Costa Rica alcanza 300 días de generación eléctrica 100% renovable en 2017

Última actualización: Nov 17, 2017

• Porcentaje de producción limpia es el más alto en tres décadas: 99,62%.

• Desde mayo no se recurre a hidrocarburos como respaldo del sistema.

• Este año se proyecta como el de mayor generación eólica en la historia del país.

El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) de Costa Rica suma –este viernes 17 de noviembre– 300 días de generación 100% con fuentes renovables en 2017, según datos del Centro Nacional de Control de Energía (CENCE).

A la fecha, el país acumula 99,62% de producción eléctrica con sus cinco fuentes renovables, la proporción más alta desde 1987. Además, desde el 1 de mayo, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) no ha recurrido al respaldo térmico para generar energía.

Este año, 78,26% de la electricidad ha provenido del agua, 10,29% del viento, 10,23% de la geotermia y 0,84% de la biomasa y el sol (Ver gráfico).

“La optimización de la matriz nos ha permitido aprovechar la alta disponibilidad del agua. Los embalses de regulación nos ofrecen una garantía para maximizar el uso de las fuentes variables, principalmente el agua a filo y el viento, y paralelamente dosificar el aporte de la geotermia”, explicó Carlos Manuel Obregón, presidente ejecutivo del ICE.

En 2015, el SEN registró 299 días de producción 100% renovable, mientras que el año pasado el acumulado llegó a 271 días. Este año, a falta de seis semanas para concluir, ya alcanza los 300 días.

Obregón indicó, por otra parte, que 2017 se proyecta como el año de mayor producción eólica en la historia del país. Desde enero pasado, esta fuente ha aportado 1.014,82 gigavatios hora, provenientes de las 16 plantas eólicas ubicadas en las provincias de San José y Guanacaste. A la cifra se le debe sumar lo generado en diciembre, mes en que se espera un aumento en la velocidad de los vientos.

April 3, 2018

Segunda ronda electoral: Servicios de telecomunicaciones de Grupo ICE garantizaron seguridad y rapidez en transmisión de datos

• 600 funcionarios participaron en monitoreo y recolección de información para plataforma del TSE. • Personal especializado recibió detalles provenientes de juntas receptoras y alimentó servidores en tiempo real. ver noticia completa [+]

March 15, 2018

RACSA comparte proceso de transformación con el sector público

•Casos de Hacienda y RACSA fueron presentados como ejemplos de aplicación de Gestión para Resultados. •Actividad aporta herramientas a instituciones para impulsar modelo. ver noticia completa [+]

March 6, 2018

Bagaces: ICE concluye tres puentes nuevos en comunidades afectadas por Otto

• “Instituto ha sido un ejemplo como constructor”, dice alcalde de cantón guanacasteco. • Obras están localizadas en los distritos de Fortuna y Bagaces.

March 2, 2018

Desde 2014: Tarifas eléctricas acumulan 14,6% de rebaja y tendencia seguirá en 2018

• ICE optimizó recursos energéticos, aumentó eficiencia operativa y disminuyó gastos. • Instituto desaceleró y revirtió alzas de períodos anteriores a pesar del creciente pago a generadores privados.

February 28, 2018

ICE llevará red de fibra óptica a 66 localidades más en todo el país

• Proyecto se ejecutará en 24 meses. • Velocidades alcanzan los 100 megabits por segundo.

February 26, 2018

Convenio con SINAC: ICE entregó sendero universal en Parque Nacional Manuel Antonio

• Obra cumple con ley 7600 e interpretación braille. • Construcción se eleva sobre manglar.

February 21, 2018

ICE inició construcción de puente peatonal en Birmania de Upala

• 15 familias serán beneficiadas con nueva estructura. • “Esto es un sueño hecho realidad”, dijo Isabel Traña, vecina del lugar.

February 21, 2018

Según lo previsto: ICE aclara que Reventazón saldrá de operación por tres meses

• Cambio en el método de perforación para la colocación de los anclajes activos está justificado técnicamente y no modifica plazo de ejecución de la actividad.

February 19, 2018

El Consejo Directivo del ICE informa a la opinión pública

En relación con recientes publicaciones en medios de prensa, los miembros del Consejo Directivo manifestamos que:

February 19, 2018

Peces y microorganismos colonizan arrecife artificial en Guanacaste

• Estructura fue colocada por el ICE en Playa Hermosa hace un año, en coordinación con el MINAE y Fundación Condo–Fish.

Empresas del Grupo ICE