumo de combustibles fósiles

ver noticia completa [+]

October 26, 2017

Grupo ICE a la vanguardia mundial en protección de información de clientes ante ciberdelincuencia

• Adopción de modelo de seguridad tecnológica permite identificar, detener y erradicar delitos informáticos. • Estrategia amplía herramientas a Corporación para proteger sistemas, plataformas e información de sus clientes, que puede conocerse solo por orden judicial.

ver noticia completa [+]

October 25, 2017

Fraude por acceso a página web

• Hacer caso omiso al mensaje electrónico. • No abrir el correo.

ver noticia completa [+]

October 25, 2017

En La Cruz, Upala y Bagaces procesan lastre para reconstrucción por Otto

• Se trata de sitios habilitados y supervisados por los municipios respectivos, que son operados por el ICE.

ver noticia completa [+]

October 24, 2017

ICE prepara embalses para enfrentar fenómeno atmosférico

• Peñas Blancas, Pirrís y Sandillal disminuirán sus niveles. • Maniobras se ejecutan de manera gradual y preventiva.

ver noticia completa [+]

October 24, 2017

ICE inicia reducción de nivel en el embalse de Cachí

• Se extenderá desde la medianoche del 25 de octubre hasta el 1 de noviembre. • Sedimentos y desechos aumentaron con lluvias recientes y podrían afectar obras de conducción.

ver noticia completa [+]

October 20, 2017

Minor Castro, vecino de Bijagua, Upala “Cuando supimos que era el ICE dijimos: ¡Tenemos puente seguro y rápido!”

• Es dueño de un taller mecánico ubicado en la margen de la quebrada Pichardo sobre la que se construye el puente Casita de Maíz 2. • ICE, Comisión Nacional de Emergencias y municipios laboran conjuntamente en cantones y distritos afectados por Otto.

ver noticia completa [+]

October 17, 2017

En cinco cantones: Contratación por reconstrucción de Otto alcanzará 330 trabajadores

· Cifra está proyectada a partir de enero, cuando se estarán ejecutando mayoría de obras asignadas al ICE. · “Hay gran compañerismo y el trato es humano. Por primera vez me siento como un trabajador”: vecino de Bijagua e integrante de la cuadrilla que construye el puente Casita de Maíz 2, en Upala.

ver noticia completa [+]

Se autoriza la reproducción del texto e imágenes citando fuente original.

Escríbanos

Atención: Por medio de este formulario solo se atenderán consultas de Prensa.

Empresas del Grupo ICE

${loading}