Es falso que la electricidad de Costa Rica sea la más cara de Centroamérica

Última actualización: Jan 5, 2018

Ante la publicación de La Nación de este viernes 5 de enero sobre el precio de la electricidad en el país, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) desmiente que Costa Rica tenga el mayor costo de Centroamérica. Por el contrario, nuestro país se ubica entre los de menor precio medio regulado, según el informe publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), dato omitido hoy por La Nación y presente en el documento:

El ICE aclara a los medios de comunicación y a la opinión pública:

• El precio medio regulado es el dato dominante sobre cualquier comparación tarifaria, pues el servicio eléctrico en Costa Rica es absolutamente regulado.

• Costa Rica es el único país centroamericano que no cuenta con subsidios estatales para el sector eléctrico, aspecto de alta incidencia en la fijación de los precios.

• Los países centroamericanos –a excepción de Costa Rica– poseen altas cuotas de producción con fuentes contaminantes, como búnker, diésel, carbón y gas natural.

• Esta producción no renovable abarata los costos energéticos, pero implica un alto impacto negativo para el ambiente y la salud de las poblaciones. Así lo publicó CEPAL en el mismo documento:

• La matriz eléctrica costarricense garantiza calidad, continuidad del servicio, confiabilidad y protección del ambiente. Junto a precios competitivos, estos son indicadores de peso para atraer inversiones extranjeras de alto perfil, que buscan que el suministro para sus operaciones esté garantizado y que la emisión de gases contaminantes relacionada sea la menor posible.

• Las tarifas de todos los sectores del país –residencial, comercial e industrial– tienden a la baja desde junio de 2014. Hoy, la electricidad es más barata que hace cuatro años.

• En los próximos años, la amortización de las inversiones del ICE en infraestructura permitirá reducir aún más el precio de la electricidad.

• El pago a los generadores privados por parte del Instituto –con un impacto sustancial en todas las tarifas del país– se duplicó en la última década, pasando de ₡66 mil millones en 2007 a más de ₡130 mil millones en 2017, a pesar de que solo producen 20% de la electricidad del país y no brindan servicios auxiliares al sistema.

April 3, 2018

Segunda ronda electoral: Servicios de telecomunicaciones de Grupo ICE garantizaron seguridad y rapidez en transmisión de datos

• 600 funcionarios participaron en monitoreo y recolección de información para plataforma del TSE. • Personal especializado recibió detalles provenientes de juntas receptoras y alimentó servidores en tiempo real. ver noticia completa [+]

March 15, 2018

RACSA comparte proceso de transformación con el sector público

•Casos de Hacienda y RACSA fueron presentados como ejemplos de aplicación de Gestión para Resultados. •Actividad aporta herramientas a instituciones para impulsar modelo. ver noticia completa [+]

March 6, 2018

Bagaces: ICE concluye tres puentes nuevos en comunidades afectadas por Otto

• “Instituto ha sido un ejemplo como constructor”, dice alcalde de cantón guanacasteco. • Obras están localizadas en los distritos de Fortuna y Bagaces.

March 2, 2018

Desde 2014: Tarifas eléctricas acumulan 14,6% de rebaja y tendencia seguirá en 2018

• ICE optimizó recursos energéticos, aumentó eficiencia operativa y disminuyó gastos. • Instituto desaceleró y revirtió alzas de períodos anteriores a pesar del creciente pago a generadores privados.

February 28, 2018

ICE llevará red de fibra óptica a 66 localidades más en todo el país

• Proyecto se ejecutará en 24 meses. • Velocidades alcanzan los 100 megabits por segundo.

February 26, 2018

Convenio con SINAC: ICE entregó sendero universal en Parque Nacional Manuel Antonio

• Obra cumple con ley 7600 e interpretación braille. • Construcción se eleva sobre manglar.

February 21, 2018

ICE inició construcción de puente peatonal en Birmania de Upala

• 15 familias serán beneficiadas con nueva estructura. • “Esto es un sueño hecho realidad”, dijo Isabel Traña, vecina del lugar.

February 21, 2018

Según lo previsto: ICE aclara que Reventazón saldrá de operación por tres meses

• Cambio en el método de perforación para la colocación de los anclajes activos está justificado técnicamente y no modifica plazo de ejecución de la actividad.

February 19, 2018

El Consejo Directivo del ICE informa a la opinión pública

En relación con recientes publicaciones en medios de prensa, los miembros del Consejo Directivo manifestamos que:

February 19, 2018

Peces y microorganismos colonizan arrecife artificial en Guanacaste

• Estructura fue colocada por el ICE en Playa Hermosa hace un año, en coordinación con el MINAE y Fundación Condo–Fish.

Empresas del Grupo ICE