Electricidad

Instalaciones eléctricas y medidas de prevención


Guía para instalaciones eléctricas y medidas preventivas

La confiabilidad de una instalación eléctrica está basada en tres factores:

1. Realizar un diseño del sistema eléctrico, según el requerimiento del inmueble.

2. La instalación eléctrica debe ser realizada por un técnico  calificado en instalaciones eléctricas.

3. El uso de materiales eléctricos adecuados y de buena calidad, que garanticen la vida útil de la instalación.

Las instalaciones eléctricas con el paso del tiempo, presentan algunos de  los siguientes cambios:

1. El deterioro y envejecimiento de los materiales y accesorios utilizados en la instalación eléctrica.

2. Ampliaciones y remodelación que aumentan la carga eléctrica del inmueble.

3. Aumento progresivo de las cargas eléctricas por el uso de nuevas tecnologías.

Todo aumento de carga debe ir asociada con un diseño eléctrico previo que garantice una adecuada operación de la capacidad de la acometida como de las protecciones,  tanto principal, como de los circuitos ramales.

Se debe de programar un mantenimiento preventivo que garantice el cambio de la instalación antes de que cumplan su vida útil, para evitar accidentes que atenten contra la salud humana.

¿Están adheridos los cables a las paredes, zócalos u otros objetos con clavos o grapas?  Asegúrese que los cables no se conecten a la pared, etc. con clavos o grapas, pues corren el riesgo de dañarse.

¿Se usan las extensiones, sólo como una solución transitoria?  Las extensiones no son muy seguras como una prolongación del sistema eléctrico de casas o empresas a largo plazo. Instale los tomacorrientes donde los necesiten.

Componentes de una instalación eléctrica:

Toda instalación eléctrica, está compuesta de cuatro partes ya que es importante incorporar un elemento de protección más como lo es el pararrayos (Supresores de transientes).

Es muy importante que las nuevas instalaciones eléctricas y las existentes se les instalen como medio de protección ante descargas eléctricas atmosféricas (rayos) o sobrevoltajes producto de fallas en la red eléctrica, un pararrayos que direccione las corrientes, inducidas, propias de la descarga del rayo o producto de sobrevoltaje de la red, a tierra, para evitar que esta corriente ingrese por la acometida hacia el inmueble. Los elementos que integran una instalación eléctrica son:

Acometida eléctrica (Instalación eléctrica exterior)

La acometida es el medio por el cual se suministra la energía eléctrica a la instalación del usuario, este suministro eléctrico que recibimos en nuestro inmueble puede llegar en forma aérea o subterránea. La Acometida está compuesta de todas aquellas partes o equipos como conductores, canalizaciones, conduleta, poste, medidor, interruptor y accesorios para la conexión a la red de distribución eléctrica del ICE, con el sistema de la infraestructura servida.

Clases de acomedidas:

  • Acometida Aérea:

Conjunto de conductores aéreos entre el último poste u otro soporte aéreo de la empresa distribuidora y los conductores de entrada del inmueble u otra estructura.

  • Acometida Subterránea:

Conjunto de conductores subterráneos entre la línea de la calle y el primer punto de conexión de los conductores de entrada del inmueble u otra estructura.

Se recomienda que los calibres de los cables de acometida, sean los indicados en los planos eléctricos, siendo el conductor calibre No.6 AWG como el valor mínimo a utilizar en una vivienda, los cuales deben estar forrados con aislamiento normalizado (por ej.: TW, THW, TN).

Supresor de Sobrevoltaje

Componente de protección que permite direccionar la corriente producto de un sobrevoltaje en la acometida o corrientes inducidas por descargas atmosféricas a tierra evitando que corrientes o sobrevoltajes dañen los componentes eléctricos del inmueble.

Instalación de Puesta a Tierra

Es la instalación de una o varios electrodos de puesta a tierra (varilla a tierra), en la entrada del servicio eléctrico de la infraestructura servida. De esta conexión de varillas saldrá un conductor el cual se deberá conectar con el neutro de la acometida del servicio eléctrico del ICE, para luego  conectarse con la barra de puesta a tierra del centro de carga principal (caja de break) y de aquí a  todas las partes metálicas de la instalación eléctrica (Tableros, cajas y tomacorrientes, entre otros), deben quedar conectadas a dicho sistema a través de un conductor destinado para ese fin.

La puesta a tierra deberá garantizar una resistencia  a tierra  no mayor a 25 ohmios. Cuando se utilicen electrodos  de tipo varilla con recubrimiento de cobre, estas deben tener al menos una longitud  de 2,44 m y 19 mm de diámetro, y estar colocados a una distancia mínima de 50 cm hacia fuera de la línea de construcción. Además debe colocarse en un sitio cercano al medidor y de manera accesible para su inspección,  pruebas y mantenimiento. Si la resistencia a tierra  no es menor o igual a 25 ohmios, se deben de colocar otras varillas adicionales conectadas entre sí, hasta alcanzar el valor solicitado por la normativa existente.

Instalaciones eléctricas nuevas

Realizar una instalación eléctrica adecuada y acorde con las disposiciones técnicas y normativa vigente establecida por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), no sólo redunda en beneficios económicos por los ahorros en consumo que esto representa, si no que evita posibles incendios, daño a equipos y riesgos a la integridad de las personas.

Así las instalaciones eléctricas, deben construirse e instalarse evitando los contactos con fuentes de voltaje y previendo la producción de incendios. El control de estas operaciones, así como la puesta en funcionamiento de los equipos, debe estar a cargo de personal capacitado y con experiencia.

Recuerde....

•Seguir paso a paso la normativa vigente y los requerimientos que se le entregan en las Agencias del Sector Electricidad del ICE

•Consultar y contratar expertos en la materia que efectúen la instalación.
•Utilizar materiales y equipos de calidad, se constituye en la mejor inversión.  

Toda instalación eléctrica dentro de un inmueble está compuesta por una serie de componentes que se mencionan a continuación:

  • Elementos de conducción:

Son hilos de metal (cobre o aluminio) que se utilizan para conducir la corriente eléctrica.

  • Elementos de consumo:

Cualquier equipo o dispositivo que consuma electricidad.   Ejemplo: lámparas, televisores, ventiladores, motores.

  • Elementos de control:

Interruptores, temporizadores, interruptores magnéticos, etc.

  • Elementos de protección:

Su función es proteger la instalación y a los usuarios de cualquier sobrecorriente producto de un falla en el circuito.   Dentro de los elementos de protección están los fusibles, los disyuntores (break), estas protecciones conforman al interruptor principal y los centros de carga.

  • Interruptor Principal

La función del interruptor principal es abrir el circuito que suministra la energía al inmueble, con la finalidad de darle protección al ser humano y a los equipos eléctricos del inmueble.

El interruptor principal puede ser instalado en el exterior o en el interior del inmueble, en un lugar de fácil acceso y en el punto más cercano y de forma adyacente al contador de energía eléctrica.

El Interruptor principal debe ser  del tipo, interruptor con fusible, disyuntor termo- magnético, cuya capacidad está determinada de acuerdo a la carga eléctrica instalada y especifica en el diseño eléctrico. Nunca coloque fusibles en el neutro.

  • Tablero

Toda instalación eléctrica requiere de un centro de carga “caja de break” cuya capacidad depende del diseño indicado en él plano y se debe de identificar claramente cada circuito.

El  centro de carga o caja de disyuntores termomagnético debe de tener como mínimo 6 circuitos para una residencia pequeña, el cual debe ser ubicado en un lugar de fácil acceso y con un sistema de puesta a tierra. No debe instalarse en el baño o en los cuartos.

Es conveniente que los tableros o centros de carga reciban un mantenimiento preventivo utilizando el equipo de seguridad y herramienta adecuada por parte de un técnico  electricista. Lo anterior con el fin de conservar el buen estado funcional de los disyuntores o breakers  y en general todos los elementos que integran el centro de carga.

Los disyuntores termomagnénicos y cables deben de distribuirse de la siguiente manera:

Disyuntor o protección para circuito de Disyuntor Cable (calibre)
Iluminación
Para un máximo de 13 bombillos 15A.-1polo 12AWG
Para un máximo de 17 bombillos 20A.-1polo 12AWG
Tomacorriente generales
Para un máximo de 17 salidas polarizados 20A.-1polo 12AWG
Tomacorriente de cocina
Se recomienda no menos de 2 circuitos independientes
Tomas de cocina polarizado, con protección de falta a tierra 20A.-1polo 12AWG

Toma de microondas polarizado, con protección de falta a tierra

 

20A.-1polo

 

 

12AWG

 

 

Cocina eléctrica (120voltios) polarizado 50A.-1polo 8AWG
Cocina eléctrica (240voltios) polarizado 40A.-2polos 8AWG
Termo ducha: (polarizada)
De 3000 Watt 30A.-1polo 10AWG
De 4000 Watt 40A.-1polo 8AWG
De 5000 Watt 50A.-1polo 8AWG
Tanque de agua caliente: capacidad 8000 Watts suministro 240 Voltios 4 conductores. 40ª.2polos 8AWG
Los tomas del cuarto de baño deben de tener protección para fallas a tierra.
  • Circuitos Ramales

Permiten distribuir la corriente eléctrica proveniente del centro de carga para diferentes equipo tales como: calentadores de agua, refrigeradores y sistemas de iluminación entre otros electrodomésticos de uso residencial.

Cada grupo o conjunto de cargas estará alimentada con un circuito ramal, el cual se deriva en otros circuitos hasta llegar a la carga final.
Un circuito por cada aplicación. Por ejemplo, en una vivienda, según la cantidad de cargas conectadas, se deben distribuir de la siguiente forma:

Circuito para  iluminación.

Circuito para  toma corrientes.

 Circuitos exclusivos para cada carga especial que se instale:

Ej. Secadora de ropa, horno microondas, termo ducha.

Circuito para la cocina, en 120 / 240, previsto para ambas cargas.

Circuito para los tomacorrientes generales de la cocina.

Se recomienda utilizar el siguiente código de colores en la instalación para alambrar los circuitos ramales:

  • Negro/azul: conductor vivo para circuitos de iluminación
  • Rojo/azul: conductor vivo para circuitos de toma corriente
  • Verde: conductor puesta a tierra para todos los circuitos
  • Blanco: conductor neutro para todos los circuitos.