Web Content Viewer

Servicios Residenciales

Servicios

Trámites

Requisitos

Tarifas actuales

Tarifas anteriores

Preguntas e información

Servicios

Trámites

Requisitos

Tarifas actuales

Tarifas anteriores

Preguntas e información

Cambio de medidor

.

Podés solicitar el cambio de medidor por uno de mayor capacidad, debido a un aumento de su carga conectada o bien cuando se presente algún daño.

Requisitos:

  • Los indicados en Requisitos.
  • Aportar el NISE (número de identificación del servicio de electricidad), el cual se consigna en la última factura por servicio eléctrico cancelada o comprobante de pago.
  • Suministrar el voltaje y la lista de carga a conectar (cantidad de bombillos, equipos, motores, artefactos eléctricos en general, entre otros).  En caso de que el servicio esté registrado a nombre de una empresa, se debe presentar una nota dirigida al ICE, emitida por el representante legal de la misma, en donde solicita dicho servicio.
  • Para conceder el servicio, deberás firmar la solicitud correspondiente, y el “Contrato para el Suministro de Energía Eléctrica”, en caso de no tener contrato firmado con el ICE, los cuales se emitirán al momento de su tramitación.
  • Se deberá cumplir con lo establecido por la ARESEP en la Norma Técnica denominada “Instalación y Equipamiento de Acometidas Eléctricas”.
  • De ser requerido por parte del ICE, deberás presentar planos modificados aprobados por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos.

Información Importante:

Una vez solicitado el cambio de medidor y presentados todos los requisitos, el ICE dispone de un plazo máximo de 8 días hábiles para efectuarlo o comunicar al cliente la resolución a su solicitud.

 

Traslado interno de medidor

.

Si requerís cambiar la ubicación del medidor dentro de tu propiedad, deberás solicitar el traslado en la agencia de servicios eléctricos más cercana.

Requisitos

Debés presentar:

  • Última factura eléctrica cancelada.
  • Cédula de identidad y/o personería jurídica reciente (con un máximo de 1 mes de emitida) de la persona o empresa a nombre de quien aparece registrado el servicio.
  • Se debe cancelar ¢1000, que se te aplicará en la próxima facturación.
  • Indicar claramente si se trata de un servicio 120 o 240 voltios.
  • No registrar deudas pendientes de cancelación por servicios eléctricos.

Información Importante

Una vez solicitado el traslado del medidor y presentado todos los requisitos, se dispone de un plazo máximo de 10 días para efectuar el traslado o comunicarte la resolución a tu solicitud.

 

Traslado externo de medidor

.

Este servicio te permite trasladar el medidor a otro sitio.

Requisitos

Debés presentar:

  • Última factura eléctrica cancelada.
  • Cédula de identidad y/o personería jurídica reciente (con un máximo de 1 mes de emitida) de la persona o empresa a nombre de quien aparece registrado el servicio.
  • Dirección donde deseas el servicio, lugar donde deseás pagar, dirección para el envío de la factura eléctrica.
  • Suministrar la lista de la carga a conectar (cantidad de bombillos, equipos y artefactos eléctricos en general).
  • Deberás cumplir con los “Requisitos Técnicos de Instalación de Servicio”.
  • No registrar deudas pendientes de cancelación por servicios eléctricos.
  • En caso de tratarse de construcciones superiores a los 80 mt², deberás presentar la “Solicitud de Conexión de Servicio”, la cual es emitida por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica y certificada por el profesional responsable de la construcción. Para construcciones inferiores a los 80 mt², bastará con la presentación del correspondiente permiso Municipal de construcción.
  • En caso de construcciones deberás presentar la “Solicitud de Conexión de Servicio” (Ver Requisitos Técnicos).

Información Importante:

Una vez solicitado el traslado del medidor y presentados todos los requisitos, se dispone de un plazo máximo de 10 días para efectuar el traslado o comunicarte la resolución a tu solicitud.

 

Suspensión por falta de pago

.

El servicio eléctrico será suspendido cuando no hayás cancelado el monto de la facturación en el plazo que se te estipula en tu factura eléctrica.

Información importante

La suspensión se llevará a cabo como máximo, dentro de los diez días posteriores a la fecha de vencimiento de tu factura eléctrica, excepto los días viernes, sábados, domingos y vísperas de feriado.

La suspensión del servicio eléctrico por falta de pago te genera una multa y un ajuste en el depósito de garantía, los cuales se incluirán en tu siguiente factura eléctrica.

 

 

Reconexión del servicio

.

Podés solicitar la reconexión del servicio en la agencia de servicios de electricidad más cercana presentando la factura eléctrica debidamente cancelada.

Información importante:

Una vez realizado este trámite, se procederá a realizar la reconexión en el menor tiempo posible.

 

Servicio de Electricidad Provisional para Construcción (Monofásico y Trifásico)

.

Para instalaciones como construcciones, remodelaciones (de edificios no ocupados) y otros semejantes no permanentes se brindará un servicio provisional por un periodo de seis meses prorrogable y se cobrará la tarifa general por el periodo de construcción de la obra.

Estos servicios se conectan a través de un único punto de medición en media o baja tensión y las instalaciones temporales alimentadas deberán cumplir con las disposiciones del "Reglamento de oficialización del Código Eléctrico de Costa Rica para la seguridad de la vida y de la propiedad" (Decreto Ejecutivo Nº 36979-MEIC), siendo el profesional responsable del diseño e inspección de las obras, el responsable por el estado de la instalación eléctrica interna.

Requisitos Particulares:

Para este servicio se solicita aportar la siguiente información:

  • Los indicados en los Requisitos Comunes del Grupo ICE.
  • Se requiere certificación literal emitida por el Registro Nacional, certificación notarial con fecha de no más de un mes de emitida o escritura de compraventa que demuestre que se encuentra en trámite de inscripción ante el Registro Público.  Se aclara que las opciones de compraventa, no son válidas. Para los casos de no ser el dueño registral, se requiere autorización del propietario.  Para casos de inmuebles no inscribibles, se requiere cualquier documento que demuestre su derecho de posesión, (ART. 32 –i de SUCOM).
  • Aportar la boleta o número de “Solicitud de Sellado de Planos Eléctricos” emitida por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica (CFIA), para la solicitud de conexión de servicio provisional.

Requisitos Comunes del Grupo ICE para todos los servicios

Para cualquiera de los servicios ofrecidos será requisito la presentación de los siguientes requisitos comunes.

Personas Físicas:

  • Presentar original de cédula de identidad vigente para nacionales o documentos que acrediten la permanencia en el país en caso de ser extranjeros, estos podrán ser: cédula de residencia,  permiso temporal de radicación, carné de refugiado, carné de residente pensionado, de residente rentista, carné de asilado territorial o pasaporte.

Personas Jurídicas:

  • Presentar original de la cédula de identidad, cédula de residencia o pasaporte del representante legal.
  • Presentar certificación original o digital emitida por el registro nacional, de personería jurídica (no más de un  mes de emitida).  En caso de ser digital, el cliente puede mostrar el documento impreso por el sistema de certificaciones y consultas del Registro Nacional,  el cual tiene una vigencia de 15 días naturales.
  • Entregar poder especial del representante legal, en caso de ser requerido.

Nota: En caso que tramite un tercero, deberá presentar autorización del interesado, autenticada, sobre el trámite a realizar.

Cambio de nombre (traspaso) y número de cliente

.

Este servicio se ofrece cuando una persona, desea traspasar a otra un servicio u ocupa un inmueble con servicio, que se encuentra a nombre del titular de este. También se brinda, al darse la condición de cliente fallecido  y se desea que este, quede a nombre de otra persona.

Requisitos del servicio:

Persona física y jurídica:

  1. Los indicados en Requisitos Comunes del Grupo ICE.
  2. Aportar el NISE del servicio (Número de Identificación del Servicio de Electricidad), el cual se consigna en la última factura por servicio eléctrico cancelada o comprobante de pago.
  3. Solicitud por escrito del nuevo cliente, indicando lo requerido.
  4. Traspaso de servicio:
    Deben presentarse ambos clientes (actual y nuevo) en Agencia de  Servicios de Electricidad del ICE, a firmar la solicitud de desconexión por parte del titular del servicio y la solicitud y contrato por parte del nuevo cliente. En caso de no presentarse el titular del servicio, deberá aportar la documentación que se indica en las condiciones generales de los requisitos comunes.
  5. Para el caso de alquiler de propiedad:
    Presentar copia del contrato de arrendamiento y autorización por escrito de parte del dueño del inmueble. En caso de no existir contrato de arrendamiento, se requiere una declaración jurada, que demuestre ser el usuario del servicio. Para este tipo de caso, se requiere obligatoriamente, la autorización del propietario del inmueble.
  6. Para el caso de compra de propiedad:
    Presentar certificación literal emitida por el Registro Nacional o certificación notarial con fecha de no más de un mes de emitida. También se permite presentar copia de escritura de compraventa que demuestre que se encuentra en trámite de inscripción ante el Registro Público.  Las opciones de compraventa no son válidas.
  7. Llenar y firmar la solicitud de servicio, contrato y documentos afines.
  8. En caso de personas fallecidas:  
    El interesado deberá presentar constancia de defunción del titular del servicio, emitida por el Registro Civil, además de certificación del Registro Nacional del inmueble.

De ser un posible heredero o actual poseedor, presentar declaración jurada ante notario público, declarando que autorizan expresamente al ICE, para efectuar el cambio del titular, liberando de toda  responsabilidad al ICE y sin derecho a reclamo posterior, en el evento de que apareciere un tercero con mejor derecho, en cuyo caso él, ella o los comparecientes, asumen toda la responsabilidad.

Cambio de dirección recibo eléctrico

.

Podés cambiar la dirección o el apartado postal para el envío de tu factura eléctrica u otra documentación, solicitándolo en la agencia de servicios más cercana.

Requisitos:

Debés presentar:

  • Localización o NISE del servicio (este se detalla en la factura eléctrica).
  • Nombre del dueño del servicio.
  • Número de teléfono.
  • Última factura eléctrica cancelada.
  • Indicar dirección deseada y sus características, apartado postal, teléfono, fax y correo electrónico.
  • No registrar deudas pendientes de cancelación.

Información importante:

Este trámite es inmediato, siempre y cuando presentés todos los requisitos solicitados.

Desconexión a solicitud del cliente

.

Podrás renunciar al servicio en el momento que lo necesités.

Requisitos:

a. Los indicados en Requisitos Comunes del Grupo ICE.

b. Aportar el NISE (número de identificación del servicio de electricidad), el cual se consigna en la última factura por servicio eléctrico cancelada o comprobante de pago.

c. Deberás cancelar en el momento de la desconexión, los montos facturados y no cancelados de dicho servicio, así como, el saldo de la energía no facturada, comprendido entre la última fecha de lectura y la fecha de desconexión del servicio, este saldo se cobrará posteriormente a través de la emisión de una factura por servicio eléctrico, o se descontará del depósito de garantía a devolver.

d. El ICE reintegrará al cliente el monto del depósito de garantía, siempre y cuando éste se encuentre al día en los pagos por concepto de servicio eléctrico.

e. Para conceder el servicio, deberás firmar la solicitud correspondiente, la cual se emitirá al momento de su tramitación.

 

Una vez solicitado el retiro del servicio y presentados todos los requisitos, el ICE dispone de 24 horas hábiles para efectuar la desconexión. Como excepción a lo anterior, en caso de que el titular del servicio solicite su desconexión y se constata que el servicio está siendo utilizado por un tercero, el técnico del ICE deberá tomar la lectura del medidor con el fin de cobrar al cliente la energía consumida hasta ese momento, y notificar formalmente (boleta con firma de recibido conforme) al tercero que debe presentarse en la agencia más cercana con el fin de solicitar su propio servicio en el término de las próximas 24 horas hábiles, para lo cual debe cumplir con la normativa vigente para servicios nuevos, caso contrario se procederá a la desconexión del servicio.

 

Empresas del Grupo ICE

${loading}