Web Content Viewer

Sala de Prensa

Publicación de La Nación es incorrecta: Informe citado corresponde a ladera ubicada a 9 kilómetros del vertedero de Reventazón

Última actualización: Aug 29, 2017, 12:00:00 AM CST

En su nota de este martes “BID advirtió riesgos geológicos en planta Reventazón que hoy presenta filtraciones”, La Nación se basó en un informe de 2016 que corresponde a un caso relacionado con una finca privada ubicada a 9 kilómetros del vertedero.

 

Este tema no tiene relación alguna con la condición geológica imprevisible de la obra, informada por el ICE el día de ayer.

 

El Informe citado fue elaborado por el Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación (MICI), ante una denuncia interpuesta contra el ICE en setiembre de 2016.

 

Este caso fue cerrado por el propio Directorio Ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien instruyó al MICI no proceder con la denuncia, la cual fue rechazada también por SETENA, SINAC y la Dirección de Geología y Minas, así como por instancias judiciales.

 

Además, la Política de Gestión de Riesgos de Desastres del BID no fue activada de manera específica para Reventazón, como lo afirma La Nación, sino que es una disposición general inherente a los préstamos financiados por este organismo, condiciones que el ICE cumplió a cabalidad y que le permitieron ser sujeto de crédito de la banca multilateral de desarrollo.

 

Por lo tanto, el ICE desaprueba el uso indebido de información técnica que conduce a interpretaciones erróneas ante la opinión pública, sobre un tema que el Instituto ha abordado con sustento técnico, responsabilidad y transparencia.

 

El ICE reitera que:

 

• La Planta Hidroeléctrica Reventazón opera con normalidad.

 

• La presa, el vertedero y demás obras que conforman la planta no presentan daños estructurales que comprometan su funcionamiento o la seguridad de las comunidades aguas abajo de la presa.

 

• La situación presentada en la zona del vertedero era imprevisible y fue detectada oportunamente gracias al sistema de monitoreo permanente.

 

• Ejecutará las acciones necesarias para garantizar la vida útil de Reventazón.

 

 

 

 

Se autoriza la reproducción del texto e imágenes citando fuente original. El Grupo ICE reserva este correo para la atención de consultas de prensa sobre las publicaciones aquí divulgadas: prensa@ice.go.cr, Además, puede utilizar los números telefónicos de la Oficina de Prensa 2000-1743 / 2000-8264 / 2000-5376/ 2000-7246.

September 13, 2017

ver noticia completa [+]

En 2017: ICE amplía a 4.670 la instalación de paneles solares en sitios alejados

• Poblados indígenas Vereh, Alto Pacuare, Salitre, Nimari Täwä, Río Peje, Ñariñak y Nimariñak, entre los beneficiados. ver noticia completa [+]

September 8, 2017

ver noticia completa [+]

Operación automatizada en almacenes permite al ICE ahorro de ₡558 millones

• Iniciativa de la División Corporativa Cadena de Abastecimiento premiada ayer con el reconocimiento internacional SIWA, de GS1 Costa Rica. ver noticia completa [+]

Se autoriza la reproducción del texto e imágenes citando fuente original.

Noticias Anteriores

September 5, 2017

En zona sur: Sala IV ordena a Sutel resolver conectividad en seis meses

• Sentencia responde a recurso de amparo presentado por vecino de Laurel de Corredores.

ver noticia completa [+]

September 4, 2017

ICE no ha contratado a JCB en obras de reconstrucción por huracán Otto

- Ninguno de los 95 contratos por alquiler de maquinaria ha sido adjudicado al Grupo JCB.

ver noticia completa [+]

September 1, 2017

Nueva agencia del ICE en San Vito en la recta final

• Avance es de un un 86% y se espera esté lista a finales de octubre próximo. • El ICE construye otra agencia en Golfito como parte de los planes de optimización.

ver noticia completa [+]

August 31, 2017

MINAE reafirma que Reventazón no afectó Lagunas Lancaster

• Rechazó denuncia de la ampliación de propietarios de finca. • SETENA volvió a inspeccionar área en febrero y comprobó que el ICE no efectuó extracciones ni obras ilegales.

ver noticia completa [+]

August 30, 2017

Concluyen primeras obras de recuperación de cauces de los ríos afectados por huracán Otto

• Se trata de la canalización de las quebradas Herrumbre y Cuipilapa-Los Patos, en Bagaces. • Más de 110.000 metros cúbicos de material fueron removidos como parte de los trabajos.

ver noticia completa [+]

August 29, 2017

Publicación de La Nación es incorrecta: Informe citado corresponde a ladera ubicada a 9 kilómetros del vertedero de Reventazón

• La Planta Hidroeléctrica Reventazón opera con normalidad.

ver noticia completa [+]

August 29, 2017

Gran Área Metropolitana Inventariada totalidad de red férrea con equipo exclusivo de alta tecnología

• ICE realizó el levantamiento topográfico para INCOFER con equipo LiDAR Terrestre, único de su tipo en Costa Rica.

ver noticia completa [+]

August 28, 2017

ICE inicia plan de intervención ante condición geológica imprevisible en zona de Vertedero de Planta Reventazón

• Infiltración en el macizo se detectó gracias a los instrumentos de medición colocados en más de 1.500 puntos de control en las estructuras, las laderas del embalse y el macizo rocoso.

ver noticia completa [+]

Se autoriza la reproducción del texto e imágenes citando fuente original.

Escríbanos

Atención: Por medio de este formulario solo se atenderán consultas de Prensa.

Empresas del Grupo ICE

${loading}