Costa Rica supera 98% de generación renovable por segundo año consecutivo

Última actualización: Jan 3, 2017, 12:00:00 AM CST

• Acumuló 271 días con producción 100% renovable.
• Desde el 18 de junio recurrió a hidrocarburos solamente un día.
• Medios de comunicación extranjeros resaltan modelo eléctrico del país.

El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) sumó 271 días de producción eléctrica 100% renovable en 2016 y, por segundo año consecutivo, sobrepasó el 98% de generación con cinco fuentes limpias en el acumulado del año, informó el Centro Nacional de Control de Energía (CENCE).

Según datos preliminares, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre, Costa Rica produjo 10.778,32 gigavatios hora (GWh), de los cuales 98,21% provino de fuentes renovables (Ver tabla), porcentaje similar al de 2015, cuando llegó a 98,99%.

Los números sobresalen en dos años con características particulares: 2015 fue afectado fuertemente por el fenómeno de El Niño, mientras que 2016 tuvo bajas precipitaciones en todo el país durante la mayor parte del año.

La optimización de los embalses de mediana y gran capacidad de almacenamiento del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ha sido fundamental para mantener estos porcentajes.

El 17 de junio fue el último día de 2016 que fue necesario recurrir a la generación térmica. Ese día representó 0,27% de la producción eléctrica nacional.

Las cifras obtenidas en el 2016 han sido destacadas en días recientes por prestigiosos medios de comunicación extranjeros, como The Independent (Reino Unido), Mashable (Estados Unidos) y RT (Rusia para hispanohablantes).

La reconocida organización REN21 colocó a Costa Rica en 2016 como el país con la matriz eléctrica de mayor participación renovable del planeta.

Se autoriza la reproducción del texto e imágenes citando fuente original. El Grupo ICE reserva este correo para la atención de consultas de prensa sobre las publicaciones aquí divulgadas: prensa@ice.go.cr, Además, puede utilizar los números telefónicos de la Oficina de Prensa 2000-1743 / 2000-8264 / 2000-5376/ 2000-7246.

March 28, 2017

ICE construye dos torres gigantes de transmisión eléctrica

• Se encuentran ubicadas en Santa Marta de Siquirres. • Tendrán una altura de 100 metros, de las más altas del país. ver noticia completa [+]

March 27, 2017

DIPOA: Inaugurado edificio de oficinas construido por ICE

• Ahorrará ₡4.700 millones al año por 10 alquileres menos, y menores costos de operación y mantenimiento. ver noticia completa [+]

March 13, 2017

REVENTAZÓN APLICÓ EXITOSA GESTIÓN DE RESIDUOS DESDE SU ETAPA CONSTRUCTIVA

• Modelo integral de gestión de residuos se implementó desde el inicio de la construcción hasta la fecha.

March 10, 2017

ICE expone su experiencia en túneles en congreso centroamericano

• 85% de las obras subterráneas en la historia de Costa Rica han sido construidas por el Instituto.

March 8, 2017

ICE ALCANZA HISTÓRICA DISMINUCIÓN DE GASTO EN SU PLANILLA

• Monto en remuneraciones bajó en casi ₡12.000 millones entre 2015 y 2016.

March 7, 2017

ICE habilita segundo paso subterráneo para protección de fauna

• Se encuentra en el proyecto geotérmico Las Pailas II, que se construye en Liberia. • Medida reduce el riesgo de atropello de animales ante el aumento del tránsito vehicular.

March 6, 2017

ICE instalará 158 mil medidores eléctricos inteligentes

• Lectura de consumo y gestión de servicios eléctricos se realiza en forma remota.

March 3, 2017

Red de Ultra Banda Ancha de fibra óptica disponible en Mal País

• Primer contrato de servicios de internet avanzada para comunidades puntarenenses contó con la presencia del Presidente de la República.

March 3, 2017

Convenio ICE-Véritas Laboratorio de fabricación digital e innovación social recorrerá Costa Rica

• Estará listo en julio para iniciar recorridos en comunidades del país.

March 2, 2017

Sobre la Política de Uso Justo el ICE informa:

• La Política de Uso Justo que implementa el ICE a partir del miércoles 1º de marzo 2017, está basada en la resolución RCS-063-2014 de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL).

Escríbanos

Atención: Por medio de este formulario solo se atenderán consultas de Prensa.

Empresas del Grupo ICE