Costa Rica supera 98% de generación renovable por segundo año consecutivo

Última actualización: Jan 3, 2017, 12:00:00 AM CST

• Acumuló 271 días con producción 100% renovable.
• Desde el 18 de junio recurrió a hidrocarburos solamente un día.
• Medios de comunicación extranjeros resaltan modelo eléctrico del país.

El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) sumó 271 días de producción eléctrica 100% renovable en 2016 y, por segundo año consecutivo, sobrepasó el 98% de generación con cinco fuentes limpias en el acumulado del año, informó el Centro Nacional de Control de Energía (CENCE).

Según datos preliminares, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre, Costa Rica produjo 10.778,32 gigavatios hora (GWh), de los cuales 98,21% provino de fuentes renovables (Ver tabla), porcentaje similar al de 2015, cuando llegó a 98,99%.

Los números sobresalen en dos años con características particulares: 2015 fue afectado fuertemente por el fenómeno de El Niño, mientras que 2016 tuvo bajas precipitaciones en todo el país durante la mayor parte del año.

La optimización de los embalses de mediana y gran capacidad de almacenamiento del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ha sido fundamental para mantener estos porcentajes.

El 17 de junio fue el último día de 2016 que fue necesario recurrir a la generación térmica. Ese día representó 0,27% de la producción eléctrica nacional.

Las cifras obtenidas en el 2016 han sido destacadas en días recientes por prestigiosos medios de comunicación extranjeros, como The Independent (Reino Unido), Mashable (Estados Unidos) y RT (Rusia para hispanohablantes).

La reconocida organización REN21 colocó a Costa Rica en 2016 como el país con la matriz eléctrica de mayor participación renovable del planeta.

Se autoriza la reproducción del texto e imágenes citando fuente original. El Grupo ICE reserva este correo para la atención de consultas de prensa sobre las publicaciones aquí divulgadas: prensa@ice.go.cr, Además, puede utilizar los números telefónicos de la Oficina de Prensa 2000-1743 / 2000-8264 / 2000-5376/ 2000-7246.

February 15, 2017

ICE abre kölbi estadio en Pérez Zeledón

• Instalación está ubicada en la esquina sureste del Estadio Municipal. ver noticia completa [+]

February 13, 2017

Mal País, Santa Teresa y El Carmen tendrán fibra óptica

• 50 técnicos del ICE extienden redes en esta región del pacífico costarricense. ver noticia completa [+]

February 3, 2017

ICE optimiza recursos para mejorar atención de los clientes

• Traslada funciones de la Contraloría de Servicios a las áreas de atención de clientes de las • Gerencias de Electricidad y Telecomunicaciones.

February 3, 2017

Alianza ICE - Municipalidad Vuelve la iluminación al estadio de Pérez Zeledón

• Será escenario del partido entre Pérez Zeledón y Cartaginés.

February 1, 2017

Las Pailas II: Manigordos, zorros y conejos ya utilizan paso de fauna subterráneo del ICE

• Este tipo de estructuras comunican áreas boscosas y resguardan tránsito de especies por caminos.

January 27, 2017

ICE implementa Política de Uso Justo en internet móvil postpago

A partir del primero de marzo de 2017, el ICE implementará la Política de Uso Justo en internet móvil postpago, basado en la resolución RCS-063-2014 de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), la cual facilita la equidad en el acceso a los recursos de la red móvil.

January 27, 2017

Experto indica que obras de sitio de presa de Reventazón operan según lo esperado

• Planta produce electricidad de acuerdo a lo planificado. • Monitoreo permanente sobre estructuras garantiza seguridad de las obras.

January 26, 2017

Con imágenes satelitales, ICE identifica sitios propios para ser reforestados

• Se trata de terrenos donde la regeneración natural no ha sido positiva. • Con la siembra de árboles, el ICE ha logrado capturar en promedio 1.800 toneladas de dióxido de carbono por año.

January 25, 2017

Planificación del ICE estabilizó tarifas y garantiza abastecimiento eléctrico

• Tarifas registran rebaja acumulada de 10% y no pasan de tope establecido desde julio de 2014.

January 25, 2017

103.000 soluciones de banda ancha de hasta 100 Mbps para clientes del ICE

• Alcance: 113 distritos y 8 localidades de alta demanda en todo el país. • Primera etapa de Red de Acceso de Nueva Generación implementó 18.000 soluciones con fibra óptica.

Escríbanos

Atención: Por medio de este formulario solo se atenderán consultas de Prensa.

Empresas del Grupo ICE