Web Content Viewer

Sala de Prensa

MINAE reafirma que Reventazón no afectó Lagunas Lancaster

Última actualización: Aug 31, 2017, 12:00:00 AM CST

• Rechazó denuncia de la ampliación de propietarios de finca.
 
• SETENA volvió a inspeccionar área en febrero y comprobó que el ICE no efectuó extracciones ni obras ilegales.
 
• Ministerio consideró que demandante “pretende que la Administración resuelva a su antojo o beneficio la petición formulada”.
 
• BID también dio por finalizado un reclamo de la misma familia por supuestos daños ambientales.

 

El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) declaró sin lugar un segundo recurso de apelación presentado por la familia Grüninger contra el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) por un supuesto daño ambiental generado durante la construcción de la Planta Hidroeléctrica Reventazón, en Siquirres.

 

Al mismo tiempo, dio por agotada la vía administrativa, según el documento firmado por Edgar Gutiérrez Espeleta, ministro de la cartera.

 

En la resolución R-298-2017-MINAE, el Ministerio consideró y rechazó la apelación en la que el demandante insistía en una afectación a una finca de su propiedad, conocida como Lagunas Lancaster. La denuncia había sido contestada negativamente en agosto de 2015, lo mismo que su apelación.

 

Textualmente, la resolución del MINAE indica que “(…) se pudo determinar que el Instituto Costarricense de Electricidad, no efectuó obras ilegales en la zona donde se ubica el Proyecto Hidroeléctrico Reventazón”, y que “en el sitio no se han producido labores de extracción ilegal de materiales en cauce de dominio público”.

 

El documento explica que la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) “valoró toda el área del proyecto para determinar si existían afectaciones ambientes”, y en las consideraciones señaló que la demandante “pretende que la Administración resuelva a su antojo o beneficio la petición formulada, sin que la misma se ajuste a las disposiciones que establecen la Ley Orgánica de Ambiente, el Código de Minería y su Reglamento y la Ley de Biodiversidad”.

 

En junio, el Directorio Ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) instruyó al Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación (MICI) a no proceder con la denuncia interpuesta por la familia Grueninger  contra el ICE –en setiembre de 2016– por supuestos daños ambientales ocasionados durante la construcción de Reventazón. La resolución dio por cerrado el caso y dejó sin efecto la acusación ante el Banco.

 

Se autoriza la reproducción del texto e imágenes citando fuente original. El Grupo ICE reserva este correo para la atención de consultas de prensa sobre las publicaciones aquí divulgadas: prensa@ice.go.cr, Además, puede utilizar los números telefónicos de la Oficina de Prensa 2000-1743 / 2000-8264 / 2000-5376/ 2000-7246.

November 14, 2017

ver noticia completa [+]

ICE avanza en construcción de infraestructura propia

• Plataformas de atención construidas en Siquirres y San Vito mejoran experiencia del cliente, con importante impacto en las comunidades. ver noticia completa [+]

November 14, 2017

ver noticia completa [+]

Gerencia Electricidad ICE y CNFL certifican su gestión en calidad, ambiente y seguridad

• ICONTEC validó los procesos de las Direcciones de la Gerencia de Electricidad, así como los propios, a partir de las normas ISO 9001:2015 (calidad), 14001:2015 (ambiente) y OHSAS 18001:2007 (salud y seguridad laboral). ver noticia completa [+]

Se autoriza la reproducción del texto e imágenes citando fuente original.

Noticias Anteriores

October 30, 2017

Jacó, cantón de Garabito Primer centro de recarga para vehículos eléctricos en el Pacífico

• Inaugurado este lunes en el centro comercial Jacó Walk. Es la tercera unidad del plan piloto que impulsan los gobiernos de Costa Rica y Corea del Sur. • ICE adquirirá una flotilla de 100 vehículos para reducir consumo de combustibles fósiles

ver noticia completa [+]

October 26, 2017

Grupo ICE a la vanguardia mundial en protección de información de clientes ante ciberdelincuencia

• Adopción de modelo de seguridad tecnológica permite identificar, detener y erradicar delitos informáticos. • Estrategia amplía herramientas a Corporación para proteger sistemas, plataformas e información de sus clientes, que puede conocerse solo por orden judicial.

ver noticia completa [+]

October 25, 2017

Fraude por acceso a página web

• Hacer caso omiso al mensaje electrónico. • No abrir el correo.

ver noticia completa [+]

October 25, 2017

En La Cruz, Upala y Bagaces procesan lastre para reconstrucción por Otto

• Se trata de sitios habilitados y supervisados por los municipios respectivos, que son operados por el ICE.

ver noticia completa [+]

October 24, 2017

ICE prepara embalses para enfrentar fenómeno atmosférico

• Peñas Blancas, Pirrís y Sandillal disminuirán sus niveles. • Maniobras se ejecutan de manera gradual y preventiva.

ver noticia completa [+]

October 24, 2017

ICE inicia reducción de nivel en el embalse de Cachí

• Se extenderá desde la medianoche del 25 de octubre hasta el 1 de noviembre. • Sedimentos y desechos aumentaron con lluvias recientes y podrían afectar obras de conducción.

ver noticia completa [+]

October 20, 2017

Minor Castro, vecino de Bijagua, Upala “Cuando supimos que era el ICE dijimos: ¡Tenemos puente seguro y rápido!”

• Es dueño de un taller mecánico ubicado en la margen de la quebrada Pichardo sobre la que se construye el puente Casita de Maíz 2. • ICE, Comisión Nacional de Emergencias y municipios laboran conjuntamente en cantones y distritos afectados por Otto.

ver noticia completa [+]

October 17, 2017

En cinco cantones: Contratación por reconstrucción de Otto alcanzará 330 trabajadores

· Cifra está proyectada a partir de enero, cuando se estarán ejecutando mayoría de obras asignadas al ICE. · “Hay gran compañerismo y el trato es humano. Por primera vez me siento como un trabajador”: vecino de Bijagua e integrante de la cuadrilla que construye el puente Casita de Maíz 2, en Upala.

ver noticia completa [+]

Se autoriza la reproducción del texto e imágenes citando fuente original.

Escríbanos

Atención: Por medio de este formulario solo se atenderán consultas de Prensa.

Empresas del Grupo ICE

${loading}