Web Content Viewer

Sala de Prensa

Gran Área Metropolitana Inventariada totalidad de red férrea con equipo exclusivo de alta tecnología

Última actualización: Aug 29, 2017, 12:00:00 AM CST

• ICE realizó el levantamiento topográfico para INCOFER con equipo LiDAR Terrestre, único de su tipo en Costa Rica.
• Trabajo se realizó desde una plataforma movida por una locomotora que se desplazó por los 60 kilómetros de línea férrea del GAM.
• Obtenidas 105 mil fotografías y otras imágenes escaneadas mediante la emisión de pulsos de luz láser.
• Innovador mapeo brinda información detallada de situación actual de la red para optimización del servicio de ferrocarril.

 

Utilizando tecnología de punta, el Instituto Costarrricense de Electricidad (ICE) realizó un detallado levantamiento topográfico del derecho de vía férrea en toda el Gran Área Metropolina, que brindó al Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) un inventario completo y actualizado de las condiciones de esta red de transporte.

 

Para la elaboración de esta cartografía, que forma parte de un contrato entre ambas entidades, se utilizó equipo del ICE de tecnología denominada LiDAR Terrestre, único en Costa Rica por su tipo de configuración.

 

El estudio requirió un recorrido a lo largo de los 60 km de vía férrea entre las estaciones de Alajuela-Heredia, Heredia-Atlántico, Atlántico-Cartago y Atlántico-Pacífico-Belén. Para esto fue necesario subir el vehículo donde está instalada la tecnología en una plataforma ferroviaria que fue impulsada por una locomotora.

 

Durante ese trayecto realizado, siete cámaras digitales de alta resolución con que cuenta el equipo LiDAR Terrestre registraron desde diferentes ángulos 105 mil fotografías de las condiciones existentes.

 

Adicionalmente, dos cañones láser que fueron emitiendo pulsos de luz láser sobre el área estudiada permitieron también generar imágenes escaneadas de la situación encontrada. Cada uno de estos dispositivos tiene capacidad para generar  300 mil puntos por segundo, y como resultado se obtienen decenas de millones de puntos.

 

“Para la determinación de las coordenadas requeridas para la elaboración de los mapas tridimensionales, el vehículo que se utiliza cuenta con un GPS (GNSS) de precisión milimétrica, un sistema inercial  y un odómetro”, explicó Rody Rodríguez, funcionario del ICE encargado del estudio.

 

Los datos obtenidos en el campo posteriormente fueron procesados totalmente por el personal del ICE con software especiales,  y entregados a las autoridades del INCOFER.

 

“Los resultados fueron altamente satisfactorios. Gracias al uso de la tecnología LiDAR la labor se ejecutó en nueve horas de trabajo de campo y dos meses de oficina, cuando con las técnicas convencionales hubiera demandado unos 60 días de solo labor de campo, pues una cuadrilla de topografía lo que avanza es en promedio un 1 km por día”, destacó Rodríguez. Además, no se hubiera podido lograr con el detalle de información alcanzado.

 

“El INCOFER requiere una base de datos reales y actualizados para conocer de manera oportuna la localización topográfica de todos los puentes y estructuras afines, así como la vía férrea principal, apartaderos, espuelas, estaciones para pasajeros y patios existentes en su derecho de vía nacional. No disponer de esta información actualizada, afectaba el control y la planificación de todas las acciones preventivas y correctivas requeridas para garantizar el buen funcionamiento de este importante servicio de transporte”, explicó Elizabeth Briceño, presidenta ejecutiva de INCOFER.

 

“Ahora se podrá también contar con la información necesaria para controlar el derecho de la vía férrea de su propiedad en todo el país”, agregó.

 

 

Se autoriza la reproducción del texto e imágenes citando fuente original. El Grupo ICE reserva este correo para la atención de consultas de prensa sobre las publicaciones aquí divulgadas: prensa@ice.go.cr, Además, puede utilizar los números telefónicos de la Oficina de Prensa 2000-1743 / 2000-8264 / 2000-5376/ 2000-7246.

September 13, 2017

ver noticia completa [+]

En 2017: ICE amplía a 4.670 la instalación de paneles solares en sitios alejados

• Poblados indígenas Vereh, Alto Pacuare, Salitre, Nimari Täwä, Río Peje, Ñariñak y Nimariñak, entre los beneficiados. ver noticia completa [+]

September 8, 2017

ver noticia completa [+]

Operación automatizada en almacenes permite al ICE ahorro de ₡558 millones

• Iniciativa de la División Corporativa Cadena de Abastecimiento premiada ayer con el reconocimiento internacional SIWA, de GS1 Costa Rica. ver noticia completa [+]

Se autoriza la reproducción del texto e imágenes citando fuente original.

Noticias Anteriores

September 5, 2017

En zona sur: Sala IV ordena a Sutel resolver conectividad en seis meses

• Sentencia responde a recurso de amparo presentado por vecino de Laurel de Corredores.

ver noticia completa [+]

September 4, 2017

ICE no ha contratado a JCB en obras de reconstrucción por huracán Otto

- Ninguno de los 95 contratos por alquiler de maquinaria ha sido adjudicado al Grupo JCB.

ver noticia completa [+]

September 1, 2017

Nueva agencia del ICE en San Vito en la recta final

• Avance es de un un 86% y se espera esté lista a finales de octubre próximo. • El ICE construye otra agencia en Golfito como parte de los planes de optimización.

ver noticia completa [+]

August 31, 2017

MINAE reafirma que Reventazón no afectó Lagunas Lancaster

• Rechazó denuncia de la ampliación de propietarios de finca. • SETENA volvió a inspeccionar área en febrero y comprobó que el ICE no efectuó extracciones ni obras ilegales.

ver noticia completa [+]

August 30, 2017

Concluyen primeras obras de recuperación de cauces de los ríos afectados por huracán Otto

• Se trata de la canalización de las quebradas Herrumbre y Cuipilapa-Los Patos, en Bagaces. • Más de 110.000 metros cúbicos de material fueron removidos como parte de los trabajos.

ver noticia completa [+]

August 29, 2017

Publicación de La Nación es incorrecta: Informe citado corresponde a ladera ubicada a 9 kilómetros del vertedero de Reventazón

• La Planta Hidroeléctrica Reventazón opera con normalidad.

ver noticia completa [+]

August 29, 2017

Gran Área Metropolitana Inventariada totalidad de red férrea con equipo exclusivo de alta tecnología

• ICE realizó el levantamiento topográfico para INCOFER con equipo LiDAR Terrestre, único de su tipo en Costa Rica.

ver noticia completa [+]

August 28, 2017

ICE inicia plan de intervención ante condición geológica imprevisible en zona de Vertedero de Planta Reventazón

• Infiltración en el macizo se detectó gracias a los instrumentos de medición colocados en más de 1.500 puntos de control en las estructuras, las laderas del embalse y el macizo rocoso.

ver noticia completa [+]

Se autoriza la reproducción del texto e imágenes citando fuente original.

Escríbanos

Atención: Por medio de este formulario solo se atenderán consultas de Prensa.

Empresas del Grupo ICE

${loading}