Web Content Viewer

Sala de Prensa

Operación automatizada en almacenes permite al ICE ahorro de ₡558 millones

Última actualización: Sep 8, 2017, 12:00:00 AM CST

• Iniciativa de la División Corporativa Cadena de Abastecimiento premiada ayer con el reconocimiento internacional SIWA, de GS1 Costa Rica.

• Gestión logra 99% de exactitud del inventario, reducir tiempo de labores a la mitad, y cero uso de papel.

• Código de barras datamatrix ECC-200 identifica productos y captura toda la información en 42 almacenes.

 

Con la implementación del código de barras datamatrix ECC-200 bidimensional en sus 42 almacenes, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) obtiene un ahorro promedio anual de ₡558,5 millones en su cadena de suministro.

 

Dicho proyecto recibió esta semana el premio SIWA en la categoría Gobierno, de la Asociación GS1 Costa Rica, en su primera edición, en el Museo de Jade, en San José.

 

“Nos sentimos contentos de recibir este galardón, pero más aún de ser ejemplo para otras empresas en cuanto a eficiencia logística en la cadena de abastecimiento”, explicó Waldemar Núñez, de la Cadena de Abastecimiento de la Gerencia Corporativa de Administración y Finanzas del ICE.

 

Desde 2009, el Instituto implementa esta mejora, con la cual ha logrado reducir el tiempo en la toma de inventarios hasta un 40%, 42% en preparación de pedidos, 56% en acomodo y ubicación de materiales y un 85% de tiempo de movilizaciones y reubicaciones de material.

 

Además, según Nuñez, en relación con la exactitud del inventario, se logró 99% de exactitud y prescindir 100% del uso de papelería interna del almacén.

 

De acuerdo con la Gerencia Corporativa de Administración y Finanzas, la inversión hecha a nivel nacional, se recuperó en menos de un año debido a la trazabilidad y visibilidad de los inventarios institucionales.

 

“Somos capaces de identificar y capturar automáticamente la información de los inventarios manejados por el ICE en sus almacenes, para sus operaciones de recibo de materiales, codificación, etiquetado, reubicación, preparación de pedidos, despacho de bienes y administración de espacios físicos”, describió Núñez.

 

Agregó: “La importancia de esta acción de eficiencia es que la cadena de abastecimiento suple todas las necesidades de bienes y servicios de la empresa, desde el proveedor de los proveedores hasta el cliente final. Desde que se origina la compra hasta que se usa”.

 

Según consta en el sitio oficial www.gs1cr.org: “GS1 Costa Rica es una asociación empresarial privada de interés público, con más de 2.000 afiliados de los cuales el 90% son micro, pequeñas y medianas empresas. Es miembro de GS1 Internacional, con sede en Bélgica, organización global presente en más de 112 países, rectora de los Estándares Globales GS1”.

 

Se autoriza la reproducción del texto e imágenes citando fuente original. El Grupo ICE reserva este correo para la atención de consultas de prensa sobre las publicaciones aquí divulgadas: prensa@ice.go.cr, Además, puede utilizar los números telefónicos de la Oficina de Prensa 2000-1743 / 2000-8264 / 2000-5376/ 2000-7246.

November 14, 2017

ver noticia completa [+]

ICE avanza en construcción de infraestructura propia

• Plataformas de atención construidas en Siquirres y San Vito mejoran experiencia del cliente, con importante impacto en las comunidades. ver noticia completa [+]

November 14, 2017

ver noticia completa [+]

Gerencia Electricidad ICE y CNFL certifican su gestión en calidad, ambiente y seguridad

• ICONTEC validó los procesos de las Direcciones de la Gerencia de Electricidad, así como los propios, a partir de las normas ISO 9001:2015 (calidad), 14001:2015 (ambiente) y OHSAS 18001:2007 (salud y seguridad laboral). ver noticia completa [+]

Se autoriza la reproducción del texto e imágenes citando fuente original.

Noticias Anteriores

October 30, 2017

Jacó, cantón de Garabito Primer centro de recarga para vehículos eléctricos en el Pacífico

• Inaugurado este lunes en el centro comercial Jacó Walk. Es la tercera unidad del plan piloto que impulsan los gobiernos de Costa Rica y Corea del Sur. • ICE adquirirá una flotilla de 100 vehículos para reducir consumo de combustibles fósiles

ver noticia completa [+]

October 26, 2017

Grupo ICE a la vanguardia mundial en protección de información de clientes ante ciberdelincuencia

• Adopción de modelo de seguridad tecnológica permite identificar, detener y erradicar delitos informáticos. • Estrategia amplía herramientas a Corporación para proteger sistemas, plataformas e información de sus clientes, que puede conocerse solo por orden judicial.

ver noticia completa [+]

October 25, 2017

Fraude por acceso a página web

• Hacer caso omiso al mensaje electrónico. • No abrir el correo.

ver noticia completa [+]

October 25, 2017

En La Cruz, Upala y Bagaces procesan lastre para reconstrucción por Otto

• Se trata de sitios habilitados y supervisados por los municipios respectivos, que son operados por el ICE.

ver noticia completa [+]

October 24, 2017

ICE prepara embalses para enfrentar fenómeno atmosférico

• Peñas Blancas, Pirrís y Sandillal disminuirán sus niveles. • Maniobras se ejecutan de manera gradual y preventiva.

ver noticia completa [+]

October 24, 2017

ICE inicia reducción de nivel en el embalse de Cachí

• Se extenderá desde la medianoche del 25 de octubre hasta el 1 de noviembre. • Sedimentos y desechos aumentaron con lluvias recientes y podrían afectar obras de conducción.

ver noticia completa [+]

October 20, 2017

Minor Castro, vecino de Bijagua, Upala “Cuando supimos que era el ICE dijimos: ¡Tenemos puente seguro y rápido!”

• Es dueño de un taller mecánico ubicado en la margen de la quebrada Pichardo sobre la que se construye el puente Casita de Maíz 2. • ICE, Comisión Nacional de Emergencias y municipios laboran conjuntamente en cantones y distritos afectados por Otto.

ver noticia completa [+]

October 17, 2017

En cinco cantones: Contratación por reconstrucción de Otto alcanzará 330 trabajadores

· Cifra está proyectada a partir de enero, cuando se estarán ejecutando mayoría de obras asignadas al ICE. · “Hay gran compañerismo y el trato es humano. Por primera vez me siento como un trabajador”: vecino de Bijagua e integrante de la cuadrilla que construye el puente Casita de Maíz 2, en Upala.

ver noticia completa [+]

Se autoriza la reproducción del texto e imágenes citando fuente original.

Escríbanos

Atención: Por medio de este formulario solo se atenderán consultas de Prensa.

Empresas del Grupo ICE

${loading}