Web Content Viewer

Sala de Prensa

MINAE reafirma que Reventazón no afectó Lagunas Lancaster

Última actualización: Aug 31, 2017, 12:00:00 AM CST

• Rechazó denuncia de la ampliación de propietarios de finca.
 
• SETENA volvió a inspeccionar área en febrero y comprobó que el ICE no efectuó extracciones ni obras ilegales.
 
• Ministerio consideró que demandante “pretende que la Administración resuelva a su antojo o beneficio la petición formulada”.
 
• BID también dio por finalizado un reclamo de la misma familia por supuestos daños ambientales.

 

El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) declaró sin lugar un segundo recurso de apelación presentado por la familia Grüninger contra el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) por un supuesto daño ambiental generado durante la construcción de la Planta Hidroeléctrica Reventazón, en Siquirres.

 

Al mismo tiempo, dio por agotada la vía administrativa, según el documento firmado por Edgar Gutiérrez Espeleta, ministro de la cartera.

 

En la resolución R-298-2017-MINAE, el Ministerio consideró y rechazó la apelación en la que el demandante insistía en una afectación a una finca de su propiedad, conocida como Lagunas Lancaster. La denuncia había sido contestada negativamente en agosto de 2015, lo mismo que su apelación.

 

Textualmente, la resolución del MINAE indica que “(…) se pudo determinar que el Instituto Costarricense de Electricidad, no efectuó obras ilegales en la zona donde se ubica el Proyecto Hidroeléctrico Reventazón”, y que “en el sitio no se han producido labores de extracción ilegal de materiales en cauce de dominio público”.

 

El documento explica que la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) “valoró toda el área del proyecto para determinar si existían afectaciones ambientes”, y en las consideraciones señaló que la demandante “pretende que la Administración resuelva a su antojo o beneficio la petición formulada, sin que la misma se ajuste a las disposiciones que establecen la Ley Orgánica de Ambiente, el Código de Minería y su Reglamento y la Ley de Biodiversidad”.

 

En junio, el Directorio Ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) instruyó al Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación (MICI) a no proceder con la denuncia interpuesta por la familia Grueninger  contra el ICE –en setiembre de 2016– por supuestos daños ambientales ocasionados durante la construcción de Reventazón. La resolución dio por cerrado el caso y dejó sin efecto la acusación ante el Banco.

 

Se autoriza la reproducción del texto e imágenes citando fuente original. El Grupo ICE reserva este correo para la atención de consultas de prensa sobre las publicaciones aquí divulgadas: prensa@ice.go.cr, Además, puede utilizar los números telefónicos de la Oficina de Prensa 2000-1743 / 2000-8264 / 2000-5376/ 2000-7246.

September 13, 2017

ver noticia completa [+]

En 2017: ICE amplía a 4.670 la instalación de paneles solares en sitios alejados

• Poblados indígenas Vereh, Alto Pacuare, Salitre, Nimari Täwä, Río Peje, Ñariñak y Nimariñak, entre los beneficiados. ver noticia completa [+]

September 8, 2017

ver noticia completa [+]

Operación automatizada en almacenes permite al ICE ahorro de ₡558 millones

• Iniciativa de la División Corporativa Cadena de Abastecimiento premiada ayer con el reconocimiento internacional SIWA, de GS1 Costa Rica. ver noticia completa [+]

Se autoriza la reproducción del texto e imágenes citando fuente original.

Noticias Anteriores

September 5, 2017

En zona sur: Sala IV ordena a Sutel resolver conectividad en seis meses

• Sentencia responde a recurso de amparo presentado por vecino de Laurel de Corredores.

ver noticia completa [+]

September 4, 2017

ICE no ha contratado a JCB en obras de reconstrucción por huracán Otto

- Ninguno de los 95 contratos por alquiler de maquinaria ha sido adjudicado al Grupo JCB.

ver noticia completa [+]

September 1, 2017

Nueva agencia del ICE en San Vito en la recta final

• Avance es de un un 86% y se espera esté lista a finales de octubre próximo. • El ICE construye otra agencia en Golfito como parte de los planes de optimización.

ver noticia completa [+]

August 31, 2017

MINAE reafirma que Reventazón no afectó Lagunas Lancaster

• Rechazó denuncia de la ampliación de propietarios de finca. • SETENA volvió a inspeccionar área en febrero y comprobó que el ICE no efectuó extracciones ni obras ilegales.

ver noticia completa [+]

August 30, 2017

Concluyen primeras obras de recuperación de cauces de los ríos afectados por huracán Otto

• Se trata de la canalización de las quebradas Herrumbre y Cuipilapa-Los Patos, en Bagaces. • Más de 110.000 metros cúbicos de material fueron removidos como parte de los trabajos.

ver noticia completa [+]

August 29, 2017

Publicación de La Nación es incorrecta: Informe citado corresponde a ladera ubicada a 9 kilómetros del vertedero de Reventazón

• La Planta Hidroeléctrica Reventazón opera con normalidad.

ver noticia completa [+]

August 29, 2017

Gran Área Metropolitana Inventariada totalidad de red férrea con equipo exclusivo de alta tecnología

• ICE realizó el levantamiento topográfico para INCOFER con equipo LiDAR Terrestre, único de su tipo en Costa Rica.

ver noticia completa [+]

August 28, 2017

ICE inicia plan de intervención ante condición geológica imprevisible en zona de Vertedero de Planta Reventazón

• Infiltración en el macizo se detectó gracias a los instrumentos de medición colocados en más de 1.500 puntos de control en las estructuras, las laderas del embalse y el macizo rocoso.

ver noticia completa [+]

Se autoriza la reproducción del texto e imágenes citando fuente original.

Escríbanos

Atención: Por medio de este formulario solo se atenderán consultas de Prensa.

Empresas del Grupo ICE

${loading}